Coro de niños cantores de Viena: los pequeños de deliciosas voces infantiles que enamoran

Por: Redacción


Esta es una coral infantil, legendaria y reconocida en el mundo entero, estos niños son verdaderamente impresionantes



Ellos logran a través de sus voces interpretar magistralmente obras musicales dentro del género musical de música clásica que a través del tiempo no ha sido modificada ni transformada ya que se considera un legado viviente que pasa de generación en generación. 


De esta coral han salido grandes profesionales como directores, compositores y cantantes que a través del tiempo se han posesionado en lugares privilegiados dentro del ambiente musical mundial, los niños cantores de Viena gozan de una gran popularidad dentro y fuera de Austria ya que lo que sí ha cambiado es que reclutan niños cantores de muchos otros países, claro está dándole la prioridad a los vieneses. 


Niños cantores de Viena: conociendo un poco su historia y evolución 


Esta coral es actualmente la más famosa y extraordinaria formada por niños en el mundo, ellos pertenecen a la corte vienesa, desde el último periodo de la Edad Media. La coral fue creada cuando Maximiliano I el 7 de julio de 1498, escribe una carta exigiendo 6 niños y un maestro de canto con la intención de que se creara un grupo de niños cantores para acompañar la misa. Los niños eran estrictamente educados en el campo musical, tanto que de las filas de la coral nacieron grandes compositores como fue el caso de Jacobus Gallus Carniolus y Franz Schubert o de directores de orquesta, tales como: Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss.



Durante la época de los grandes compositores clásicos, todo lo relacionado con la música clásica logró alcanzar una perfección que antes era desconocida, aunque este crecimiento quedó interrumpido debido a la Primera Guerra Mundial, misma que duró 4 años (desde 1814 hasta 1818), en 1920 la Hofkapelle que eran los músicos de la corte se desintegró, mas sin embargo el rector para aquel entonces Josef Schnitt logró continuar con la tradición y en el año de 1924 se funda oficialmente el “Coro de niños cantores de Viena”, evolucionando pero no cambiando se ha ido desarrollado hasta lograr ser un grupo musical infantil muy profesional.



A partir de 1948 el Palacio Augarten se convirtió en el lugar de ensayos e internado, aquí se aceptan niños con edades que van desde el kindergarten (preescolar o kínder) hasta la secundaria. Esta es una escuela con enfoque coral donde los candidatos a cantores, no sólo reciben enseñanza musical, sino que además son educados en los estudios regulares de segunda enseñanza y también aprenden un oficio. 



El palacio está acondicionado para funcionar como el más moderno colegio para niños, el número de candidatos a ingresar cada año es enorme a pesar de que para el ingreso se requiere aprobar exámenes muy duros y exigentes de condiciones físicas, intelectuales y vocales, dado esto para cuidar el grado de excelencia que tienen los miembros de la coral, debido a que los gastos de la escuela son realmente considerables y los fondos monetarios se cubren con la ganancia de los conciertos que los niños dan tanto en Austria como en el extranjero.



Datos relevantes sobre los niños cantores de Viena


Los niños cantores de Viena es una organización privada, no lucrativa, en ella hay aproximadamente cien coristas que oscilan entre los 10 años hasta los 15 años. Esta coral de niños está dividida en cuatro coros para la realización de giras, que son más o menos unas 300 representaciones, y se estima que son vistos por alrededor de medio millón de espectadores al año y donde cada grupo se va de gira de 9 a 11 semanas cubriendo todo el año.



Además existe una agrupación llamada “El Chorus Viennensis” que es un coro masculino que está asociado a los “Niños Cantores de Viena”, este coro se fundó en el año de 1952. El coro es también muy famoso y ha ganarse el “Grand Prix du Disque” y los premios de excelencia interpretativa “Mozart y Schubert”.



Más información curiosa sobre los niños cantores de Viena



Los Niños Cantores de Viena cuando no están de gira actúan en su propia sala de conciertos llamada “MuTh” y eventualmente en la Capilla del Palacio Imperial. En Viena es posible deleitarse al escuchar frecuentemente a los maravillosos “Niños Cantores”, ellos actúan habitualmente como parte complementaria de la Hofmusikkapelle de Viena siendo las misas dominicales el espacio donde cantan



Estas misas se celebran en la Capilla del Palacio Imperial, desde septiembre hasta junio y en el MuTh su sala de ensayos y conciertos que se inauguró en el año 2012 dentro del Augarten. En relación al nombre “MuTh” es el acrónimo de “Música y Teatro” en alemán, en este escenario se representan valiosas obras musicales y teatrales, en vista de que se trata de un moderno y gran escenario que tiene capacidad para 400 espectadores y una vista espectacular desde cualquier punto, además los actores disponen fácilmente de tanto espacio como si estuvieran en la Ópera del Estado de Viena.



Una innovación de data algo reciente, es que en los niños cantores de Viena actúan también niñas y adolescentes  pero manteniendo el contenido del programa siempre en primer lugar dirigido a la música clásica, pero al mismo tiempo dándole un toque internacional y moderno desde el género Pop hasta llegar a la fantástica y hermosa ópera infantil. Se tiene en las populares “Friday Afternoons” presentaciones de un repertorio actual y moderno, donde los niños majestuosamente interpretan canciones del ámbito moderno juvenil.



Los niños cantores dejan en cada temporada una tercera parte del programa del MuTh vacío, por lo que queda mucho espacio que se dedica a invitados que son bienvenidos a actuar en este popular y cómodo teatro, los invitados son: centros de formación musical, organizadores de festivales y socios cooperadores, como es el caso del Teatro infantil de Viena



Otra gran institución austriaca de gran prestigio social es “La escuela de equitación española” que junto a los Niños Cantores de Viena dan periódicamente un evento musical y de entretenimiento llamado “Un tributo a Viena”, donde la escuela de equitación de Hofburg ofrece lo mejor de la danza con sus bellos y talentosos caballos blancos, realizando funciones musicales al compás de la famosa coral de los Niños Cantores de Viena.



Para Profesores
High Certificate of Singing Mentoring


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram