Divulgación musical en la red: Youtubers españoles sobre música

 Por: Redacción



La profesión del siglo XXI que más jóvenes quieren seguir es ser YouTuber. Conoce aquí 10 de los divulgadores de videos de música más populares en España.






Los creadores de tecnología pueden tener idea de lo que desean llevar a cabo, pero muy poco pueden imaginar hasta llegará su idea pues eso lo decide el usuario, con la manera de utilizar las plataformas y la cantidad de suscriptores que van añadiendo a su comunidad.


Una de las más galardonadas y la que ocupa primeros lugares en la preferencia de los usuarios es YouTube. Aquí, las personas no solo están deleitadas con el video, sino que a medida que ha ido desarrollándose, se han ido añadiendo funcionalidades que le han ayudado a ser la plataforma favorita de divulgación de videos y producciones musicales.



¿Qué es un YouTuber?



En la jerga técnica un YouTuber es un usuario que produce y comparte vídeos en la red social YouTube con el objetivo de generar interés en su comunidad de seguidores y a la audiencia en general.


Ser YouTuber es algo que se ha dado prácticamente en este siglo y cuya popularidad se ha desarrollado a medida que los videos se han hecho virales y lograron captar la atención de mucho público, lo que ha permitido que sus creadores vayan siendo reconocidos por el trabajo realizado y sean considerados de mucha influencia en su sector, desde maquilladores, pasando por tecnología y sobre todo en la categoría musical.


Las nuevas generaciones, nacidas a inicios de la década del 2000 son los mayores propulsores del uso de esta plataforma como vehículo para divulgar creaciones musicales, tutoriales y consejos.



¿Qué garantiza el éxito para los vídeos en YouTube?



Para ser exitoso en esta plataforma inciden varios factores, siendo uno de los principales, la originalidad.


Si una persona se esfuerza por generar contenido original y además personalizado, genera empatía en la audiencia, que se siente identificada con los contenidos y despierta emociones en ellos, lo que despierta un sentimiento de fidelidad.


En ese mismo orden de ideas, mientras más un YouTuber escuche a su audiencia, mejor, porque va a generar contenido acorde con lo que las personas quieren ver. Es como lo que sucede en una estación de radio, a diferencia que la retro alimentación por parte de los consumidores es más palpable y va elevando la reputación del canal.


El tercer elemento que incide en la popularidad de un YouTuber es la promoción que su creador realice en otros medios y plataformas, como redes sociales o blogs.



¿Cómo hacen los YouTuber para ganar dinero?



La mayoría de YouTuber ha iniciado en esta faena a manera de hobby, para dar a conocer sus videos y producciones a un público que le transmite una vibra energética positiva al darle buenos comentarios, seguirlos y solicitar nuevos contenidos.


Ahora bien, no hay nada de malo en hacer lo que te gusta y que a cambio te ofrezcan un par de pesos que puedas ir depositando en una cuenta que te ayudará a mejorar las producciones de videos y además ahorrar un poco.


Eso es lo que hace Google con sus plataformas publicitarias que, a cambio de mostrar anuncios en sitios de YouTube populares que gozan de audiencias específicas y tienen estadísticas de visitas diarias interesantes de explotar.


Para lograrlo, la empresa utiliza Google AdSense, el sistema de Partners de YouTube que paga por la cantidad de reproducciones del video y otras opciones, que permiten al dueño del canal tener opción a contratos publicitarios fuera de la plataforma.


Entonces, habiendo mencionado todo esto, a continuación, vamos a compartir una lista con los YouTuber o canales con gran influencia en la categoría de canto o videos musicales en España.

 


Isabel Villagar



Comencemos por nuestra directora, que aunque no es estrictamente YouTuber, a veces comparte vídeo consejos sobre peticiones de temas que le llegan a su correo electrónico. En total hay en su canal más de 310 vídeos. 


Es un canal para todos que se va aproximando al medio millón de reproducciones, ganando suscriptores regularmente con quienes comparte, sobre todo, información muy interesante sobre el mundo de la voz



Aquí encontrarás análisis de cantantes conocidos, como Luis Miguel, Christina Aguilera y otros, y vídeos dedicados a la técnica vocal, al calentamiento, errores al cantar y soluciones que te ayudarán a cuidar y conocer mejor tu voz. 



ChachiGuitar



Focalizado en la guitarra, sus técnicas, mitos y trucos ninja para tocarla como todo un pro, es un canal que ofrece a sus poco más de 680,000 suscriptores contenido original, muy chachi dentro de los que podemos mencionar tutoriales para aprender a tocar con la guitarra temas de diferentes géneros como el jazz, además de varios niveles de aprendizaje con videos para que puedan sacar provecho al instrumento.



Uno de sus videos más reproducidos es “cómo improvisar muchas ideas con un solo acorde” que hace rato pasó el medio millón de vistas. Sin embargo, no es el único, pues hay otros que enseñan como aprender técnicas específicas en cualquier género musical.



Rolando Mora



Este es un canal cuyo contenido es liderado por su propietario del mismo nombre que comparte consejos relacionados con la guitarra pero que también aborda otros temas de forma muy entretenida.



Dentro de esos, se encuentra su vídeo de “Así suena Freddie Mercury sin música”, que lleva ya 3,1 millones de reproducciones. En sus listas de videos están tutoriales sencillos de cómo subir tu música favorita a Spotify, revisión de productos como la compra de pedales para guitarras eléctricas y mucho contenido original que le perfila como un canal que pronto llegará a superar su millón de seguidores.



Jaime Altozano



Con más de dos millones y medio de seguidores, Jaime tiene un canal que le convierte en uno de los YouTuber de música más conocidos en España y de mayor influencia.



La variedad de contenido que se puede encontrar en su canal es una de sus fortalezas para conquistar a los amantes de la música sin importar la vertiente. Además, al igual que otros colegas, están análisis de cantantes y bandas sonoras famosos para entender sus técnicas vocales y las razones por las que se han hecho famosos.



Music Radar Clan



Para ser un cantante integral es necesario conocer acerca de la historia de la música y sus corrientes y si deseas hacerlo, entonces debes suscribirte a Music Radar Clan.



Tiene un canal con 274 mil seguidores con información interesante sobre la historia de la música, tanto a nivel de géneros, como de artistas y tópicos muy concretos, así como anécdotas y consejos para coleccionistas y hasta una lista sobre cómo escribir canciones, entre muchos otros datos sorprendentes.



Metalovisión



La micro segmentación ha sido uno de los elementos primordiales para el éxito de YouTube, y para los amantes del género del heavy metal, las guitarras eléctricas estridentes y voces potentes, está este canal que ya supera los 260 mil suscriptores.



Aquí todo es metal, así que si tu corazón lleva en su interior este tipo de música no esperes y empieza ahora a consumir contenido que podrás encontrar en Metalovisión, como curiosidades del género, historia, noticias y experiencias en festivales, además de análisis y puntuaciones de discos, todo para esas almas de metal que existen en el mundo de habla hispana.



Miguel De Lys



En su canal, Miguel se ha dado a la tarea de averiguar datos muy interesantes sobre la música.



La música toma protagonismo aquí para deleitar a sus suscriptores (más de 200 mil) con quienes su creador comparte material que te puede dar base de criterio para opinar sobre temas musicales, canciones y la perspectiva con la que hasta ahora has visto el mundo de la música.



ShaunTrack



Shaun siempre figura en las listas de YouTuber más famosos de España, pues no en vano le siguen sus casi tres millones de seguidores, que se deslumbran con el contenido que comparte de forma usual en este canal.



De forma muy original, se van analizando canciones famosas de diferentes épocas, compositores y cantantes en un proceso de desconstrucción que va punto a punto haciendo un análisis muy atinado y lleno de información.



Trinthepianist



No es muy común encontrar canales que se dediquen a enseñar y compartir contenido relacionado con el piano, pero encontramos Trinthepianist, con una gama y calidad de contenido que es muy apreciado por sus suscriptores.



Tutoriales que exponen diferentes técnicas para aprender a tocar temas de diferentes estilos, ejercicios para piano, acordes y un curso de uso del pedal, todo adaptado al nivel del usuario para que pueda sacar partido a la información disponible en este canal.



Víctor De Andrés



Cuando decidió compartir sus experiencias a través de YouTube, Víctor tenía ya prácticamente garantizada una popularidad que le llevaría a la actualidad a tener casi 300 mil suscriptores que le siguen por su destreza para tocar la guitarra.



Dentro del contenido que puede encontrarse están consejos para guitarristas, sobre cómo tocar heavy metal de forma divertida y esenciales sobre guitarra y playlists recomendados para quienes están interesados en mejorar las técnicas para tocar como pro.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram