🎸 Rock, estilo musical moderno por definición. 13 julio #DíaMundialdelRock

Por: Redacción



Uno de los digamos elementos que siempre ha sido parte de la vida de todas las personas; la música es uno de esos elementos ya que casi desde que nacemos (y muchas veces antes de nacer) se tiene contacto con la música y dentro de la extensa variedad de géneros musicales que existen está “El rock”, este género musical tiene muchos seguidores alrededor del mundo y a través del tiempo el mismo ha ido evolucionando y dando cabida a que surjan otros subgéneros: rock pop, hard rock, rock psicodélico, punk rock y folk rock, entre otros. Y es además uno de los géneros legendarios dentro del mundo musical que se ha mantenido activo y vigente en el transcurso del tiempo.


El rock que muchas veces se confunde con rock and roll (siendo dos géneros distintos) es de origen estadounidense y nació con mucho ímpetu en la década de los 50, el mismo tuvo y tiene actualmente muchos intérpretes que en solitario (algo difícil de darse) o en bandas y agrupaciones mantienen la fidelidad del sonido a pesar de darle a los subgéneros ese toque distintivo pero sin apartarse mucho del sonido original.


Los seguidores del rock están repartidos por todo el mundo, para ellos este género es único y sus cantantes y bandas son como Dioses que hacen un tipo de música de alto nivel. Estos fans adoran todo lo que se genera del rock: camisetas, guitarras, accesorios, posters y toda una inmensa cantidad de cosas que los managers de estos grupos producen como parte de la comercialización de este tipo de música.


El rock y su historia con la humanidad


El rock es derivado del rock and roll siendo sus raíces muy parecidas, en 1950 cuando se producen las primeras grabaciones de este género se usaban 3 acordes en una composición pegajosa y con mucha fuerza en su sonido más puro y original. Para dar una aclaración sobre rock and roll se puede decir que este género está inspirado en el blues, jazz, góspel, swing, R&B y muchos otros géneros que hacen una mescolanza de ritmos que originan el rock and roll de 1960.


En los años 60 el rock tomó mucho campo en el ambiente musical, este ritmo alocado y fuerte se convirtió en otros ritmos pues de él nacían: el folk rock; una combinación de rock y música folk, luego en la misma década se daba a conocer el blues rock al fusionar rock y blues y siendo este nuevo subgénero más suave al oído. Le sigue el jazz-rock fusion que según los expertos y seguidores es el subgénero que le da vida al rock psicodélico muy popular en los 70`s. 


En los 70`s quienes escribían canciones de rock buscaban más renombre y fama y también darle al rock protagonismo por lo que siguieron fusionando a este género con otros y creando subgéneros que aún continúan vigentes, algunos de estos subgéneros, son: rock y música latina (salsa, reggae, merengue, etc), soul rock, funk rock. Continuando en los 70`s siguieron más fusiones: soft rock, hard rock, rock progresivo, heavy metal y punk.


En los 80`s y 90`s los subgéneros del rock que surgieron fueron: el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth pop, el hardcore punk, rock alternativo, el thrash metal, y el speed metal que corresponden a los años 80, mientras que para los años 90 los subgéneros del rock incluyeron: el grunge, el britpop y el indie rock.


El nuevo milenio (2000) y el rock


Para el nuevo milenio (año 2000 en adelante) el rock se siguió fusionando con otros ritmos, igual como lo venía haciendo en años anteriores y logrando un gran auge y la aparición de nuevas bandas y cantantes como es el caso de: Linkin Park, Limp Bizkit, Papa Roach, Deftones, Korn, y Slipknot quienes se enfocaron en interpretaciones del subgénero rap metal rock.


Y mientras avanza el nuevo milenio las fusiones también lo hacen dando más y más subgéneros entre los cuales están: garage rock o garage rock revival a través de grandes agrupaciones aún en vigencia, como lo son: The Strokes, The Sounds, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Black Keys, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, entre muchos otros.


Y desde el 2002 hasta el 2005 surge la nueva ola que denominaron post-grunge donde grupos como: Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether y Taproot vienen a ser los más representativos de este famoso género. Y como el mismo rock su evolución y modificación no se detiene dando más de sí y de sus subgéneros como es el caso del pop punk que ha logrado diversas creaciones de grandes bandas, como por ejemplo: The Offspring, Green Day, Blink-182, Sum 41, NOFX, etc.


En otro subgénero el deathcore; donde incorporan metal core y death metal, se destacan agrupaciones como: Job for a Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black y si se hace referencia al rock alternativo se tienen que nombrar quienes más se han destacado, siendo el caso de: Muse, Placebo, The Smashing Pumpkins, Radiohead, Linkin Park, Keane, Coldplay, Foo Fighters, Green Day, Evanescence e Incubus, quedando muchos otros por mencionar.


Bandas, cantantes y agrupaciones de rock que han dado mucho de qué hablar


Cuando un ritmo o género surge con buen pie, su pisada deja huellas imborrables y esto ha venido sucediendo con algunas bandas y agrupaciones que desde el momento de iniciar sus pasos en el mundo musical, lo hacen con buena música y con canciones muy significativas que perduran en el tiempo.


A continuación, se enumeran las bandas y cantantes que son muy populares en el ritmo del rock:


  1. Linkin Park: esta es una banda estadounidense de rock con enfoque en los subgéneros conocidos como “Nu Metal y Rock alternativo”, son originarios de Agoura Hills en el estado de California. Ellos se formaron en año de 1997 y sus integrantes son: Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y Chester Bennington, quien es la voz principal.
  2. Radiohead: es una banda de rock alternativo y art rock (término que se les da a quienes abarcan muchos subgéneros dentro de un género también extenso como lo es el rock), son de procedencia británica de Abingdon-on-Thames, Inglaterra; integrado en el año 1985 por: Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Colin y Jonny Greenwood, Ed O'Brien (guitarra, segunda voz) y Phil Selway (batería, percusión).
  3. Foo Fighters: esta banda de rock estadounidense se formó en la ciudad de Seattle en 1994, siendo Dave Grohl (ex baterista de Nirvana y Scream) quien la forma. Gracias a su popularidad en el transcurso de la carrera de la banda, cuatro de sus álbumes han ganado el Premio Grammy al mejor álbum de rock.
  4. Blink-182: otra de las grandes bandas de Estados Unidos de pop punk, está formada por: Tom DeLonge (en el 2015 sustituido por Matt Skiba), Mark Hoppus, y Scott Raynor (en 1998 fue sustituido por Travis Barker) en la localidad de Poway, California, son los pioneros del pop punk y además son una de las bandas que más éxitos masivos internacionales lograron a finales de los 1990 y principios del nuevo milenio.
  5. Green Day: es una banda estadounidense de pop punk que goza de amplia popularidad, se enfocan en el punk rock y está integrada (en sus inicios por sólo tres miembros): Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería y coros). Son de Berkeley – California, cuando habían transcurrido diez años muchos de las bandas ya se habían  disuelto o estaban inactivas, sin embargo actualmente Green Day sigue en plena vanguardia musical y sus óperas rock “American Idiot” (2004) y “21st Century Breakdown” de (2009) ambas ganadoras de un Premio Grammy al mejor álbum de rock.



Tipos de rock 


Dentro del rock han surgido además de los subgéneros, algunos tipos o clases de rock (mismos que se empezaron a conocer al principio de la década de los 80), y se distinguen unos de otros por algunos detalles importantes, a continuación se detallan algunos de los más populares:


  1. Rock neoprogresivo: el (neo-prog) es un género musical creado  del rock progresivo, este género o más bien subgénero se popularizó en los 80`s, está caracterizado porque sus composiciones transmiten letras oscuras y una muy cuidada teatralidad en el escenario. Marillion es una de las bandas que se considera más importante dentro de este género, otras bandas en este estilo son: IQ, Pendragon, Pallas, Jadis o Arena, entre algunas otras.
  2. Pop rock de radio-fórmula es una influencia de la new wave, para este género los mejores ejemplos son: Tears for Fears, Duran Duran, INXS, The Cars, Adam and the Ants, Billy Idol, Dire Straits y Bryan Adams, tal vez hay otros.
  3. Rock melódico o soft rock (rock suave): su principal característica son los potentes solos de guitarra y las melodías de los teclados, este estilo lo encabezan bandas como: Journey, Toto, Foreigner y Boston, etc.
  4. El rock comercial: hecho para vender y dar a conocer a sus intérpretes, siendo Michael Jackson, Madonna y Prince los más populares y con numerosos éxitos logrados.
  5. Rock estadounidense (americano), resurge de la mano Tom Petty y Bruce Springsteen (“el futuro del rock and roll” o “The Boss”) y grandes músicos como John Cougar, Mellencamp, John Hiatt, Joan Jett, ex The Runaways, y Pat Benatar.



En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.

https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html


Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram