El canto en grupo

Por: Redacción



Integrarse de forma correcta a participar en un canto grupal requiere ciertas técnicas que compartimos para que puedas hacerlo de la manera adecuada


¿Sabías que, al cantar en coro, el sonido de las voces y la música se magnifican y otorgan beneficios para la mente y el cuerpo de los participantes?


El cuerpo humano, que funge como albergue del alma, es una maravilla de la creación divina que hasta ahora no tiene parangón a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología.


No obstante, el cuerpo es más que un conjunto de huesos, músculos y órganos, pues trasciende por encima de proveernos una apariencia física y eso es algo que todo aspirante a cantante debiera tener en cuenta, comprender la parte perceptiva y sensorial del cuerpo.


Es conocido que un abrazo o brindar muestras de cariño a personas que tenemos cerca, logra que cambien ciertas actitudes negativas que puedan llevar dentro y contribuye a elevar su autoestima entre otros factores relevantes.


De la misma forma, el canto es una acción que repercute de manera significativa en la psiquis del ser humano, que se puede experimentar mediante un aplauso espontáneo del público, o unas lágrimas en los ojos de los ocupantes de las primeras filas de una presentación, a consecuencia del sentimiento que despertó la interpretación de esa pieza musical en el concierto.



¿Qué es un coro?



Un coro es una agrupación de canto formada por varias voces y las voces se dividen en varias cuerdas. Una cuerda es una sección de cantantes que comparten mismo rango y similar timbre y registro de voz. 


Lo maravilloso de un coro es su aspecto humano; aunque son varias personas y voces, no sobresale ninguna, sino que se integran una con otra, alcanzando los matices más delicados. Te imaginas a mil personas disminuyendo la voz de forma completamente uniforme, es impresionante y algo digno de admirar.


Una de las cualidades de un coro, es que debe ser tratado como un sólo instrumento con varios registros y muchas posibilidades. Es como una orquesta, pero no son muchos instrumentos cada uno tocando por su lado, sino que van al unísono o participan de forma individual para enriquecer la interpretación.


Haciendo analogía, en un coro son muchas personas, pero forman un gran instrumento. Cuando se canta en un coro, no se debe sobresalir en lo individual o por cuerda (a menos que la obra así lo requiera), se canta unido completamente a los demás.


En un coro se puede cantar desde un unísono (muchas personas cantando una sola voz, la misma línea melódica) hasta cuatro, seis u ocho voces diferentes (ocho líneas melódicas distintas)



¿Qué tipo de voces hay en un coro?



Tal como se ha expuesto, en un coro es posible encontrar varios registros vocales, cada uno diferente del otro. 


Para comprender esto más fácilmente, vamos a detallar los tipos de voces que pueden estar presentes en un coro, puesto que, aunque son variadas, se ha dispuesto una agrupación estándar de cuatro voces o cuerdas: Sopranos, Altos, Tenores y Bajos.


Según el tipo de coro,  serán las cuerdas que maneje y la cantidad de integrantes por cada cuerda.



¿Cuáles son los tipos de coro más populares?



Existen muchos tipos de coro, catalogados por el total de personas que lo integran, el número de integrantes por cuerda, la edad de los integrantes, profesionalización u objetivo de la agrupación, Aquí se detallan los tipos de coro más usuales.



Coros según la edad de los integrantes



Coro de niños: Como su nombre lo dice, es una agrupación formada por niños. Existen coros divididos por sexo (niños o niñas) y coros mixtos (niños y niñas) y son una muy buena opción para fomentar el estudio del canto en los niños. Ahora bien, sin importar la forma en que esté integrado el coro de niños, siempre habrá dos tipos de voces: soprano y niños alto.


Los coros de niños son muy variados y populares, desde los coros escolares (que se forman para cubrir la materia de música) hasta coros de gran nivel, como los de escuelas profesionales de música. Incluso algunas óperas y obras sinfónicas incluyen la participación de coro de niños.


Coro de ancianos: Por el declive de la voz en la edad madura y la velocidad de aprendizaje del adulto mayor; los coros de adultos mayores funcionan como una forma de mantener el vigor y el ánimo de las personas. Se forman como un pasatiempo en casas de retiro o como parte de voluntariados, donde es factible encontrar coros de ancianos de muy buen nivel.



Tipos de coro por nivel musical



Coro Escolar: La regla común es que se trate de coros aficionados, formados en las escuelas para cubrir la materia de música o eventos escolares. Sus programas y presentaciones están planeados de acuerdo con el ciclo escolar.


Coro Aficionado: La palabra aficionado se refiere a personas sin estudios profesionales, que están en un coro por pasar el tiempo, entretenimiento o querer aprender y no les pagan por formar parte del coro. Para que un coro de aficionados funcione de manera correcta, debe tener un buen director coral, profesional y capacitado.


Coro Profesional: Es un tipo de coro integrado por cantantes con estudios profesionales, que muy probable sean cantantes líricos o de ópera. La dificultad de las obras que montan estas agrupaciones corales es mayor que en cualquier otra. Los integrantes de un coro profesional reciben un pago por su trabajo como cantantes y muchas veces, mientras menos número de integrantes tenga el coro, requerirá de más integrantes con nivel profesional.



Tipos de coro por número de integrantes



Coro de cámara: Es una de las variantes de coro más grandes, son agrupaciones pequeñas donde sus integrantes pueden ir desde tres hasta ocho por cuerda, con un total de 12 hasta 32 integrantes, divididos en distintas cuerdas, Sopranos, Altos, Tenores y Bajos.


Ensambles Vocales: A las agrupaciones más pequeñas ya no se les denomina coro, sino ensambles vocales. Estos ensambles pueden ir desde uno hasta tres integrantes por cuerda y según los integrantes por cuerda se puede encontrar:


Cuarteto: Pequeño ensamble vocal donde hay un integrante por cuerda (soprano, alto, tenor y bajo).


Sexteto: Seis integrantes en total, generalmente dos por cuerda. Las divisiones pueden variar, si es un sexteto femenino habrá sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y altos. Si es de varones existirá contratenores, tenores, barítonos y bajos.


Octeto: Generalmente construidos por dos integrantes por cuerda (dos sopranos, dos altos, dos tenores y dos bajos).


Coro monumental: Prácticamente con las mismas características del coro de cámara, su única diferencia será el número de integrantes. Pueden ser tan grandes como sea necesario. Generalmente las obras orquestales, requerirán un coro grande.



Beneficios del canto coral



Cantar en un coro resulta ser una actividad que tiene el poder de influir positivamente en la bioquímica de nuestro cerebro y, por ende, en nuestro bienestar general. 


Pertenecer a un coro ofrece la oportunidad de relacionarse con personas de todo tipo, algunas afines a nosotros, otras diferentes; sin embargo, todas comparten algo en común que es el interés por el canto y alcanzar la belleza del sonido polifónico.


Cantar en un coro, humaniza las relaciones interpersonales y es el mejor exponente del trabajo en equipo. Cantar nos une en el valor de la belleza, sin mencionar que produce una liberación de endorfinas en el cerebro, sustancias conocidas también como las hormonas del placer, que inciden directamente mejorando nuestro ánimo.


Lo que se origina en el espectro corporal con la liberación de las endorfinas repercute positivamente en lo emocional con la elevación de nuestro estado de ánimo, pudiendo llevarlo hasta la euforia e incluso se estipula que en canto en grupo puede llegar a sincronizar los corazones de las personas que cantan haciéndolos latir con un mismo tempo.


Otra consecuencia a nivel corporal es que la modificación de la frecuencia cardiaca acaba impactando a todos los miembros del coro por igual, produciendo un cambio grupal, afectando a la dimensión social de los integrantes.



Las emociones y el canto en grupo



Cantar en grupo facilita en los coralistas la expresión emocional, y genera sentimientos en quienes escuchan. La música coral favorece que entremos en contacto inmediato y directo con nuestra dimensión emocional.


Podemos conmovernos al escuchar una ópera, aunque el idioma en que se cante no sea de nuestro dominio. Es por esa razón, por lo que se afirma que la música es el lenguaje de alma, y muchos coralistas al cantar se emocionan de una manera que les sirve de terapia para despojarse de vibras negativas.


Existen cantantes que han iniciado en coros musicales, de género góspel, en iglesias y luego han sido descubiertos por caza talentos que los han llevado a la cima del estrellato.


Cantar en un coro, además de los beneficios ya mencionados, ayuda a tener mejor control de la voz y a afinar el oído para integrarse con los demás participantes en el grupo, lo que brinda una experiencia enriquecedora para quienes buscan forjarse una carrera musical.



Contenido relacionado:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram