22 noviembre: Día Internacional de la música y del músico ¿Cómo celebrarlo?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos.



 Por: Redacción


Y como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante saber el por qué se celebra a la música y a los músicos este día. 


Toda celebración tiene sus motivos por los cuales se da tal festejo, en el caso de la música unida a los músicos el 22 de noviembre que también es recordada la patrona de la música: “Santa Cecilia”, ya que ella fue nombrada en el año 1594 por el Papa Gregorio XIII como patrona de la música. Dicho día por lo tanto conmemora la muerte de Santa Cecilia, el día de la música y de los músicos.


El porqué de que el 22 de noviembre se celebre a la música y a los músicos 



El 22 de noviembre todos los años, se celebra el “Día Mundial de la Música” o “Día Internacional de la Música”, este es un día en el que se busca que la música llegue a todos los rincones del mundo. El origen del Día de la Música tiene como día asignado al mismo de la conmemoración de la muerte de la patrona de la música: “Santa Cecilia” y es el 22 de noviembre, ya que en el año 1594 esta santa mártir fue nombrada por el Papa Gregorio XIII, como patrona de la música y de los músicos.



Algunas fuentes mencionan que a Santa Cecilia se le vincula con la música, debido a que en algunos cuadros de pintores del siglo XV se puede ver a esta Santa tocando el arpa y otros instrumentos. En relación con esta celebración para el día de la música y los músicos, la misma se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux en Normandía, donde se celebró además  un torneo de compositores. A partir del año 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo-Escocia, con cierta regularidad el Día del Músico, situación que se repitió posteriormente en: Alemania, España y Francia. 



En América Latina, la tradición nace a raíz de una fiesta que empezó en Río de Janeiro-Brasil, entre los años 1919 y 1920 extendiéndose al resto de América. Aunque en países como Argentina la celebración recae en un día muy distinto, siendo para Argentina el 23 de enero cuando celebran a los músicos y a la música (aunque de manera nacional), pero igualmente siguen las actividades tanto religiosas como musicales que se realizan en otros países del mundo como parte de la celebración del Día Internacional de la Música y los Músicos. 



¿Cómo se puede celebrar a la música? 



La mejor manera de celebrar a la música es oyendo música, haciendo actividades que estén relacionadas con la música, como por ejemplo: talleres, conciertos, descargando canciones, difundiendo digitalmente conciertos, nuevas canciones y nuevos cantantes en todos los géneros musicales alrededor del mundo. En este día además se suelen realizar interesantes simposios y conferencias por internet, donde un gran número de personas pueden tener acceso. Así como también se pueden disfrutar los diferentes tipos de música en las diferentes plataformas digitales de una manera gratuita. 



En muchas ciudades se realizan conciertos gratuitos de diversos artistas donde los invitados especiales además del público son los músicos que también son parte de la celebración. Estos músicos interpretan los distintos tipos de música y los dirigen a todas aquellas personas que quieren escuchar su tipo de música favorito. Es muy común ver en muchas ciudades como se organizan conciertos al aire libre, para que quienes deseen asistir disfruten de la música en un espacio abierto. 



Para las personas mayores (tercera edad), se realizan diferentes conciertos de música, entre los géneros o estilos más populares, están: clásica, flamenco, tango, vals, zarzuela, boleros, baladas románticas y muchos otros géneros musicales, con los cuales podrán recordar canciones de cuando eran más jóvenes. Estos conciertos se abren a todo tipo de público, que quiera acercarse para disfrutar de momentos inigualables y entretenidos, algo muy importante es que suelen ser de entrada gratuita. 



En los casos de la asistencia de niños siempre se toman todas las precauciones y se les indica a sus padres que deben estar muy pendientes de mantenerlos con ellos en todo momento. Las personas que son amantes de la música, manifiestan su gran interés en ese despertar que sienten por disfrutar de algún instrumento o de esa banda o agrupación, que siguen desde hace mucho tiempo ya que muchos de ellos (la gran mayoría), desearán aprender a tocar en las escuelas de música de sus ciudades de origen.



Información importante sobre la música y su valor educativo 



En muchos colegios los niños se suman para realizar diversas actividades que los introducen en los conocimientos sobre la música y los instrumentos. Los niños más pequeños se suelen divertir muchísimo tocando instrumentos como por ejemplo: el tambor, el órgano, la pandereta, la flauta, etc., mientras que los niños de edades mayores les fascina realizar jornadas dedicadas a la práctica de la música, así como aprender a tocar instrumentos, que pueden ser: la flauta, el piano, el violín o cualquier otro instrumento, que se decida en el centro a nivel educativo.


Además muchos centros educativos tienen entre su plan de evaluación la educación musical y además cuentan con las actuaciones de alumnos que van al conservatorio en representación del colegio, o en ciertos casos hay estudiantes que han aprendido a tocar un instrumento y en ocasiones especiales deleitan al público con sus interpretaciones. Cuando se les enseña en los colegios a los niños desde muy pequeños, a identificar los diferentes tipos de instrumentos que existen, cómo se tocan, cómo suenan, etc, se despierta en los niños; el amor por la música.


Más contenidos

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram