RIP Vicente Fernández: leyenda de la música regional mexicana

Por: Redacción


Vicente Fernández es considerado un fiel exponente de la música ranchera o regional mexicana y un símbolo de la cultura hispanoamericana, así como uno de los artistas más querido y popular de México. 




La trayectoria de Vicente Fernández es extensa, así como lo es su éxito el cual ha cosechado por más de 50 años. Con las contribuciones de Don Chente (como le dicen en familia a Vicente Fernández), a la música y de la mano de su familia y vida personal lo han convertido en una figura integral y distintiva de la cultura ranchera durante más de cinco décadas. Sentimos su fallecimiento hoy.


Gracias a su encomiable trabajo que le ha valido ganarse dos premios Grammy Awards, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el famoso paseo de la fama de Hollywood. En el mes de abril de 2010 alcanzó la cifra record de 75 millones de copias vendidos alrededor del mundo.



Al mencionar a Vicente Fernández rápidamente es fácil imaginarse: rancheras, sombrero mexicano y caballos que son la imagen de una estampa ranchera típica mexicana y es que Don Chente (así le dicen cariñosamente en su familia) es todo un gran ejemplo de un artista integral, que ha sabido a lo largo de toda su carrera profesional mantenerse en la preferencia de su público, al que siempre se dirige con mucho respeto y cariño.



La sencillez de sus canciones y el tono armonioso y profundo de su voz han hecho que sus canciones en los distintos estilos musicales que utiliza, sean las preferidas de toda clase de público a nivel mundial durante la trayectoria de su carrera musical. Vicente Fernández es una estrella muy fulgurante que ha sabido manejarse muy bien en los distintos escenarios en los que se ha presentado, su legado musical lo continua de manera perfecta su hijo Alejandro Fernández quien ya tiene una larga trayectoria tan impecable como la de su padre.



Aspectos personales e inicios de la carrera musical de Don Vicente Fernández 



Vicente Fernández Gómez, nació el 17 de febrero del año 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, estado de Jalisco México, fue su padre un ranchero de oficio llamado Ramón Fernández Barba natural de Tepatitlán, también en el estado de Jalisco y su madre fue Paula Gómez, atendiendo cuestiones de trabajo debieron mudarse a Huentitán El Alto donde nació Vicente; quien en su adolescencia participó en un concurso de cantantes aficionados en Guadalajara donde obtuvo el primer lugar desde ese momento nació en Vicente esa pasión profunda por el canto y sin pensarlo mucho comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, pero lo que ganaba era más simbólico que real así que mientras cantaba alternaba esa actividad con la venta de comida hecha en casa.



En el año de 1960 ya con 20 años de edad, Vicente actuó con gran éxito en un programa de televisión que se llamaba “La Calandria musical”, que era transmitido en la ciudad de Guadalajara al poco tiempo de esta presentación se fue a la Ciudad de México y se incorporó a la plantilla de un restaurante llamado “El amanecer tapatío”. En 1963 se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor a quien llaman cariñosamente “Cuquita”, que era su vecina en Guadalajara, la pareja tuvo tres hijos: Vicente, Alejandro y Gerardo años después adoptaron a Alejandra. 



Inicios dentro del ambiente musical



A finales del año 1963, Vicente comenzó a trabajar en un cabaret llamado “El Sarape” ahí le pagaban un sueldo como cantante pero no era mucho el dinero percibido, entonces en 1964 se unió a algunos grupos de mariachis que eran los más conocidos de México para la época, como por ejemplo: el “Mariachi Amanecer” de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar y Felipe Arriaga, quien tuvo una relación muy cercana a Vicente y además fue una persona tan importante en su vida profesional y personal así como también lo fue Federico Méndez Tejeda, esto porque ambos apoyaron al cantante durante sus etapas difíciles dentro de la música. 



Más adelante a inicios de 1966 Vicente se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano del mismo año 1966 logró la firma de su primer contrato con CBS México (actualmente Sony Music) donde hizo la grabación de sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”, a estos éxitos le siguieron una serie de álbumes con ventas tan importantes donde se incluyen: “Palabra de Rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en defensa propia”. 



Debido al éxito obtenido Vicente comenzó a trabajar en Televisa (canal televisivo mexicano de gran prestigio), donde conoce a Raúl Velasco un importante y reconocido conductor de programas televisivos de corte musical en México, Velasco conducía “Siempre en domingo” y ahí Vicente interpretó en vivo temas como: “Tu camino y el mío” y “Volver, volver”; este último tema lo catapultó a la cima del éxito a nivel internacional siendo actualmente una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, además ha sido grabada por cantantes no mexicanos con gran éxito, tales como: Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika, entre algunos otros.



Para el año 1972 a raíz de su éxito mundial e himno ranchero “Volver, volver”, Vicente se consolidó como uno de los más grandes intérpretes rancheros de todos los tiempos, además con esta canción Vicente rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos. A partir del año 1965 con el apoyo de la emisora de radio XEX-AM el cantante pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzó la fama local. En 1978 graba un disco con corridos (género musical del regional mexicano) sobre caballos famosos que también le dieron un gran éxito en ventas, en estos álbumes se incluyen temas como: “El cantador” y “Mi amigo el tordillo” ambos alcanzaron una gran popularidad en su época. En 1979 filma la película “El tahúr” interpretando el tema principal y debutando como director asistente.



Vicente Fernández en los años 80’s 



A comienzos de la década de los años 80’s Vicente Fernández logra reimpulsar su carrera principalmente en Colombia, ahí actuó en las principales ciudades logrando atraer una cantidad muy significativa de personas. En 1983 presentó su álbum “15 Grandes con el Número Uno”, del cual se vendieron más de un millón de copias. El 15 de septiembre de 1984 con una concurrencia de más de 54.000 personas que asistieron a su concierto en la Plaza de Toros México, Vicente rompió un record personal de asistencia para un concierto musical en el estilo regional mexicano en ese lugar.



En el año 1987 en un álbum a dueto con la cantante estadounidense Vikki Carr, Vicente lanzó “Dos Corazones” y además hizo muchas presentaciones en vivo junto a esta maravillosa cantante por varios países suramericanos y en Estados Unidos. En el año 1989 es lanzado su exitoso disco “Por tu Maldito Amor”, el sencillo homónimo de este álbum también fue un gran éxito; este álbum fue dirigido por uno de sus arreglistas predilectos Pedro Ramírez debido a que su anterior director artístico y productor Federico Méndez, murió en circunstancias muy trágicas y de esta situación se escribió el tema “Por tu maldito amor”.



Década de los 90’s y el nuevo milenio para Vicente Fernández 



En 1990 Vicente Fernández produce otro gran álbum importante al que tituló “Las Clásicas de José Alfredo Jiménez”, continuando con su cosecha de éxitos en los años 90’s lanza: “Qué de Raro Tiene” en el año 1992, “Lástima que Seas Ajena” en 1993, “Aunque me Duela el Alma” año 1995, “Me Voy a Quitar de En Medio”  en 1998, además de sus clásicas canciones, tales como lo son: “Acá Entre Nos” y “Mujeres Divinas” que fueron escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.



En el otoño del año 1999, Vicente inicia un ciclo de giras promocionales de su nuevo trabajo discográfico en formato Cd: “Los más grandes éxitos de Los Dandys”, haciéndole un merecido tributo a este desaparecido pero muy recordado trío de México. En ese mismo año lo nominan para recibir el “Premio por Mejor Trayectoria Artística”, en los premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California. 



En el año 2002, el cantante mexicano grabó en homenaje al compositor Agustín Lara, el álbum también en formato Cd; “Vicente Fernández 35 aniversario: Lo mejor de Lara”, un álbum que se vendió fantásticamente y que situaba a Vicente Fernández en la era del nuevo milenio y de las nuevas formas de grabación, aunque conservando su estilo tan particular de cantar. 


Y así continuaron los éxitos y a pesar de que en el año 2016 el cantante mexicano anunció que ya no se presentaría otra vez en ningún escenario, debido a su edad y a complicaciones de salud le aseguró a su público que jamás se retiraría de la música, ya que la misma es parte de su vida. Sentimos su partida el 12 de diciembre de 2021.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram