El cancionero infantil español

 Por: Redacción



Cancionero infantil español, para recordar la infancia y sus canciones favoritas




Algunos cantantes componen canciones para un público adulto que le gusta ver reflejadas sus experiencias en una melodía y se sienten identificados con la letra de la canción y con el cantante que la interpreta.


No obstante, en el mundo de la música existen nichos, que están abiertos para que cualquiera se dedique a componer o interpretar canciones de cierta índole, como es el mundo de la música infantil.


Dichas canciones están orientadas a entretener a niños de cierto rango de edades quienes bailan y cantan felices al escucharlas. Algunas trascienden las barreras del tiempo y se convierten en himnos representativos del género.



Aquí, vamos a mencionar algunas de esas canciones es probable formen parte de sus recuerdos infantiles.



El patio de mi casa 



Es una canción tradicional que se puede cantar y bailar haciendo con otros niños o en familia. Es muy probable que cuando estaban niños, la escucharon y se divirtieron mucho.


La manera de jugar al ritmo de esta canción es que los niños se colocan en círculo y uno de ellos en el centro. Al comenzar la canción todos avanzan hacia la derecha y al decir “agáchate” los del círculo se agachan.


La canción ha sido versionada por varios cantantes y se encuentra disponible en listas infantiles de las principales plataformas musicales. Una de las últimas versiones es la que se ha incluido en el video “Las 20 mejores canciones infantiles” del canal ToyCantando.



Tengo una muñeca vestida de azul 



Es una canción popular infantil de origen español que se le cantaba sobre todo a las niñas, aspecto que, con el paso de los años, se ha ido modificando.


Su autor es desconocido y al igual que ha sucedido con otras, esta canción ha pasado de generación en generación. Esta canción es muy divertida y además de aprender a cantar rimas, los niños dan sus primeros pasos aprendiendo algunos números.


Aquí la letra de dicha canción:


Tengo una muñeca vestida de azul

con su camisita y su canesú.

La saqué a paseo y se me constipó,

la tengo en la cama con mucho dolor.


Esta mañanita me dijo el doctor

que le dé jarabe con un tenedor.


Dos y dos son cuatro

cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho

y ocho dieciséis.


Ya me sé la tabla de multiplicar,

ya hice los deberes vamos a jugar.


Tengo una muñeca vestida de azul

con su camisita y su canesú.


La saqué a paseo y se me constipó,

la tengo en la cama con mucho dolor.


Esta mañanita me dijo el doctor

que le dé jarabe con un tenedor.


Dos y dos son cuatro

cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho

y ocho dieciséis.


Ya me sé la tabla de multiplicar,

ya hice los deberes vamos a jugar.



La Gallina Turuleca 



Emilio Alberto Aragón Bermúdez, mejor conocido como Miliki en el ámbito artístico fue el creador de esta canción, que fue lanzada en 1971 y más adelante, se convirtió en una de las famosas canciones de los payasos Gaby, Fofó y Miliki conocidos como los payasos de la tele.


Turuleca es una palabra del gallego turuleque o tiruleco que significa alocado o desubicado. El uso de estos términos en el español es muy antiguo y asignado a locura, estupidez y borrachera.


En la historia detrás de la canción se retrata una gallina muy singular que pone huevos en todos lados menos en el corral. Es una letra sencilla, pero con una música muy pegajosa.



El auto de papá 



Esta es, sin duda, una de las canciones más movidas y divertidas que se pueden cantar, y que nos vuelve a llevar a los famosos Payasos de la tele, con Miliki, quienes han hecho reír tanto a padres como a hijos con sus simpáticas letras. 


El autor de la canción es Pipo Pescador (Enrique Fischer, nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina), un referente ineludible en ese país como cantautor de canciones infantiles en los 70s y 80s.


El auto de papá es otra de las canciones infantiles que han ido pasando de generación en generación amenizando los largos viajes en coche con toda la familia. 



Hola Don Pepito 



“Hola Don Pepito” es una de las canciones infantiles más populares de todos los tiempos. La autoría de la canción se le atribuye también a Miliki, uno de los integrantes de Los Payasos de la Tele, la conocida compañía de payasos que se ganó el corazón de los niños desde su debut en España en 1939.

 

¿Quién no ha cantado alguna vez con los famosos payasos eso de Hola Don Pepito, Hola Don José?


La canción hace referencia al habitual saludo entre dos amigos, Don Pepito y Don José, una letra muy sencilla, pero con un ritmo muy pegadizo que, sin duda, hará que los niños se animen a cantarla al compás de la música.



Dónde están las llaves



resulta curioso comprobar cómo el tema de esta canción tiene su origen ya en los cancioneros franceses populares del siglo XIX. Es una canción infantil con una historia muy alocada y divertida, pero que tiene una letra muy simple:


Yo tengo un castillo, matarile, rile, rile.

Yo tengo un castillo, matarile, rile, ron chimpón.


Dónde están las llaves, matarile, rile, rile.

Dónde están las llaves, matarile, rile, ron, chimpón.


En el fondo del mar, matarile, rile, rile.

En el fondo del mar, matarile, rile, ron, chimpón.


Quién irá a buscarlas, matarile, rile, rile.

Quién irá a buscarlas, matarile, rile, ron, chimpón.


Yo tengo un castillo, matarile, rile, rile.

Yo tengo un castillo, matarile, rile, ron chimpón.


Dónde están las llaves, matarile, rile, rile.

Dónde están las llaves, matarile, rile, ron, chimpón.


En el fondo del mar, matarile, rile, rile.

En el fondo del mar, matarile, rile, ron, chimpón.


Quién irá a buscarlas, matarile, rile, rile.

Quién irá a buscarlas, matarile, rile, ron, chimpón.



Un elefante se balanceaba 



Es un bonito libro infantil que plasma en formato apaisado y páginas de cartón grueso la conocidísima canción popular infantil.


Esta canción, escrita por Marianne Dubuc, se conoce tanto en inglés como en español y ayuda a los niños a practicar los números y contar de forma divertida, con una letra algo repetitiva pero divertida.



Susanita tiene un ratón



La música es la mejor terapia para que los niños empiecen a descubrir el mundo y pongan letras a sus sentimientos. Además, es una forma de expresión muy atractiva que seguro que les divertirá.


La canción Susanita tiene un ratón, es ideal para que los niños conozcan a este tipo de animales y sus costumbres. Los niños imaginan historias, saltan, se divierten y bailan con estas simpáticas canciones para animales.


Aquí les compartimos la letra de esta canción.


Susanita tiene un ratón,

un ratón chiquitín,

que come chocolate y turrón,

y bolitas de anís.


Duerme cerca del radiador

con la almohada en los pies

y sueña que es un gran campeón

jugando al ajedrez.


Le gusta el fútbol, el cine y el teatro,

baila tango y rock & roll,

y si llegamos,

y nota que observamos,

siempre nos canta esta canción.



Al corro de la patata



El corro de la patata es un juego de corro tradicional infantil acompañado de una “canción de corro”. En él, niñas y niños se cogen de la mano formando un círculo y comienzan a girar sin soltarse mientras cantan la siguiente canción y cuando se pronuncia la última frase, todos los niños deben sentarse de golpe.


Al corro de la(s) patata(s)

comeremos ensalada,

lo que comen los señores

naranjitas y limones.

Achupé, Achupé

sentadita me quedé.



El Señor Don Gato



Se trata de una canción infantil muy popular, que posiblemente cantabas de pequeña, pues es una de las más conocidas, una canción tradicional que ha pasado de generación en generación y que divierte mucho a los niños.



Que llueva, que llueva



Su origen se da en un pueblo de la Comunidad Valenciana, España, donde en el siglo XVI se albergaba la capilla de una Virgen en una Cueva Santa. Entonces, hubo una enorme sequía que puso en peligro las cosechas, así que los labradores fueron a rezar a la Virgen de la Cueva, y al día siguiente llovió en abundancia.



Canciones infantiles de series de televisión



Además de las canciones tradicionales que se cantan en escuelas y en juegos de niños, hay también canciones que nos han llegado a través de series infantiles de televisión y que también suelen ser muy recordadas y exitosas. 


Dentro de las más recordadas por distintas generaciones se encuentran las canciones de “Bola de Dragón”, “Calimero”, “Oliver y Benji”, “Dartacán y los Tres Mosqueteros”, “La Abeja Maya”, “Marco” y “Heidi”



Cantar con los niños aporta muchos beneficios para su salud física, emocional y mental. Además, aumenta su vocabulario, estimula su concentración y memoria, mejora sus capacidades vocales y auditivas y transforman momentos y situaciones de estrés, de ansiedad o de tensión en un momento más relajado y tranquilo. Ayuda a tus hijos a expresarse mejor cantando con ellos estas canciones tradicionales, que seguro serán de su agrado.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram