¿Por qué el tabaquismo afecta a la voz?

 Por: Redacción



El tabaco, el mayor agente destructor de vidas y sueños para quienes desean hacer una carrera como cantantes



A casi un cuarto de tiempo recorrido en el siglo XXI, los efectos nocivos del tabaco en la población parecen no disminuir, tampoco ser advertidos como perjudiciales en extremo para fumadores activos y pasivos por igual.


El problema con el humo del cigarrillo es que no solo afecta a quienes son fumadores por voluntad propia, sino a quienes están a sus alrededores, de ahí que alrededor del mundo se ha endurecido las medidas legales para garantizar la protección a la salud de quienes no desean contraer ningún tipo de enfermedades respiratorias a consecuencia de la inhalación del humo del cigarrillo.



¿Tienes idea de lo que se está aspirando al fumar un cigarrillo?



El humo del cigarrillo no contiene solamente tabaco, sino que hay cerca de 27 compuestos artificiales adicionales, incluidos en el humo que se eleva de un cigarrillo, dentro de los que se puede mencionar el arsénico, el amoníaco y la acetona.


Estos tres compuestos son los responsables de la irritación que se ocasiona en la cubierta de los pliegues vocales, cuyo efecto alcanza también hasta la nariz y la boca, ocasionando disfonía que impide el correcto uso de la voz, 


Puede ser que, en la práctica diaria, la persona no se de cuenta de manera inmediata el cambio que se da en su voz, que paulatinamente se vuelve más débil y tiene como efecto que el fumador trate de compensar su voz, cayendo en un círculo vicioso de sobre esfuerzo vocal, que a la larga va a culminar en afectar las cuerdas vocales en forma crónica.



¿Qué sucede a la voz de una persona con hábitos de fumar?



Se podría pensar que las afecciones a la voz son iguales para ambos sexos, sin embargo, a través de estudios se ha logrado identificar que hombres y mujeres presentan un comportamiento diferente en su voz, al ser expuestos al humo.


Es indudable que mientras más temprano se inicia en la práctica de este hábito mayor será la afección. Ahora bien, el hecho de haber mencionado que fumar afecta de forma diferente a hombres y mujeres es por el hecho que ambos sexos alcanzan registros diferentes de voces y para lograrlo deben hacer esfuerzos diferentes con sus cuerdas vocales.


Recordemos que uno de los aspectos más importantes para un cantante es mantener el aparato respiratorio en las mejores condiciones, por lo cual incluso cuando se siente mal, la primera opción que se recomienda es inhalar vapor para recuperarse gracias a la hidratación que se genera de manera directa en las cuerdas. 


Entonces, de manera inversa, para empeorar las cuerdas lo ideal es quitarles la hidratación y resecarlas lo más posible, lo que se logra sencillamente, entre otras cosas, con el humo del cigarro.



Disfonía



La disfonía es la dificultad para poder hablar y existen dos tipos de esta afección, hipercinética e hipocinética.


La primera se relaciona con aspectos emocionales de tensión o de un mecanismo vocal inadecuado, y la segunda que es la que nos corresponde en este caso, porque es relacionada a aspectos psíquicos, endócrinos, a una mala técnica vocal o en este caso al abuso o al daño de las cuerdas por causas como el cigarro o el alcohol. 


La disfonía hipocinética consiste en una actividad deficiente del músculo vocal, llamada también hipotonía, donde las cuerdas vocales se hallan flácidas y no logra alcanzarse el cierre de estas. 


De esta manera, el primer síntoma, es que las notas agudas serán más difíciles de alcanzar y el cantante irá perdiendo rango vocal con el paso de los años, ya que la aproximación de las cuerdas no es suficiente y el escape del aire resulta excesivo. 


Cuanto mayor es la disfonía hipocinética, menor es la calidad y cantidad del sonido de la voz. Una voz que comienza a presentar hipotonía se refleja en una voz débil, tonos bajos, y llega a generar dolor a nivel del esternón con cansancio generalizado.



Laringitis



Cuando el humo pasa a través de las cuerdas genera un proceso inflamatorio que afecta a la laringe que al principio se presenta de manera ligera y curable, sin embargo, al volverse más aguda llega a un punto crónico cuando la mucosa ya no se regenera y se refleja en una laringitis de por vida o en afonía total, es decir, la pérdida total del habla. 


Esto sucede porque la ondulación o vibración de la mucosa que recubre las cuerdas se ve alterada o privada por parálisis muscular y/o congestión de la mucosa y en este orden de ideas, existen dos tipos de laringitis, orgánica o funcional


La laringitis orgánica se da principalmente a consecuencia de una gripe, sin embargo, el humo del cigarro genera también estos efectos. La laringitis funcional se debe a un mal uso de la voz al concentrar el efecto sonoro al nivel de la laringe, lo cual también conduce a una inflamación de las cuerdas vocales. 


Si la laringitis se presenta de manera esporádica, el reposo vocal y la hidratación son ideales para una pronta recuperación, sin embargo, cuando la laringitis es constante y no se le da el tiempo de sanación necesario a las cuerdas (como sucede con el cigarro para quienes lo consumen a diario), la inflamación o irritación continúan sin que la persona se percate de ello por la costumbre, llegando el punto en que el silencio ya no es de ninguna utilidad práctica para solucionar la afección. 


En este caso no hay terapia alguna u operación que restablezca el movimiento muscular. Las terapias pueden funcionar en muchos casos, de cualquier forma, hay ocasiones en las que sólo queda resignarse a la pérdida de la voz para siempre.



Faringitis



La faringitis es un proceso inflamatorio en la faringe, que se identifica por la resequedad y congestión de la mucosa y lo más incómodo aquí resulta ser la sensación física, más que la disfonía o dificultad para generar sonido en sí. 


Al tener irritación en la faringe el problema radica en que, al estar irritada y debido a que parte de la resonancia para generar amplitud del sonido se lleva a cabo aquí, esto se manifiesta en un sonido más opaco y por consecuencia sin claridad


Esto de la misma manera, puede volverse crónico, haciendo que el cantante pierda los armónicos necesarios para tener brillo en la voz; armónicos que se generan en la boca, entre el paladar blando y la lengua, o lo que algunos conocen como el cuenco.



Aparición de Nódulos y Pólipos



La más grave de las afecciones generadas por el consumo del cigarro es cuando se generan nódulos y pólipos


Los nódulos son causados por el roce entre las cuerdas vocales de una manera drástica. Cuando existe consumo diario del cigarro, las cuerdas se resecan y el contacto de manera agresiva entre ellas al cantar es mayor (que si tuvieran mucosa), es decir, la mucosa funge como lubricante y resbalan más fácil, pero cuando no hay lubricación, el roce es devastador, haciendo que con el tiempo se genere una especie de callosidad que al aparecer en una de las cuerdas, también aparece del otro lado, siendo generalmente dos nódulos (uno en cada cuerda vocal) los que se presentan, y los que sólo se remueven con cirugía


Los pólipos para muchos médicos y especialistas en el canto son más peligrosos que los nódulos, y su formación se debe a que las cuerdas comienzan a ser más gruesas, produciendo hemorragias que cuando se absorben hacen que el tejido se hinche y se distienda, provocando la formación del pólipo. 


Estadísticas indican que los hombres son más propensos a pólipos y las mujeres a los nódulos, sin embargo, ambos están expuestos a estos problemas que sólo pueden ser tratados con cirugía y terapia vocal.



Cáncer de Garganta y Cáncer Pulmonar



Éste es uno de los problemas en los que más se sufre, y es causa principalmente del cigarro. 


A pesar de que suele darse con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, nadie está exento. También en las estadísticas mostradas en los últimos años se ha publicado que los hombres tienen más probabilidades de este padecimiento, en una relación de 10 a 1 con respecto a las mujeres.


Por último, pero no por menor importancia mencionamos el cáncer pulmonar, una afección que no hace filtrado entre justos y pecadores, ya que es otra de las consecuencias que siempre están latentes para los fumadores y para quienes se encuentran a su lado (fumadores pasivos). 


De modo que la mejor recomendación de nuestra parte sería que nunca se confíen, y traten de cuidar mucho su salud y el motor de sus sueños, que es la voz (para quienes aman el canto). No destruyan la posibilidad de alcanzar sus metas por un vicio que no los llevará a otro final que su propio fracaso con el paso del tiempo sobre todo para aquellos que son fumadores activos.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram