Divas del Jazz

Por: Redacción

Reseñamos en este artículo las grandes damas de la música jazz

La música no es exclusiva para los hombres y así lo han demostrado las mujeres a través del tiempo, claro está para ellas ha sido más difícil lograr que se les reconozca como integrantes de los géneros musicales más representativos, como por ejemplo el jazz.

En este género musical hay verdaderas divas por su magistral interpretación en este estilo que lideraban solamente los hombres en los años 50`s, 60`s, y 70`s que es cuando empezó digamos la revolución femenina en este género. Sin embargo, las mujeres han sabido posesionarse de lugares privilegiados ganándose el aprecio y aceptación del público y de críticas favorables por parte de la prensa y empresarios calificados.

Las mujeres en muchas áreas han tenido que ser verdaderas guerreras y ponerse codo a codo con los hombres para lograr ser incluidas y aceptadas en actividades que por prejuicios sociales sólo podían realizar los hombres en la época de los años 40`s hasta los años 70`s, uno de estas actividades era la música quienes cantaban y tocaban los instrumentos eran mayormente hombres, hasta que las mujeres en su férrea lucha lograron demostrar que ellas también tenían talento y que sus canciones eran tan hermosamente ejecutadas como lo hacían los hombres.

El Jazz se celebra en el mes de abril y también se festejan a esas mujeres “Divas” que lo convirtieron en lo que actualmente se disfruta un ritmo suave, gentil pero con mucho sentimiento y melodía. El jazz en épocas anteriores se veía como un género masculino ya que era dominado por hombres, y las mujeres formaban parte de una minoría que aunque era pequeña logró conquistar al mundo y al corazón de los jóvenes animándolos a adentrarse en el maravilloso mundo del jazz.

Top 5 de las Divas del jazz en distintas épocas

Intemporales, luchadoras y muy talentosas así se catalogan a estas mujeres que dedicaron su vida al arte de cantar, además de ganarse ser llamadas íconos o divas del jazz ellas inspiraron e inspiran con toda su garra y con sus inolvidables y hermosas letras a toda la humanidad.

A continuación, se enumeran en un top a las divas más populares en diferentes épocas:

1. Ella Fitzgerald

Reconocida como la mayor y más sobresaliente cantante femenina del siglo XX, Ella era una mujer que tenía una enorme timidez, pero esto no la detuvo fue capaz de conquistar el cine y el jazz. La llamaron “Primera Dama de la Canción” y podía alcanzar hasta 3 octavas, algo que raramente otra persona puede lograr; Ella Fitzgerald tuvo el privilegio de ser la primera mujer afroamericana en ganar un Grammy Awards.

1. Nina Simone

Además de ser conocida mundialmente porque poseía una voz aterciopelada y muy melódica y a pesar de que sus canciones nunca tuvieron en ningún ranking o posición en un top importante de Estados Unidos o fuera de éste, Nina Simone se dedicó a luchar por los derechos civiles de los ciudadanos negros norteamericanos a usando sus interpretaciones. Nina Simone estuvo nominada en 15 ocasiones para los Grammys Awards pero lamentablemente en ninguna ocasión logró ser ganadora. En la actualidad cantantes como: Rihanna, Jay-Z o Kanye West reeditan y reinterpretan las canciones o (o buena parte de ellas) de Nina Simone.

1. Billie Holiday

Billie fue una de las primeras mujeres de raza oscura (negras) que logró cantar acompañada de una banda de blancos en los años 30`s una época conocida por la fuerte segregación racial en los Estados Unidos. En el año 2011 Billie fue honrada al ser exaltada al National Women's Hall of Fame.

1. Amy Winehouse

Amy pudo conquistar al público gracias a su gran estilo irreverente y su voz inconfundible, es tanto el potencial de su voz que está  considerada como una de las voces más poderosas del siglo XXI.

1. Bessie Smith

Considerada una de las mayores cantantes de jazz de los años 20`s y bautizada como la “Emperatriz de los Blues”, Bessie es una de las cantantes femeninas más influentes en la historia del jazz. Bessie cantaba sobre muchos temas, tales como: independencia, temeridad, audacia y libertad sexual, siempre en sus canciones y en su vida personal defendió a las mujeres trabajadoras para que no debían cambiar su conducta y pensamiento, para tener el respeto que se merecían.

Divas del jazz de la era moderna

La mujer en el género musical jazz actualmente tiene un gran y firme protagonismo que cada vez es mucho más relevante. Sin lugar a dudas para interpretar una melodía de jazz la voz femenina es la más adecuada, en este aspecto hay exquisitas cantantes y compositoras muy versátiles por demás poderosas y virtuosas ejecutando melodías de manera perfecta en la ejecución de instrumentos como saxofón, trompeta y muchos otros.

Las mujeres que se imponen en el ritmo del jazz de este tiempo, están dando cabida a que cada día vayan apareciendo nuevos talentos femeninos (tanto en cantidad como en calidad), buscando constatar que en el tiempo presente sea una realidad: la igualdad de géneros.

En el nuevo milenio han surgido varias cantantes de jazz que dejan muy alto el género femenino musical, algunas de ellas son:

1. El año 2016 se distingue con la entrega de tres premios y se marca un hito en la historia de la música del jazz. Empezando con el reconocimiento que se otorgó durante los premios Grammy Awards (cuyo material fue producido en el 2015), a la señora Maria Schneider (no confundir con la actriz francesa) otorgándole el Grammy al “Mejor disco orquestal” con la producción “The Thompson Fields”. Por otra parte a Eliane Elías se le reconoce con un Grammy en la categoría “Mejor disco de jazz latino” con la canción “Made in Brazil” y a Cecile McLorin Salvant también le entregan un Grammy gracias a la producción “For One To Love”, en la categoría “Mejor disco vocal”.
  2. En el año 2017 la pianista y cantante de jazz Eliane Elías se gana el Grammy Latino como “Mejor Álbum Latino de Jazz 2017”.
  3. La cantante y compositora Cecile McLorin Salvant en el año 2018, gana el Grammy Award al “Mejor Álbum de Jazz Vocal 2018”, gracias a su álbum “Dreams And Daggers”.
  4. Lisa Hilton - Chalkboard Destiny (2019), con armonías que seducen y cautivan que saca de un piano muy personal y sólido Lisa Hilton crea con verdadera pasión musical un continuo movimiento, mismo que más allá de hacerla ver como una simple músico la catapulta como una gran estrella renombrada dentro del jazz actual. El sueño de Lisa Hilton es que todas las personas sientan un gran aprecio por la música; poniendo especial y particularmente interés en las personas ciegas o con discapacidad visual alta, dándoles la oportunidad de escuchar y disfrutar su música.
  5. Norma Winstone es una cantante, compositora, muy ingeniosa y una romántica vanguardista empedernida que ha sido celosamente resguardada en Gran Bretaña, por ser una de las mejores vocalistas del jazz actualmente en el Reino Unido. Esta fabulosa cantante tiene más de veinte álbumes realizados, en su última presentación se hizo una recopilación que es el resultado de un concierto que fue realizado en agosto del año 1988, ofrecido en Guildhall School of Music and Drama, y el mismo fue programado con muy poca antelación.

Datos sobre la presencia de las mujeres cantantes de jazz en los Grammy 2020

En el año 2020 con un estelar protagonismo y predominio femenino, se realizó la 62° edición anual de los Grammys Awards, realizados el 26 de enero 2020, en el Staples Center de Los Ángeles USA.

En el inicio del siglo XXI se ha podido apreciar como los jóvenes talentos femeninos están incursionando con mucha más presencia en los escenarios musicales del jazz actual en el mundo, las mujeres han logrado alcanzar (en la mayoría de los casos) una gran calidad interpretativa dentro del campo musical, aspectos que en los cien años de historia del jazz, las mujeres sólo podían soñar con tener un rol secundario y en ciertos casos eran simplemente decorativos.

Actualmente se puede decir que las grandes virtuosas bien sean instrumentistas o cantantes profesionales de jazz son respetadas por ser realmente consideradas las protagonistas de primer orden en este nuevo milenio. En la reciente oleada de músicos y cantantes femeninas, llamadas “New Jazz Artists”, se ha podido evidenciar la enorme y magnifica potencia interpretativa que tienen estas maravillosas mujeres y con esto ellas le están restituyendo e imprimiendo al jazz un halo de esperanza para florecer con mucha más fuerza y vigor que nunca.

La música del género jazz había sido dejada en el recuerdo de lo que fue su época más gloriosa, esto debido a que con la sucesiva desaparición física de sus grandes divas todo lo logrado parecía haber muerto con ellas, para este gran estilo musical. Las mejores cantantes de jazz en la historia de la música, tienen un sonido sin precedentes, sus bellas melodías y exquisitos tonos cautivan y siempre se quieren volver a escuchar una y otra vez.

Muchas de las mujeres cantantes de jazz (tanto del pasado como del presente) ya han partido a otro plano; pero esto no implica que sus incomparables voces en el jazz hayan también desaparecido, ya que sus inolvidables interpretaciones perdurarán por siempre.