👨‍💻 El canto también se puede aprender online

Por: Isabel Villagar, profesora Licenciada en Pedagogía del Canto

Me gustaría compartir con la comunidad educativa mi experiencia como profesora de canto y voz.

Desde hace más de quince años imparto clases de educación vocal a diferentes perfiles de alumnos y alumnas por diferentes vías. La enseñanza individual del canto ha expandido su ámbito de influencia ya que las nuevas tecnologías permiten dar clase de manera online, es decir, mediante videoconferencia (Facetime, Skype, Messenger, Whastapp, etc…).

Mi experiencia en el día a día es que esta interacción uno a uno es realmente efectiva tanto presencialmente como por la vía digital siempre y cuando el docente haga una pequeña adaptación de las actividades. El valor de la interacción no está en el medio en el que se produce sino en el feedback o retroalimentación que el docente ofrece al alumno para su mejora.

Esta manera de trabajar en la que docente y alumno quedan a un día y una hora concretas y se conectan simultáneamente durante una hora (media hora si son menores de 12 años) es realmente poderosa.

Podría enumerar beneficios de este tipo de enseñanza:

-la posibilidad de estudiar sin desplazarse con profesionales de referencia, pudiendo así invertir el dinero que supondría el desplazamiento en un incremento de las horas de formación.

Desgraciadamente en mi caso, por haber vivido mi primera etapa de estudiante en el "mundo analógico” cien por cien, tuve que pagar muchos trenes, aviones, hoteles, etc… para poder formarme con los mejores profesionales. Ahora, por tanto, los mejores profesores, los de más reconocido prestigio, están al alcance de un clic, se podría decir que se han borrado muchas fronteras.

-la comodidad de evitar desplazamientos produce que muchas clases no se cancelen ante imprevistos del día a día: mal tiempo, huelgas de transporte, enfermedad inesperada de algún familiar, y un largo etcétera de posibilidades.

-en el caso de los más jóvenes, permite permanecer en casa con sus cuidadores: padres, madres, abuelos, abuelas o tutores legales mientras se desarrolla la clase.

-en zonas de difícil acceso a formación musical (rurales o de extrarradio de ciudades) que no tengan una escuela de música cercana, les permite el acceso a la formación, con lo cual es una vía de democratización de la formación.

-los avances de hoy en día permiten realizar clases de calidad con un móvil o una tablet. Ya no son necesarios equipos costosos y de difícil utilización, con lo cual tampoco son necesarios conocimientos tecnológicos exhaustivos para comenzar.

Aún existen muchas personas que tienen ciertas reticencias a la hora de acceder a la formación online de canto. La evidencia hará que este tipo de propuestas con el transcurso del tiempo sean aceptadas por un número cada vez más creciente de personas. Desde mi punto de vista es más una excusa para no afrontar el reto formativo que una incapacidad de poder realizarse.

En mis clases empleo también como herramienta didáctica los materiales recopilados en labrujuladelcanto.com y en el aula virtual vocalcenter.edu20.org. Este tipo de herramientas digitales facilitan la diversidad de enfoques en la enseñanza del canto de manera que el alumno, a su propio ritmo, puede ir visualizando material audiovisual, leyendo artículos y accediendo a la información relativa a los cuidados de la voz, anatomía y fisiología de la voz, técnicas de estudio de las partituras de las canciones, y un largo etcétera.



También es beneficioso para el alumno/a de canto grabar digitalmente las clases para poder repasar los contenidos tratados o escuchar sus avances.

Esta metodología de enseñanza ha permitido que muchos de mis alumnos y alumnas puedan recibir mi asesoramiento antes de un concierto, antes de entrar en el estudio de grabación (por ejemplo, vocalizaciones para un calentamiento vocal específico), hayan podido realizarme consultas sobre la idoneidad de afrontar un determinado repertorio o no, independientemente de los kilómetros que hubiera de por medio o han podido beneficiarse de clases intensivas con un determinado objetivo, como podría ser: preparar un casting o preparar un concurso.

Un cantante necesita tomar muchas decisiones en su día a día. La inmediatez y continuidad de tener un profesor de canto a su disposición en su presente de manera online garantizará su desarrollo profesional futuro. Los alumnos y alumnas de canto de esta manera tienen una experiencia integral de lo que supone el proceso de aprender a cantar y además a desenvolverse en el mundo digital, hecho fundamental para el músico y el cantante del siglo XXI.





Isabel Villagar es coach vocal. Títulada Superior Pedagogía del Canto, Matr. de Honor, Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto y Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Prepara asiduamente a participantes de concursos de TV. 




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram