¿CÓMO CANTAR JAZZ?: técnica vocal para aprender a cantarlo #CONSEJOS #TIPS

Por: Redacción


Si quieres desarrollarte como cantante de Jazz, deberás tener presente qué técnica vocal se debe aprender antes de comenzar a cantar.


El género jazz tiene algunos elementos muy particulares que son fundamentales para aprender a cantarlo de manera correcta. 


Para aprender a cantar jazz, primero es recomendable adquirir una buena técnica vocal que permita desarrollar todo el potencial de la voz a través de la práctica de ejercicios de postura, respiración, emisión y resonancia.  


No obstante, los ejercicios que nos enseñarán cómo aprender a cantar e improvisar en el género jazz, son los ejercicios de articulación de los fonemas en diferentes escalas y secuencias de riffs. 


Los ejercicios de articulación que se deben realizar de manera preliminar son ejercicios de trabalenguas.



La técnica vocal del Scat



La técnica del Scat es la que provee mayores recursos para aprender a cantar jazz y se apoya en consonantes y vocales para su ejecución. 


Una técnica vocal representa la escuela que brinda los fundamentos necesarios para desarrollar la voz, y las herramientas para aprender a cantar. 


Con respecto a la técnica Scat de jazz, representa una especialidad con sus elementos muy particulares a desarrollar para lograr una correcta interpretación vocal del jazz.




Ejercicios de vocalización para aprender a cantar jazz



Los ejercicios de vocalización que se requieren para cantar y preparar la voz para la ejecución del Jazz son ejercicios que se realizan de diversas maneras, para ir acostumbrando el oído a las sonoridades y colores del Jazz, que son muy especiales. 


Este tipo de vocalización facilita además la capacidad para improvisar dentro de una obra musical de Jazz, y dicta las pautas para aprender a cantar en este género musical.


Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el trabajo por realizar con respecto al vibrato vocal, que es el siguiente: el vibrato utilizado en el jazz es muy diferente al empleado en el canto lírico, ya que el mismo es construido para un fin interpretativo del jazz. 


El vibrato en el jazz consiste en entonar de manera lisa las notas musicales y añade al final de la frase musical, un pequeño vibrato muy controlado.



Recomendaciones para aprender a cantar Jazz



La técnica de canto del Jazz posee recursos interpretativos como el Scat, las escalas, y los particulares patrones melódicos y armónicos.


La técnica del Scat es una manera de usar onomatopeyas y patrones rítmicos sobre una melodía o canción, y es perfecta para aprender a cantar y consiste en una técnica de improvisación sobre patrones melódicos, a los cuales se les suman sílabas sin sentido, o lo que se denomina Glosolalia, y cuya función es dar énfasis, creatividad y sentido a la improvisación, para así saber cómo aprender a cantar en este estilo vocal único.


El precursor de la técnica del Scat fue el extraordinario músico y trompetista Louis Armstrong, técnica con la que el intérprete o cantante imita efectos de instrumentos como la guitarra o trompeta, es decir esta técnica convierte la voz en un instrumento más. Un ejemplo de ello es la cantante Ella Fitzgerald y sus virtuosas improvisaciones.


Por medio del Scat, las repeticiones sobre las variaciones melódicas improvisadas en base a un estándar son ilimitadas cuando el ritmo se torna rápido, resultando para los ritmos lentos todo lo contrario.



Ejercicios para practicar el Scat



Es importante, antes de comenzar los ejercicios de la técnica Scat, haber realizado ejercicios corporales, de respiración y vocalizaciones, pero, sobre todo, ejercicios de articulación de fonemas. Esto dará como resultado mayor fluidez y destreza al momento de ejecutar la técnica del Scat y saber cómo aprender a cantar Jazz.


Luego de realizar los ejercicios arriba mencionados, coloca obras de jazz de tu preferencia, y comienza a imitar los sonidos de los instrumentos que escuches. Mientras más practiques este ejercicio, mayor será la destreza que desarrollarás. Para cada instrumento utiliza una determinada vocal y consonante. 


Es importante señalar que no todas las consonantes son idóneas para desarrollar la técnica Scat, ya que simplemente frenan la rapidez en la ejecución, es decir, la agilidad vocal.


Para ser más competitivos y rápidos con las improvisaciones de los instrumentos en la ejecución Scat, las consonantes recomendadas son: D, B, V, F, Y, W, L, mientras que las consonantes que se deben evitar son las oclusivas o explosivas, como la P, T, K.



Características técnicas y estilísticas del jazz vocal



El canto en el Jazz presenta diferencias con respecto a otras técnicas usadas, por ejemplo, en el estilo de canto lírico, según el énfasis que se haga en las frases o técnicas que ahora pasamos a explicar. 



Dominio del Aire



El dominio del aire difiere entre los estilos del canto lírico y el jazz vocal. Mientras en el canto lírico se trata de desarrollar el control de la potencia hacia la prolongación temporal de las frases, en el Jazz, a través del empleo del micrófono y de tecnología específica de amplificación, le permiten al cantante dinámicas variables no tan dependientes del aire exhalado de los pulmones, sino de la misma interpretación.



El Ataque



El ataque es otro de los elementos que difieren, pues en el canto lírico se busca una perfecta coordinación entre el cierre cordal y la presión subglótica, mientras que el canto Jazz se usa además la técnica del ataque duro, así como el ataque y soporte respiratorio soplado, que aporta una impresión de sensualidad.



El tratamiento melódico



En el canto lírico se canta en general en tesituras más agudas que facilitan la proyección vocal  y un repertorio específico para cada tipo de voz según su clasificación vocal


Mientras que el jazz vocal, gracias al uso de la amplificación con el micrófono se pueden emplear tesituras más media/graves, donde la posibilidad de variación tonal y armónica permiten que el registro vocal no sea un límite para la interpretación del repertorio y desarrolla la ornamentación e improvisación como objetivos estéticos. Además los standards de jazz pueden ser interpretados tanto por voces graves o agudas porque ajustan el tono a las necesidades del cantante. 



Relación nivel lingüístico – musical



Conocido también como el tratamiento de consonantes como variación tímbrica, tratamiento rítmico del texto, Vocalise o Scat, el uso de sistemas de amplificación permite usar una variedad tímbrica muy amplia.


Algunas de las técnicas que forman parte de esta variedad tímbrica son el susurro, la nasalización, voz aireada o soplada, voz áspera, gutural o vibrante entre otras.


En el jazz vocal es posible encontrar un tratamiento de consonantes como variación tímbrica, un empleo rítmico de las palabras y la incorporación de textos en la técnica del Vocalise y sonidos vocales en el Scat.



Métodos de trabajo para mejorar las capacidades laríngeas  



Métodos directos



Entre los métodos directos destinados a la ubicación espacial de la laringe, tanto en el jazz como en el canto lírico están los siguientes:


  1. Regulación del tono (Afinación: Imitación auditiva-Prueba y error)


  1. Registro o Patrón vibratorio

    

  1. Regulación del mecanismo de pasaje

 

   

Métodos indirectos


   

1.  Regulación del tono: Involucra varias técnicas dentro de las que se pueden mencionar


  • Método del uso de vocal más favorable

  

  • Vocal con posición laríngea baja o alta


  • Movimientos ascendente y descendente de manos y brazos


  • Sonido en una bandeja


  • Pensar que ascendemos por una escalera



2. Registro o Patrón vibratorio 



  • Método del acuerdo de vocales


  • Emparejar el estado de resonancia entre vocales


    

3. Regulación del mecanismo de pasaje



  • Utilización de timbres vocálicos que producen el pasaje de forma automática


  • Emisión de vocales oscuras para desarrollar los diámetros longitudinales y transversales faríngeos.  



Entre los Métodos indirectos, la regulación del tono está dada por el Método del uso de vocal más favorable (por ejemplo, la “u” en la fase inicial del aprendizaje, por tener una posición laríngea más baja).

 

Dentro de estos métodos, se encuentran movimientos ascendentes y descendentes de manos y brazos como forma de graficar la línea melódica, además de recurrir a imágenes de ascenso y descenso para señalar direcciones melódicas.

 

Este tipo de métodos actúa también sobre el Registro o Patrón vibratorio a través del acuerdo de vocales, que implica emparejar el estado de resonancia al modificar el timbre de la vocal. Para regular los mecanismos de pasaje uno de los métodos indirectos empleados es la utilización de timbres vocálicos y es el caso de la emisión de vocales oscuras (o, u), que desarrollan el diámetro longitudinal y transversal faríngeo. 


Las técnicas del canto lírico buscan eliminar diferencias tímbricas de los registros mediante la resolución del pasaje, mientras que la técnica del jazz vocal no se focaliza en ello y busca tonalidades agudas a través de la elevación laríngea y estrechamiento del tracto faríngeo. El falsetto, por ejemplo, es evitado en el jazz.


La enseñanza del jazz ha traído consigo una serie de innovaciones en el proceso de aprendizaje del jazz vocal, entre ellas la planificación del estudio y adopción de métodos de enseñanza heredados del canto lírico.  


Estas variaciones metodológicas responden más a las necesidades estéticas del jazz que a innovaciones pedagógicas. De esta manera, la homogeneización de los métodos de enseñanza promueve cierta estructuración del estilo, dando lugar a un condicionamiento de las potenciales innovaciones metodológicas y estéticas del jazz vocal.

ENLACE RECOMENDADO:

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE JAZZ


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram