Caramelos de cianuro: un grupo musical venezolano de ska tan original como su nombre

Por: Redacción


Cuando se habla de Caramelos de cianuro se sabe que es referente al grupo venezolano más representativo del género ska-rock-pop, esto ya que desde sus inicios este grupo se ha caracterizado por ser original tanto en las letras de sus canciones como en su estilo musical tan propio de este




A lo largo de su trayectoria CDC como también se conoce a este peculiar grupo, ha sabido mantener el mismo estilo con el que se iniciaron en el año 1991 en Caracas la capital de Venezuela y es que alcanzar el éxito no ha sido tarea fácil para esta agrupación venezolana, ellos han tenido que esforzarse para mantener la preferencia de su público; mismo que ha crecido con ellos y al mismo tiempo el grupo se ha ido adaptando a los cambios ocurridos en el mundo musical a raíz del avance tecnológico y nuevas tendencias musicales.



Caramelos de cianuro (un nombre bastante particular) es la referencia obligada en muchos países suramericanos y en gran parte de Estados Unidos. Estos artistas venezolanos se han formado dentro del género ska y han logrado a través de los años, ir incorporando sin perder su estilo inicial otros estilos musicales tales como rock y pop. Los CDC siempre han buscado estar presentes en el ambiente musical no sólo venezolano sino más allá de las fronteras patrias.



El género ska tiene muchos representantes que son excelentes y dentro de ese nutrido grupo el nombre de Caramelos de cianuro aparece con letras resaltantes. Y es que estos cantantes venezolanos se han dedicado a este género musical que es muy diferente a los que se acostumbraba escuchar en el ambiente musical venezolano para la época en la cual nacieron como agrupación (los años 90’s). En esa época la balada romántica mantenía el liderazgo, así como lo hacían otras líneas musicales centradas en el pop o en el rock-pop. 



¿Cómo nace Caramelos de cianuro?



Caramelos de Cianuro es una banda venezolana de ska y rock que se creó en la ciudad de Caracas-Venezuela, a esta peculiar agrupación se le conoce con varios apodos, tales como: CDC o simplemente Caramelos. Fue fundada en el año 1991 por los músicos venezolanos: Asier Cazalis quien es la voz principal y bajista ocasional, Luis Golding como guitarrista, Miguel Ángel González 2do guitarrista y Pablo Martínez es el baterista. 



En la parte inicial del grupo, Luis Golding quien se desempeñaba como uno de los guitarrista al lado de Miguel González, decidió dejar la banda antes de la grabación del primer álbum llamado “Harakiri City”, debido a este suceso la banda se convirtió en un trío y en vista de esta nueva situación el vocalista y líder del grupo el cantante Asier Cazalis decidió dedicarse sólo al canto y es cuando Luis Golding decide regresar de nuevo a la banda, pero esta vez en calidad de bajista.



Dentro de los cambios de miembros que ha sufrido CDC, se tiene el ocurrido en 1998 cuando el baterista fundador del grupo Pablo Martínez es sustituido por Alfonso Tosta. Luego en el año 2005 Luis Golding nuevamente abandona la banda y en su lugar entra Pavel Tello como bajista, pero en el año 2008 Alfonso Tosta es expulsado de la banda y lo sustituye Darío Adames quien fue el último miembro en entrar a la banda, después de estos cambios queda de esta manera constituida la banda actual.



La evolución y expansión de Caramelos de cianuro



Para el año 1992 el grupo CDC graba sus primeras canciones lanzando los sencillos “Nadando a través de la galaxia” y “Tu mamá te va a pegar”, un año después en 1993 este grupo logra la firma de un contrato con el sello discográfico CNR y lanzan un EP llamado “Las paticas de la abuela”, que tiene una muy buena recepción por parte de la crítica especializada y del público. En el año 1994 la banda logra lanzar su primer álbum llamado “Cuentos para adultos”, obteniendo un moderado éxito nacional ya que habían sonado muy poco con sus trabajos anteriores. 



Teniendo algunos tropiezos ya que antes de comenzar la segunda grabación del segundo álbum, Luis Golding dejó la banda quedando sin la segunda guitarra pero esto no amilana las ganas de continuar de estos músicos venezolanos, todo lo contrario se esfuerzan en conseguir que su música se mantenga activa y aunque pasaron algunos años en 1996 hacen publico su segundo álbum de estudio “Harakiri City”.



Con una fusión de géneros pop y rock y con el apoyo de su nuevo sello disquero Polygram; la agrupación venezolana va poco a poco alcanzando fama y éxito nacional, sus canciones: “El martillo”, “Cloroformo”, “Imaginar”, “Interpol”, “Plataforma de Despegue” y especialmente “Canción Suave (Despecho nº2)”, se escuchan insistentemente en las distintas emisoras radiales de Venezuela



A principios de 1998, nuevamente se produce un suceso dentro del grupo la partida del baterista original Pablo Martínez y la llegada de Alfonso Tosta como reemplazo. Inmediatamente, después de acoplarse CDC realiza una de gira con los cantantes colombianos “Aterciopelados”. A finales de 1999 CDC graba su cuarta producción discográfica después de pasar un largo tiempo de trabajo y posproducción en Estados Unidos se lanza el álbum “Miss Mujerzuela”, mismo que obtuvo dos sencillos que se colocaron en el número uno de las radios nacionales: “Las estrellas” y “Verónica”. 



Caramelos de cianuro en el nuevo milenio



Ya en el año 2000 CDC se realiza el lanzamiento oficial del tercer álbum de estudio, “Miss Mujerzuela”, con gran éxito en Venezuela y memorables canciones que para el público se convirtieron en icónicas de la banda, algunas de estas son: “Asunto Sexual”, “El Flaco”, “Las Estrellas”, “La Llama” y la más popular “Verónica”. Para inicios del 2001, el álbum Miss Mujerzuela ya era un disco certificado como platino; por lo que CDC decide que el álbum sea producido con la disquera Latin World, para garantizar una distribución más internacional.


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram