Pedagogía musical, la ciencia didáctica que proporciona beneficios espectaculares a la sociedad

Por: Redacción


La pedagogía musical es el vínculo entre la música y el ser humano, desde civilizaciones muy antiguas: India, China, Egipto y en tantas otras de las cuales no se han encontrado documentación



La música era un nexo que cumplía funciones específicas e importantes en la realización de las ceremonias, en estas civilizaciones la enseñanza musical estaba bajo el control de las más altas autoridades civiles o religiosas. En otro contexto los aspectos que tienen que ver con la educación, formación, enseñanza y aprendizaje forman parte de la pedagogía musical. 


Dentro de la pedagogía musical es fundamental diferenciar: la enseñanza teórica de la enseñanza práctica. 


Sólo una parte de la ciencia sobre la pedagogía musical tiene que ver con la didáctica de la asignatura de música, esencialmente la impartida en los colegios e institutos como parte del aprendizaje de la cultura general. Otras áreas son: la pedagogía musical elemental, la superior y la pedagogía comparada, mismas que se ocupan de la enseñanza de la música en diferentes países. 



Dentro de la didáctica musical, se consideran fundamentales y básicas ciertos cuestionamientos


  • el primero es: ¿Para qué se enseña música? 
  • el segundo es: ¿Qué contenidos y temas son los más importantes para organizarlos en la enseñanza musical? 
  • y el tercero es: Sobre todo en las situaciones de aprendizaje; ¿De qué forma y con qué métodos se puede optimizar esta enseñanza?. Este último aspecto se denomina “Metodología de la enseñanza musical”.



Muchos de los conocimientos sobre pedagogía musical se derivan de investigaciones realizadas en las ciencias de la educación y de la aplicación de investigaciones en educación musical. 


Igualmente, otras áreas, tales como: psicología, historia, antropología, musicología, medicina, sociología, y pedagogía artística, facilitan ciertos métodos y conocimientos por demás importantes para la pedagogía musical.


¿Por qué es importante la pedagogía musical?


Se entiende por educación musical a las actividades pedagógicas que implican diferentes aspectos, tales como: aprendizaje, recreación, desarrollo y ciertas partes de la personalidad de los niños; la música es divertida tanto para crearla como para enseñarla esto claro está, sin apartar la disciplina que siempre debe prevalecer más cuando los estudiantes son niños, sí las clases son divertidas los niños son más receptivos y valoran más el conocimiento. La educación musical crea nexos que ayudan al correcto desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños, adultos y adolescentes.


Al conocer cuál es la importancia de la educación musical (también conocida como pedagogía musical), les permite a los padres y representantes dejar que se incluya a sus hijos en las actividades relacionadas con esta práctica ya que la misma contiene importantes aspectos que son fundamentales para el desarrollo de los niños y adolescentes a través de los años. 


Además hay que destacar que la pasión por la música puede ser heredada o simplemente aprendida, el campo musical es extenso, no obedece a ninguna barrera (geográfica, idiomática, cultural, entre otras) y con todo esto lo mejor e importante es que siempre hay tiempo para aprender algo útil y nuevo.


¿Por qué estudiar música es tan beneficioso?


Son muchas las razones para estudiar música, primeramente la música en todos sus componentes es un arte o una ciencia que es de gran ayuda para controlar y mejorar el nivel de la voz, perfeccionar la audición y educar al oído, lograr expresiones corporales mediante los acordes de la música, alcanzar el correcto desarrollo de los sentidos, así como interpretar y explicar la rítmica natural. 


Los programas de música que se emplean en el aprendizaje de la misma, contienen temas específicos, interesantes y diversificados que atraen a quienes quieran entrar en este fascinante mundo, aplicando distintos y variados métodos que estén conforme a la edad y a las metodologías de aprendizaje de cada estudiante.


Sin lugar a dudas la educación musical aporta una enorme cantidad de beneficios para las personas que deciden involucrarse con ella, por tal sentido es interesante conocer algunos de los beneficios más importantes que esta disciplina le otorga al organismo humano:



  1. Ayuda a instruirse:

La educación musical es una de las asignaturas más importantes y de extensas proyecciones en la educación primaria; la misma tiene grandes consecuencias positivas; ya que a los niños se les puede enseñar (a través de ella) a autodisciplinarse para que así puedan alcanzar los objetivos que se tracen y logren de esta manera superarse, esto es algo que estimula el interés y la pasión por esta asignatura. 


También es de útil ayuda para aquellas personas que desean estudiar este arte o ciencia; ya que así se familiarizan con nuevos idiomas y otras culturas con lo cual pueden expandirse cultural y personalmente.


  1. Se crean vínculos estrechos con las matemáticas:

Cuando se logra saber cuál es la importancia de la educación musical, se aprende que la música tiene una estrecha relación con las demás áreas de esencial importancia dentro del aprendizaje; tal como lo son las matemáticas. 


A través del aprendizaje de la música los estudiantes aprenden y comprenden los difíciles  patrones numéricos, esto porque habilitan la parte del cerebro que está relacionada con los números, ya que es muy cierto que la música y las matemáticas están íntimamente relacionadas. 


Esto puede evidenciarse con el simple hecho de evaluar cómo se van  moviendo los pies al ritmo de una canción (1, 2, 3...), además esto demuestra que los niños que son instruidos en la música a muy temprana edad, tienden a desarrollar una habilidad natural para materias numéricas.


  1. Fomenta pensamientos creativos:

Como ciertamente la música es un arte, aquellas personas que aprenden música, bien sea porque aprenden a tocar un instrumento, a escribir canciones o a cantar, adquieren habilidades extraordinarias y gran sensibilidad en el área creativa, aspecto que los beneficia de gran manera en la vida académica y laboral


Abriendo la mente a áreas como por ejemplo: la historia y las culturas mundiales les otorgará nuevas e inmensas ganas de conocer, investigar y aprender, y de igual forma les creará e impulsará hacia esa curiosidad intelectual y a imaginarse en los escenarios habituales de la vida diaria.


Contenido relacionado:


También podría gustarte:

El buen docente de canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram