¿Cómo encontrar un buen profesor de canto?

 Por: Redacción



Deseas formarte en el canto y no sabes por donde iniciar, aquí te dejamos algunos consejos para encontrar un buen profesor de canto



Encontrar un profesor de canto cualificado que instruya de manera adecuada los procesos involucrados para trabajar la voz de forma profesional es algo que no debe tomarse a la ligera.


Tal como sucede en otras profesiones, de nuestros profesores aprendemos lo necesario para defendernos en la vida profesional y si lo aprendido es incorrecto, los resultados igual lo serán.


No obstante, con la voz sucede algo adicional que, si no tenemos especial cuidado de ella, puede sufrir daños irreversibles que a la larga obstaculizarán la realización de sueños e ilusiones.


Ahora bien, dentro de las recomendaciones a tomar en cuenta antes de buscar una tutoría musical adecuada, están las siguientes:



Definir intenciones personales o profesionales



Es bueno antes de iniciar, llevar a cabo una introspección para saber realmente si lo que sentimos es un deseo que nos lleva a cantar para canalizar y expresar nuestros sentimientos de manera informal o si tenemos intenciones de ver el canto como una forma profesional de ganarnos la vida y hacer una carrera a futuro.


¿Por qué aconsejamos hacer esto? Por una sencilla razón, si tu intención es ver el canto como un pasatiempo, quizás no haga falta una formación tan extensa como necesitarías si quieres emprender en una carrera musical.


En este orden de ideas, habrá que escoger un profesor de canto que tenga experiencia y enseñe las técnicas vocales, pero no vaya más allá en profundizar en historia del arte o evolución de las corrientes musicales pre modernistas.


En cambio, si deseas tener una formación profesional en música y canto para ser un instructor, deberás ir a un centro especializado en canto que brinde los recursos necesarios para tal fin.



Verifica el currículum vitae del instructor



De cualquiera de las dos formas que desees aprender canto, formal o informal, hay que verificar que la persona que fungirá como instructor tenga una formación adecuada.


Un profesor de canto que tenga una formación completa significa que debió (como mínimo) haber asistido a clases a algún conservatorio o escuela superior de música reconocida, de donde egresó con el título de licenciatura o equivalente, reconocido por autoridades educativas pertinentes.


Además de esta formación, es mejor si tiene alguna especialización o formación sobre anatomía de la voz y si esta fue tomada en el exterior mucho mejor, en escuelas de canto de renombre internacional.


Cuando se habla de un profesor de canto, los futuros estudiantes no se fijan mucho en estos factores, que hacen la diferencia entre un tutor que vea el canto con percepciones místicas, a uno que entienda su esencia y su fundamento científico y sepa como identificar potencial en los estudiantes para desarrollar sus capacidades con criterios pedagógicos y con las metodologías adecuadas.


De modo que mientras más formación tenga el profesor, incluyendo ciencias como pedagogía, idiomas, cultura, técnicas de formación corporal o manejo de emociones, mejor.



Se debe conseguir un profesor experimentado



La teoría es necesaria, pero sin la práctica es letra muerta.


Si deseamos adquirir conocimientos de dominio de la voz, deben venir de alguien con experiencia previa en cantantes de diversos géneros para que en cada uno de ellos se haya “fogueado”, entendiendo las limitaciones de la persona y haberle enseñado cómo superar dichos obstáculos.


Haciendo analogía, es la misma situación de alguien recién graduado de medicina, que tiene poca práctica y necesita una especialización para conocer más sobre diversos temas a enfrentar y mediante la práctica en un hospital va adquiriendo dicho conocimiento para hacer diagnósticos y dar consejos médicos adecuados.


En ambas situaciones, en la del profesor de canto y en la del médico, verificar formación y experiencia, puede hacerse utilizando internet y leyendo comentarios de estudiantes anteriores. Además, una buena forma de saber la reputación del profesor de canto es que tenga presencia en internet, que aparezca en Google, ya sea mediante un sitio web propio o a través de las redes sociales.



Coach vocal: Calidad, calidad, calidad



Si conoces a algún asesor inmobiliario o experto en bienes raíces y le preguntas cuál es el elemento más importante al comprar propiedad, es muy probable que te diga que es la ubicación; haciendo eco del adagio en inglés, muy popular entre sus colegas de “location, location, location”.


Entonces, en el proceso de decisión para adquirir la educación que tienes en mente con el objetivo de aprender a cantar, debes seguir un camino similar, solo que en este caso la ubicación no es tan crucial.


Si bien se puede pensar que al tener una escuela de canto cerca se puede convertir en un elemento motivador para que el alumno acuda de manera regular a sus clases, no es el único que evalúan quienes van a contratar clases de canto, también está el tema económico.


Es entendible que estos dos elementos aporten gran peso a la toma de decisión, sin embargo, el que debería ser el más prioritario en la ecuación, es la calidad de la formación que recibirás.


Lo barato sale caro y si no contratas un profesor o una institución adecuada (aunque sea cara), podrás enfrentar más adelante algunos problemas de salud que vale la pena evitar y mantenerlos alejados.


Es importante saber que, si las clases de canto son muy económicas, es un indicativo de que el resultado no sea muy bueno. Un profesor cualificado requiere años de estudio y debe saber mucho sobre la voz cantada y sus funciones y esta formación requiere mucho dinero.



Si el profesor o profesora de canto no aparece en Google, mejor piénsalo dos veces



Toda persona o institución que considere en serio su carrera de tutor de música y canto debe darla a conocer al mundo. Si estás buscando una información y está no aparece de forma fácil en el buscador, puede convertirse en algo frustrante y lo que sucederá es que se tomará la decisión considerando la información que se tiene a la mano.


De la misma forma, un profesor de canto debe hacer uso de las tendencias tecnológicas, si es que está ejerciendo su docencia de forma independiente. Si es por medio de una institución educativa, otro gallo canta, pues la misma escuela se encarga de promover a su personal docente para que los estudiantes conozcan de primera mano la calidad de educación que recibirán.


Busca, lo más que puedas en diferentes canales, ya que, si estamos hablando de canto, muchos han optado por crear un canal de vídeos en YouTube para promocionar sus clases de canto. Algunas clases son privadas otras las ofrecen como material promocional, mediante master clases para incentivar la contratación de sus servicios.


En este sentido, la recomendación es que evalúes la técnica de enseñanza y no la cantidad de seguidores, porque no queremos contratar un influenciador, sino un profesor de canto capacitado.



Haz empatía con el profesor de canto



Si vamos a trabajar con alguien que, luego de haber hecho todo el filtrado necesario, consideramos que es la mejor opción, se debe encontrar la forma de empezar a tener empatía con esa persona para que las clases sean productivas.


Cada instructor tiene su personalidad, pero todos deben transmitir los conocimientos de una manera que sea comprensible de forma fácil por el alumno, más aún en términos de educación vocal, porque no es algo tan fácil aprender como se puede imaginar.


Lo principal es ir con la disposición de darlo todo con el propósito de aprender e ir asimilando poco a poco las instrucciones que da el tutor, no obstante, al principio las cosas pueden no fluir como se espera así que es recomendable armarse con algo de paciencia y luego decidir si hay entendimiento entre ambas partes y continuar.



El uso de técnicas vocales adecuadas para enseñar a cantar



Si llegamos a la conclusión que queremos sacar lo mejor de nuestra voz y llegar a ser muy buenos cantantes, es fundamental que desde el primer momento que nos ponemos en contacto con algún profesor de canto, preguntemos cómo trabaja, qué experiencia tiene y qué técnicas utiliza para desarrollar la mejor voz.


Para dar clases de canto hay que saber mucho de la anatomía del cuerpo en relación con la fonación y sobre todo con la voz cantada.


Si es un profesor que además de saber de música, interpreta o maneja algún instrumento musical, aunque sea de forma básica, sería genial. 


Las clases de Técnica Vocal tienen un costo elevado debido a que se trata de una tarea intensa y muy profunda hasta llegar a cambiar la forma natural de emisión de la voz, para que el cantante aprenda a dominar su cuerpo, como la caja de un instrumento musical más.


También se debe aprender a utilizar nuevas herramientas de vocalización y aplicarlas a las canciones, además de aprender a reconocer los estilos de las canciones y trabajar con sonidos relajados y naturales, pues el mejor cantante es aquel al que no se le nota que ha realizado un trabajo fuerte de técnica vocal.



Contenido relacionado:

También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram