Victoria Nesterenko (Vitenova): Intento hacer el mundo mejor con la música

¿Cómo compones?

Compongo en ruso y en español. Al acabar la universidad en España, me hice bilingüe. Mi primera canción la compuse con 15 años con un final trágico (luego se cumplió y yo tengo mucho cuidado con lo que compongo). 


Llevaba muchos años sin componer (solo algo de forma esporádica) y hace un año aproximadamente volví a componer y tengo más de 30 canciones en los dos idiomas. Primero me llega la canción a la cabeza (letra y la música) y luego la toco en el piano. A veces hasta sueño con la canción y me despierto y la grabo.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Yo tenía unos 6 años. Mis padres miraban una película y después de la película había una canción. La escuché solo una vez y la canté entera. Sorprendidos con mi capacidad, mis padres me llevaron a la escuela de música.


¿En que momento decidiste que querías cantar?

Vivíamos en un pueblo y ya con los 7 años cantaba en el escenario del pueblo. Me estaban preparando para el concurso de canto en Moscow, pero mis padres cambiaron de país. 


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Creo que es algo que tenía dese el nacimiento. Nadie me influyó. Compuse mi primera canción a los 15 años. Mi padre quizás el que más. Tenía una voz agradable y tocaba la guitarra.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Freddie Mercury, Malu, La Oreja de Van Gogh, Ed Sheeran


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Suelo cantar las canciones que me vienen a la cabeza solas. Hay veces que hasta suelo con la canción y me despierto y la apunto. Compongo en español y en el ruso por igual.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Cuando tenia 15 años y en el colegio nos preguntaron quien quería cantar en el concierto del colegio. Sin dudar ni un minuto levante la mano. Ya hacía años que no cantaba para aquel entonces. Elegí una canción y la ensayé. 


Cuando llegue al concierto toda mona y me pusieron la música delante de una sala llena de alumnos, me quedé muda. No pude cantar nada. Se me olvidó por completo la canción y me fui corriendo del escenario. 


Más adelante para demostrar a mi misma que no podía dar aquella imagen al colegio, me volví a inscribir y no me volvió a pasar. 


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Opino que cada vez hay menos canciones bonitas. Hay muchas voces bonitas, pero falta música que realmente llegue hasta el alma. La música que te ponga la piel de gallina. Este efecto lo consiguen muy pocos cantantes.


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Me definen a mi: fuerza, constancia y el sentido de humor.


Mi estilo musical: la voz de mi alma, observación y el intento de hacer el mundo mejor con la música 


¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?

Todo depende de mi estado de ánimo. La misma canción me puede hacer llorar o reír en diferentes momentos de mi vida.


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

La Oreja de Van Gogh 


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

Ninguna. Son más bien las épocas en las que suena un determinadla canción y te hacen asociarlas con una etapa de la vida, no las canciones en sí. 


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Componer y componer. No se lo que va a salir, ni pienso en ello. Solo quiero compartir con el mundo lo que nace en mi interior.


¿Qué te inspira más?

Me inspiran las películas, mis propias experiencias, las vivencias de mis seguidores... el mar, el bosque...


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que cuando canten escuchen su alma, su interior... La voz debe llegar hasta el alma...


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Las emisoras de la radio cuando voy al trabajo. No tengo mucho tiempo libre.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Creo que la música es algo con que nací. Creo que la música debe ayudar a la gente a ser mejor, a recuperarse de las heridas... debe llegar al alma.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Tengo el instagram: vitenovamusica donde cuento sobre mí.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram