13 de diciembre, un día para celebrar los coros: #DíaInternacionaldelCantoCoral

 Por: Redacción

Desde el año 1990 cada 13 de diciembre (aunque no es una fecha fija) o en los días cercanos a esta fecha, se suele celebrar el “Día Internacional del Canto Coral”. 



La iniciativa nace de la idea del maestro Alberto Grau, que la propuso ante la Asamblea General de la “FIMC” (Federación Internacional de Música Coral) que se realizó en Helsinki Finlandia, dada la relevancia de este arte y a la imperante necesidad de estimular a quienes se dedican a este hermoso acto de creatividad dentro de este arte tan especial. 


La intención del maestro Alberto Grau, misma que fue compartida por todos los miembros de la FIMC, fue que se utilizará el gran poder que tiene la música coral alrededor del mundo para lograr transmitir valores de paz, solidaridad y comprensión, que tanto se necesitan en el mundo lleno de controversias y enfrentamientos. La música siempre ha sido un excelente puente entre los pueblos y cuando se crean actividades especiales donde el compartir amenamente es la premisa, todo fluye de manera positiva.



Desde ese entonces anualmente cada mes de diciembre, la FIMC invita a todas las corales del mundo, desde sus músicos, cantantes, directores y compositores a crear acontecimientos que celebren al hermoso canto coral, que es un portador de valores positivos en todas las sociedades y culturas alrededor del mundo. La música coral dentro de su belleza contiene también ricas historias que compartir, todos los que están involucrados con la música coral y demás tipos de música, deben poner su granito de arena para realzar cada valor moral que todos los hombres deben tener y poner en práctica para mejorar a las sociedades mundiales



Datos interesantes sobre el Día internacional del canto coral



Sobre el día internacional del canto coral, la vice-presidente de la FIMC para América Latina María Guinand, señaló que “la idea de esta festividad es que el canto coral tenga una celebración mundial” donde “todos los coros del mundo (que son más de 20 millones) se integren y levanten sus voces cantando a la fraternidad, solidaridad, hermandad, compasión y al cuidado del planeta para que se escuchen sus voces”.



En el Día Internacional del Canto Coral, se realizan conciertos que están dedicados a esta celebración y en algunos de ellos se hace la lectura de una proclama escrita hace 30 años por el maestro Daniel Salas Jiménez, donde se realzan todos los valores del canto coral. En Venezuela se celebra este día con la celebración de misas y aforos limitados como se ha indicado para el año 2020.



La importancia de los beneficios del canto coral tienen gran influencia dentro de las muchas razones, que se buscaron para asignarle un día especial para celebrarlo. La ayuda que el canto coral les aporta a las personas es invaluable ya que los ayuda a construir una gran relación de confianza y cohesión entre compañeros, además es una actividad efectiva contra el estrés y la depresión; ya que al cantar se aumentan los niveles de cortisol y de oxitocina, hormonas que ayudan a reforzar la autoconfianza y el nivel de bienestar personal.



La FIMC ¿qué es y por qué es tan importante?



En el año de 1982 en la ciudad de Namur en Bélgica, fue creada la Federación Internacional para la Música Coral “FIMC”, sus siglas en español y “IFCM” International Federación For Choral Music en inglés. Varias organizaciones internacionales, entre ellas: Asociación de Directores de Coros de Estados Unidos, A Comer Joio Internacional de Francia, Asociación Europea de Coral “Europa Cantat”, Asociación Japonesa de Coral y la Nordisk Korforum BKF de Escandinavia, se unieron para darle forma a la fundación de esta importante federación, que tiene como misión facilitar la comunicación y el intercambio entre los músicos corales en todo el mundo.



Como objetivo principal la FICM tiene dar a todos los ciudadanos del mundo, la oportunidad de acceder a la música coral como una forma de arte y para cumplir con este propósito cada organización aportó varios proyectos y programas, entre los cuales se destacan: 

  • Simposios regionales.
  • Clases magistrales. 
  • El Coro Juvenil Mundial. 
  • la página web ChoralNet. 
  • Censo Coral Mundial.
  • Boletín Coral Internacional.
  • Conductores Sin Fronteras y muchos otros proyectos.



¿Quién es Alberto Grau Dolcet?



Alberto Grau Dolcet es un compositor, pedagogo y director coral nacido en la localidad de Vich en Cataluña - España, un 7 de noviembre de 1937, siendo muy niño emigró con su familia a Caracas - Venezuela por lo que es un venezolano de corazón, en este país suramericano el maestro Grau ha sido uno de los mayores impulsadores de la música coral, siempre ha luchado porque se le reconozcan todos los méritos e importancia que tiene la música coral para el ser humano, no sólo en Venezuela sino a nivel mundial a través de su trabajo como fundador de organizaciones, movimientos, coros y escuelas en todo este amplio y hermoso país.



Su labor y gestión internacional cuando el maestro Grau estaba en la vice-presidencia de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), comprendida entre los años 1984 y 1996 (como delegado de Venezuela), comenzó mucho antes cuando trabajó con la federación  desde 1982. No se puede dudar del inmenso y excelente trabajo además incansable que personas como el maestro Grau, realizan sólo con el firme propósito de darle forma e importancia a la labor de los coros, no nada más como formadora y forjadora de grandes músicos, sino también como un vehículo que tiene como finalidad superior ser portadora de un mensaje mundial.



Hay varios enlaces de sitios web sobre el “Día Mundial del Canto Coral” (que en ciertos sitios se encuentra, como Día Internacional del Canto Coral), es importante consultar estos enlaces para ampliar la información que manejan las distintas organizaciones, para así poder difundir sus mensajes sobre las formas de participar con la fundación en sus diversos y múltiples eventos, en el desarrollo de la celebración del Día Internacional del Canto Coral a nivel mundial. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram