¿Cuáles son los principales estilos de la música moderna?

 Por: Redacción



Antes de empezar a cantar, se debe definir el tipo de música y el estilo de canto más adecuado



Algunos artistas populares actuales son hijos o descendientes de cantantes famosos que han decidido seguir su ejemplo y en el camino han optado por hacerse un nombre propio, con un estilo de canto y música diferente al de sus progenitores.


Cada uno debe escoger el tipo de música con la que se sienta más cómodo cantando y eso es lo bonito de esto, que permite a cada uno ser como es y expresarse de forma particular, escogiendo sus ritmos y melodías preferidas.


En la actualidad, hay varias formas de expresión de las que se puede escoger, así que a continuación vamos a dar un recorrido por los estilos de canto popular más usados hoy día.



Música electrónica



Es un género de música popular en países europeos, sin embargo, ha permeado su influencia hacia las américas, con DJ’s de renombre que agregan docenas de tonos a una pieza para crear música única.


A partir de los años sesenta, se conocieron a nivel mundial varios predecesores pioneros del género como Pink Floyd. Desde entonces ha pasado por varias etapas y nombres, como EDM (Electronic Dance Music) y en la actualidad muchos lo definen como un género “mainstream”. 


Ha sido usado por muchos artistas pop y DJ’s de los subgéneros de la música electrónica. En los años 90, el dueto francés Daft Punk y el cantante Moby comenzaron a extender la popularidad del género y posteriormente, DJ’s como Tiesto, David Guetta o Skrillex terminaron de impulsar a la fama el género EDM.



Música rock



Originada como Rock & Roll en los Estados Unidos, este género de música ha estado sacudiendo el mundo desde la década del 50, con una gran evolución a lo largo de los años que dio lugar a un sinfín de subgéneros derivados. Hoy el rock sigue siendo uno de los géneros contemporáneos por excelencia. 


Es una forma de música que comenzó con instrumentos de cuerda, pero, con el tiempo, se han sumado otros instrumentos. Sus fuertes ritmos, letras alocadas y salvajes y una estética fácil de identificar convirtieron al rock en uno de los géneros preferidos por jóvenes, sobre todo, durante la segunda mitad del siglo XX. 


El rock es una actitud alrededor de la cual se ha creado toda una cultura que ha traspasado fronteras, elevando a personas normales que han cantado dicho género al estatus de Rock Stars,  siendo considerados por sus fanáticos casi como semi dioses modernos.


Algunas de las estrellas de rock que han popularizado esta cultura son: Little Richard, Bill Haley y Chuck Berry. Por otra parte, bandas como Pink Floyd, The Doors, Metallica, Nirvana y Megadeth son bandas más recientes que adoptaron la cultura del rock, haciéndola propia.



Jazz



También conocido como Swing y Blues, este género tiene sus raíces tanto en la cultura de África occidental como en la europea. El Jazz es considerado como una de las formas de arte originales de Estados Unidos que cuenta con una combinación única de creatividad, coacción e interactividad.


Con sus orígenes desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, ha desempeñado un papel importante en la proyección mundial de figuras icónicas como Ella Fitzgerald, Betty Carter, Abbey Lincoln y Ethel Waters y es un género que sigue muy vigente en la actualidad.



Rhythm and Blues



Es una música con influencia africana, que ha estado presente desde los años 40 y es una combinación de hip hop, funk, música dance, pop y Soul.


El género se hizo muy popular entre los jóvenes y su auge comenzó a mediados de los 80 y principios de los 90. Las nuevas tendencias, los cambios en estilos de vida y costumbres tuvieron como consecuencia la pérdida o ligera decadencia de géneros que habían triunfado años atrás, como la música disco.


Fue así como el R&B comenzó a popularizarse en discotecas y espacios juveniles. En ocasiones, se ha visto muy ligado al pop y puede resultar difícil trazar su distinción. Cantantes como Sade, Mariah Carey, Beyoncé o Tina Tuner se han hecho grandes en la industria de la música gracias a su dedicación a género de música. 



Música Techno



Se originó en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Se establece que el origen del techno obedece al uso experimental del sintetizador en la fusión de piezas de diversas corrientes de música provenientes de los años 80.


En la actualidad, el uso de tecnología más avanzada que el antiguo sintetizador, ha propiciado que existan muchos estilos de techno: Hardcore techno, Acid techno, Ambient techno, Minimal techno entre otros.



Música country



Este es otro de los géneros musicales populares que forman parte de la música estadounidense con raíces en el folk, que se originó en la década de 1920.


Su ritmo se construye utilizando formas simples de instrumentos que van desde guitarras eléctricas hasta batería, mandolina y armónica.

 

La voz en el country se caracteriza por ser muy metálica y potente, brillante también podríamos decir y para obtenerla hay que trabajar las estructuras epiglóticas. Uno de los artistas más reconocidos de este género es Kenny Rogers.



Electro



Es la combinación perfecta entre hip hop y música electrónica. La mayor parte del electro es instrumental, pero es habitual la presencia de vocales procesadas a través de un analizador y sintetizador de voz. Algunos ejemplos de electro primitivo usaban técnicas de rapeo, pero este tipo de estilo lírico dejó de ser popular a partir de los años 90.



Indie Rock



En ciertas latitudes se le conoce como rock alternativo que, a su vez, entraría en la categoría de rock. El Indie Rock se originó en los años 1980 y su influencia ha sido notable en la industria de la música.


A través de la historia, a muchos géneros y bandas se les catalogó como “indies”, por su carácter innovador y porque presentaban propuestas alternativas a lo conocido en ese momento. Así empezaron géneros como el reggae, o el grunge, que conforme fueron ganando audiencia se consolidaron con su etiqueta particular y las grandes firmas se interesaron y contrataron artistas que los produjeran.



Música pop



Pop es un término derivado de ‘popular’ y, por lo tanto, resulta más que evidente su vinculación a la música popular. Con sus raíces en el estilo rock & roll, esta forma puede incluir cualquier tipo de música, desde música urbana y danza hasta rock.


Los instrumentos más utilizados son sintetizadores, bajos y guitarras eléctricas. Para cantar música pop se recomienda practicar técnicas que incluyen la respiración, el uso de los músculos abdominales para impulsar el aire con presión, desde nuestros pulmones hasta nuestra laringe, técnica de canto que se conoce como “apoyar” o uso del “soporte”.


La nasalidad es parte del estilo y de cómo cantar pop, no al grado de que se escuche gangoso, pero si lo necesitamos para usar nuestros resonadores superiores y la cavidad de la faringe. Algunas cantantes como Madona, Britney Spears o Lady Gaga hacen uso de una técnica vocal de nasalidad llamada Twang.



Hip-Hop



El hip hop es más que un género, es un movimiento artístico y cultural estadounidense. Se reconoce como la expresión artística que nació a finales de los años 60 en los barrios obreros de Nueva York.


El rap es un género musical que combina de manera individual o conjunta el uso de la palabra recitada en forma de prosa, poesía y canto siguiendo un patrón rítmico específico.


Según las preferencias del cantante, hay varios tipos de rap de los que se puede escoger, el freestyle, el recitado y la pelea de gallos.



Heavy Metal



Algunos lo conocen como rock pesado y es un género musical que inició a finales de los años 60 en países como el Reino Unido y los Estados Unidos.


Este es un ritmo que combina elementos del punk rock y el rock de la psicodelia, pero con una dosis extra de agresividad y velocidad, aunque algunas baladas del Heavy Metal pueden llegar a ser muy románticas.


Para aprender a cantar heavy metal no hay una fórmula mágica, es como cantar cualquier otro estilo, solo que hay que trabajar dos cosas por separado: la técnica vocal y las características del estilo propio.


Con relación a la primera, se inicia trabajando sobre una base sólida y establecida, a la que se irán incorporando variaciones de canto, pero a la que siempre se deberá regresar. Es como la esencia sobre la que se trabajará el estilo propio.


Para cantar Heavy Metal se recomienda adoptar cierta rutina de ejercicios vocales que permita minimizar de forma progresiva los puntos negativos de nuestra voz y sobrepasarlos sin ningún daño a las cuerdas vocales.


Algunos célebres exponentes del Heavy Metal clásico son Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Hoy en día, la capital mundial del género es Finlandia con la mayor cantidad de bandas de heavy metal per cápita del mundo.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram