Jugando con la música

 Por: Redacción


Juegos musicales para aumentar el aprendizaje y motivar el interés por la música



La música parecería casi mágica y una terapia para casi todo y todos. En los niños, es de mucha ayuda para estimular la inteligencia y en procesos de enseñanza aprendizaje o buscar mejoría en trastornos a través del uso de terapias alternativas.


Cuando se utilizan metodologías de juego combinadas con la música, se facilita la absorción de conocimientos, no solo en los niños, sino también en adolescentes y adultos de cualquier edad. Por tal motivo, les vamos a compartir algunas técnicas de juegos musicales, que se pueden practicar en el hogar, en la escuela o en cualquier lugar de entretenimiento.


Además, para llevar a cabo la mayoría de estas propuestas no se necesita mucha preparación, lugar especial o materiales rebuscados, así que es posible divertirse aprendiendo en todo momento.



Música con el cuerpo



La técnica conocida en inglés como Body Percussion es muy común y además resulta práctica para personas creativas que pueden usar cualquier parte de su cuerpo para generar sonidos y ritmos, por ejemplo, pegar palmadas con las manos una contra otra, o pegando al abdomen o el pecho de forma rítmica.


A los niños les resulta muy divertido esto y algunos que son curiosos incluso pueden “inventar” sonidos que quizás ni conocíamos.



Hacer sonidos con la boca



Nuestra boca es muy versátil en cuestión de sonidos, pues permite expresar diferentes tonalidades, ya sea que la usemos abierta o cerrada, incluso si la usamos para generar sonidos con el aire, a modo de silbidos o soplando rítmicamente.


Algunos maestros de niños de cierta edad pueden asignarles la tarea de inventar alguna canción utilizando la boca o alguna otra parte del cuerpo para despertar en ellos la creatividad.



Generar diálogo o interactuar con un compás guía



Así como los cantantes y bailarines de salsa tenían su “clave de 123” para integrarse al ritmo de la canción; de la misma forma, es posible que establecer una guía que sirva a los peques para decirles cuando interactuar, ya sea a modo de eco o siguiendo el compás.


Para lograr esto, primero hay que indicarles lo que deben responder cuando escuchen la clave, y si se trata de adolescentes esta técnica es un buen recurso para desarrollar en ellos la improvisación, dejando libre albedrío a lo que deben responder una vez la clave esté dada.



Reproducir sonidos conocidos 



En la naturaleza hay abundante material para integrar a esos juegos de música que queremos usar como entretenimiento y a la vez formar esos pupilos, futuros cantantes, músicos, coristas o bailarines.


Para esta entretenida sesión de juegos musicales, se puede utilizar cualquier sonido que hay en el entorno, desde animales hasta todo tipo de artefacto electrodoméstico, o cualquier otro elemento que exista, como el choque sutil de botellas de vidrio.


Esta técnica de juego musical, incluso, es considerada una de las que puede incitar más a la participación, el desarrollo intelectual y la curiosidad de los participantes, pues se le puede asignar que traiga a la clase sonidos que los demás deban adivinar de que se trata o como pueden integrarlos para crear una melodía rítmica.



Jugar con instrumentos acordes a la edad



Una recomendación básica, pero muy importante, es que se use en la dinámica de los juegos instrumentos que vayan acorde a la edad de los participantes. Si son niños, es probable que haya que recurrir a panderetas, maracas o tambores, mientras que para adolescentes se puede incluir guitarras, flautas e instrumentos de percusión más complejos.


El compás está abierto para participantes adultos, que ya tienen más destreza en el manejo de otros instrumentos de viento, percusión o cuerda.



Juega a construir instrumentos propios



Crear conciencia desde temprana edad es una buena práctica para padres de familia con hijos pequeños. Esto se puede logar inculcando en ellos el utilizar elementos que pueden encontrar en el hogar para construir instrumentos musicales.


En el hogar, muchos objetos pueden usarse para hacer música y mientras creamos pequeños tambores hechos con latas de leche para infantes o maracas a partir de botellas de jugos, a la vez inculcamos en ellos la práctica de reciclar. 


El mundo es el límite para practicar este juego musical.



El juego de Dibujar Sonidos



¿Es posible dibujar sonidos? La respuesta es sí. 


Los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que se les enseña, una vez lo hayan puesto en práctica y visto ejemplos de otros participantes en clase.


Entonces, decirle a un niño que “dibuje un sonido” es solo poner a trabajar su cerebro para que encuentre la manera de expresar lo que ese sonido representa para él, ayudando así a hacer asociación entre sonidos y representaciones gráficas de sentimientos y emociones, algo que resulta interesante.



Utiliza sonidos para crear historias



De la misma manera que la industria cinematográfica mundial ha captado que la música es capaz de transformar por completo una escena o el hilo conductor de una historia, asimismo un niño tiene la capacidad para aplicar el proceso a la inversa, creando historias partiendo de melodías o sonidos.


Esto, cobra vital importancia en un mundo donde se exige a nuevas generaciones, ser partícipes en procesos creativos disruptivos donde deben poner a prueba quien tiene más capacidad para solucionar un problema o crear el concepto más creativo para promover un producto o servicio.


Así que, hay que dar rienda suelta a estimular el pensamiento creativo (Design Thinking) desde ya y no esperar a que nuestros hijos queden rezagados en un mundo cada vez más exigente.



Armoniza cuentos e historias



Aunque se puede pensar que es más fácil musicalizar la historia una vez está concebida, que crearla a partir de la música, es todo lo contrario.


Así que es recomendable que esta técnica de juego musical sea aplicada a adolescentes o adultos, pues tienen más capacidad de llevar a cabo esta labor, por la comprensión más profunda de ciertos sentimientos a reflejar u onomatopeyas a utilizar.



Jugando a Bailar



Se podría interpretar que, en un juego donde se induce a los niños a bailar, se tiene como propósito principal fomentar el desarrollo de la coordinación psicomotora; utilizando la música como medio, lo cierto es que lo que se logra con esta práctica es que los niños sean más desinhibidos expresándose mejor a través de movimientos, cediendo a lo que su cuerpo y mente les aconseja proceder.


Ahora bien, hay que trabajar ritmos básicos y luego avanzar con otros más complejos (acordes a la edad), utilizando distintas técnicas de baile, con o sin desplazamiento e incluso implementar una clase de baile “alocado” pero con sentido, para dar cabida a la expresión de manera individual, lo que resultará sumamente divertido.



Cambio de roles para aprender a bailar



Como padres, estamos prestos a dictar la pauta en la enseñanza, pero, te imaginas cómo sería si nuestros hijos estuvieran a cargo de enseñarnos formas de proceder y corregirnos (aparte de indicarnos como hacer las cosas bien) ... ¡Sería super divertido!, y de eso se trata este juego musical.


Si aún lo dudas, permíteme decirte que los niños pueden ser los mejores profesores de baile que imaginas, si les das rienda suelta. Para ello, accede a que ellos escojan la melodía que debes bailar y que te guíen en los pasos a dar. Al final, te darás cuenta de que, por muy adulto que seas, hay situaciones que te demandan volver a pasar el examen, a ver si apruebas.



¡Grábalo todo!



Las redes sociales llegaron para quedarse y las emergentes (como Tik Tok) están demandando nuevas capacidades creativas a todos.


Antes los niños decían que querían ser YouTuber, ahora que quieren ser TikTokeros, lo cierto es que todo va en torno al video, a lograr conceptualizar una idea de lo que desean hacer y expresarlo.


Entonces, graba los juegos musicales en los que tus pequeños participen, ya sea cantar, bailar o hacer coreografías. Esto les motivará a ser protagonistas de su propia historia, además de servirte como un bello recuerdo de la edad más pura que todo ser humano debe tener, sin embargo, es importante que ensayen primero y además, que tomen conciencia de su papel puesto que sin ellos el video no será lo mismo.



Identificar emociones con la música



Un juego que los psicólogos consideran importante para evaluar la forma de pensar de niños, jóvenes y adultos; es ponerlos a escuchar una canción o melodía e indagar que emoción les despierta.


Los resultados pueden ser varios y hasta contradictorios, pues lo que para alguien puede ser una canción que evoca memorias agradables y de alegría, en otro solo despertará nostalgia o tristeza. 


De modo que este juego resulta interesante para que los niños puedan, no solo reconocer sus emociones, sino entender el contexto por el cual se dio tal situación y que puedan dar un paso adelante y hacerla a un lado si es necesario o mantenerla viva.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram