Voz ronca antes de un concierto: ¿Qué hago? Recomendaciones para recuperar la voz

 Por: Isabel Villagar, profesora Licenciada en Pedagogía del Canto


¿Qué hacer cuando estás resfriado para no perder la voz? 


En esta entrada daré muchas claves y recomendaciones para no perder la voz cuando te resfrías y ponerla a punto.


Es muy frecuente que los cantantes y los profesionales de la voz se resfríen y pasen por algún tipo de enfermedad respiratoria que pueda afectar a la voz: laringitis, faringitis, bronquitis... de origen vírico o bacteriano todas ellas provocan una inflamación del sistema respiratorio y pueden potencialmente provocar disfonía o ronquera o incluso pueden hacer que el cantante pierda la voz totalmente. 


Es importante entender el proceso, el curso de la infección ya que esto nos permitirá actuar en función de que se esté en las primeras fases o en la salida de la misma. Estas patologías deben ser valoradas por un médico pero hay algunos consejos adicionales que te ayudarán a la recuperación. 


Consejos que te ayudaran a la recuperación vocal


Cuando un cantante empieza a notar picor o dolor de garganta es el momento de tomar conciencia de que hay una irritación que puede deberse a una infección, si esto va acompañado de tos, carraspeo o moco. 


Este es un momento crucial puesto que la voz suele estar bien pero el proceso inflamatorio ha comenzado. Este es el momento en el que se debe guardar reposo y evitar cantar para que la inflamación no se agudice y acudir al médico para que valore el origen de la misma y valore el tratamiento a prescribir y más si el cantante tiene un concierto. 


Es importante también ayudar al cuerpo a neutralizar la infección y estas algunas cosas que se pueden hacer:


Hidratación


- Beber líquidos: agua, infusiones (manzanilla, tomillo, salvia, regaliz, jengibre), caldos.... 


Vahos


- Hacer vahos con manzanilla, personalmente utilizo este recipiente llamado Respirator que facilita la realización de los vahos.

 


Los vahos tienen un efecto inmediato en la re-hidratación de la capa superficial de las cuerdas vocales (mucosa) que puede verse afectada por el rozamiento excesivo que provoca la inflamación y por eso aparece la ronquera en la voz. 


No hablar y menos susurrar


- Evitar hablar por teléfono porque se suele hacer un mayor esfuerzo vocal, evitar susurrar. 


Vitaminas


- Bajo prescripción médica suele ser de gran ayuda tomar vitamina A+E puesto que ayuda a reponer los tejidos. También alimentos que posean vitamina E. 


Antitusivo


- En el caso de que aparezca tos, valorar con el médico el tomar un antitusivo para evitar el exceso de rozamiento que se produce en las cuerdas vocales cuando se tose. 


El descanso del cuerpo es descanso de la voz


- Descansar y dormir todo lo que se pueda para favorecer la regeneración celular. 


Una vez pasa el momento de subida de la inflamación, es decir, empieza a producirse más mucosidad, desaparece la sensación de picor el cantante con ayuda  del profesor de canto se debe valorar el estado de la voz y como ha afectado a la voz, suele ser normal que las notas agudas se hayan visto afectadas por la inflamación y se recuperen cuando esta disminuya del todo. 


Mientras, es aconsejable seguir con los vahos, la hidratación y hacer ejercicios de vocalización suaves: 

  • liptrill, 
  • resistencia en el agua con pajita, etc... 
  • y el tratamiento pautado por el médico. 


Es aconsejable ejercitar la voz en intervalos cortos de 15-20 minutos con descansos. 


Generalmente el cantante se pone nervioso y es necesario mantener la calma para equilibrar el trabajo vocal con la recuperación y se deben seguir los consejos al pie de la letra del profesor. El cantante debe ser consciente de que en estos momentos debe trabajar mentalmente: visualizando, repasando las letras de las canciones, escuchando los ensayos, etc...


Es importante, con ayuda  de un otorrino (ORL) y del profesor de canto valorar si la actuación se debe cancelar o no y si se debe hacer alguna modificación sobre el repertorio o el orden de la interpretación de manera que el cantante pueda abordar la actuación en las mejores condiciones. 


Generalmente, si durante los primeros días se ha descansado y no se ha cantado no suele ser necesario tener que cancelar. En el caso de que el compromiso se produzca en estos primeros días del proceso inflamatorio hay que valorar si hay compromisos posteriores puesto que suele ser recomendable cancelar para no poner en peligro los compromisos futuros. 


En estos casos, el cantante generalmente sentirá que como "no está tan mal" puede afrontar el concierto, es por ello muy importante no dejar únicamente sobre los hombros del cantante la toma de esta decisión. Es en estos momentos cuando una consulta tanto al médico como al profesor de canto suele ser conveniente



Cuidar la voz previamente es fundamental pero todos estamos expuestos a este tipo de infecciones respiratorias y saber qué debemos hacer para recuperarnos de manera rápida es esencia, al igual que el hecho de que el cantante tiene profesionales a los que acudir para pedir ayuda y consejo. 


Termino ofreciéndote unos consejos adicionales para mejorar tu voz hablada.


RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram