La música del Carnaval de Brasil

 Por: Redacción


El Carnaval de Brasil, uno de los espectáculos de expresión artística más impresionantes del mundo, su música, ritmos e influencias.



El carioca lleva en su sangre un ADN que casi se podría decir que les permite tener mayor flexibilidad y agilidad en su cuerpo para mover sus caderas al ritmo de la samba acompañándolo con gesticulaciones de manos y movimientos de pies que hasta niños de cuatro años son capaces de interpretar.


Colores, música, tradiciones culturales y música Samba, se dan cita a lo largo y ancho de este sureño país para revivir antepasados, explicar el origen de acontecimientos que formaron a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su versión de la realidad.



¿Qué sucede durante la época de Carnaval?



El Carnaval es una celebración profana que da bienvenida a las privaciones religiosas, en una tradición que encuentra su primer origen en la antigua Roma, donde esta fiesta tenía el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.


Hay que considerar que estas celebraciones no son exclusivas de Brasil, sino que se tuvieron frutos en diversos lugares de América Latina. No obstante, un elemento preponderante en la tradición del Carnaval de Brasil fue la influencia africana, a la que le deben la introducción de bailes y música tradicional como la Samba.


Disfraces, vestuarios llamativos, música y baile son los elementos principales de esta festividad, la que, según la región en donde se celebre, otro tipo de música además de la Samba puede ser la protagonista.



El Carnaval en Rio de Janeiro



Oscar Niemeyer fue el arquitecto designado hace décadas atrás para realizar el diseño de lo que hoy es el Sambódromo, lugar por el que desfilan todas las escuelas de Samba que participan en el concurso para ser coronados, al final del evento, como la escuela ganadora, en base a criterios específicos de evaluación establecidos por el jurado.


Cada presentación está inspirada en una temática diferente y por lo general reflejan una belleza tal, que ver el desfile es toda una apoteosis de los sentidos. En muchos casos los temas presentados por las escuelas son de gran repercusión social y dejan mensajes profundos, mucho más que solo color y alegría a los sentidos.


Además de los desfiles de las escuelas y la fiesta en torno al Sambódromo, el Carnaval de Rio de Janeiro ofrece galas privadas y fiestas en las calles de la ciudad, en las que se puede participar y que son de una gran belleza.



La música y el carnaval de Río de Janeiro



Río de Janeiro es considerado el lugar de nacimiento de la Samba. 


La música en Rio de Janeiro está presente en muchos lugares públicos y escuelas de samba. Su carnaval es el mayor espectáculo del mundo con desfiles de escuelas de Samba en el Sambódromo, popularmente llamado a passarela do samba.


Los habitantes de Rio de Janeiro (Cariocas), viven al ritmo del carnaval apoyando su escuela de Samba o participando en la comunidad escolar. El distrito de Lapa en el centro con muchos bares, clubes y restaurantes es un lugar donde la samba resuena durante todo el año, además del Carnaval.



Estilos de Música Cariocas



Los estilos musicales que se escuchan en Río provienen de todo Brasil. Hay música típica carioca surgida del corazón de Rio, como la samba de las escuelas de samba con enormes orquestas de percusión, canciones de samba rodas que mezclan voz, cavaquinho, pequeñas percusiones y bailes, bossa-nova, jazz cantado con acentos de samba, Choro y Chorinho.


Géneros instrumentales aprendidos con swing de samba, marchas, canciones y melodías interpretadas por bandas de música y bandas de viento, desfilan durante el carnaval. 


Las tradiciones y creaciones musicales de Rio de Janeiro, la convierten en una ciudad vibrante que atrae a muchos músicos y sus amantes de todas las clases sociales con su variado y vibrante repertorio musical.



Música Brasileña y Carnaval en Brasil



La música y el carnaval en Brasil están vivos y emocionantes. 


Las presentaciones artísticas del Carnaval incluyen escuelas de samba, samba rodas, artistas y espectáculos brasileños con bailarines, músicos y capoeristas.



Samba, la música del carnaval



Si bien la Samba (en Brasil se le llama en masculino) no es un ritmo exclusivo de la ciudad de Río de Janeiro, está bastante ligado ella, debido a que se ha convertido casi que, de forma exclusiva, en la música del Carnaval.


Es un hecho imposible pensar en esa multitudinaria fiesta separada de este ritmo alegre en cuyas letras se habla de temas cotidianos de la vida. Además, el nacimiento de la Samba marca también el origen de la música brasileña.


El origen de la Samba en Río de Janeiro se remonta a principios del siglo XIX en barrios del hoy centro histórico (Praça XI, Pedra da Sal, Morro da Conceição) donde se concentraba un gran número de inmigrantes de origen africano, que llegaban a la ciudad procedentes del noreste del Brasil (en especial de Bahía). 


Fue dentro de estas comunidades, que se mantuvieron intactas sus costumbres y tradicionales africanas, como la música, la danza y la religión Candomblé, donde músicos e instrumentistas empezaron a dar forma a este nuevo ritmo, en reuniones improvisadas.


El crecimiento de la samba


Poco a poco la samba se hizo más popular y empezó a salir de hogares y barrios obreros los tradicionales, permeando hacia los botequims o botecos (bares), que para 1930 vivían su edad de oro, cuando la música Samba se escuchaba por toda la ciudad y se consagró como la música de Río más importante del momento, convirtiéndose en el ritmo oficial del Carnaval


Surgieron compositores como Donga (que registró la primera samba conocida en 1917 llamada “Pelo Telefone”), Aniceto do Império, Nelson Cavaquinho, entre otros, y nacieron algunas variaciones de samba más melódicas, que serían las bases para el futuro Bossa Nova.


Uno de los personajes más conocidos internacionalmente es Carmen Miranda, una de las mayores actrices, cantantes y bailarinas de la época que se convertiría en la primera gran embajadora de la música brasileña.


En los últimos años han vuelto a abrirse los tradicionales salones de baile en la ciudad, especialmente en el barrio de Lapa, y eso ha tenido como consecuencia un resurgir de la samba entre todos los públicos que se reúnen para escuchar y bailar la que es la música más tradicional de Río de Janeiro.



Bossa Nova, un ritmo originario de Río de Janeiro



Nacido en la década de 1950 como una derivación del Samba carioca, más melodiosa y lírica, el Bossa Nova se originó en la Zona Sur de Río de Janeiro gracias a la unión de dos de los músicos más famosos del país, Antonio Carlos (Tom) Jobim y João Gilberto, con el poeta y compositor Vinicius de Moraes.


El Jazz y el Blues también influenciaron el nuevo ritmo Bossa Nova que literalmente significa “nuevo estilo”, que con sus melodías más íntimas y armónicas tuvo amplia acogida entre las clases media y alta de la ciudad, que habitaban la zona sur (barrios como Ipanema y Copacabana). 


Años más tarde, el Bossa Nova alcanzó tanto éxito a nivel mundial que estrellas como Ella Fitzgerald y Frank Sinatra interpretaron algunas de las más emblemáticas canciones de este género, quizá la más conocida sea “Garota de Ipanema”.


A diferencia del Samba, donde los instrumentos de percusión son los que tienen mayor protagonismo, el Bossa Nova da prioridad a la guitarra, que en ocasiones es acompañada por el piano, y a la melodía cantada. En muchos casos sus letras dibujan un retrato casi nostálgico de la ciudad, como en la canción “Corcovado” de Tom Jobim, o “Río” de Roberto Meneschal.



Música Popular Brasileña, la evolución del Bossa Nova



La Música Popular Brasileña, es un género musical en sí mismo (no se debe confundir con la música de Brasil, que abarca todos los géneros), surgido como una evolución del Bossa Nova en la década de los años 70 y que a lo largo de su existencia ha sido influenciada por una amplia variedad de géneros musicales tan diferentes como la Samba, el Rock, Ritmos Latinos e incluso el Reggae.


Inicialmente surge como un tipo de música de protesta, de la mano de músicos como Edu Lobo, Milton Nascimento, y Chico Buarque, uno de los músicos más importantes de la época. En sus inicios, las letras de sus canciones hablaban de represión e injusticia social, producto de la dictadura militar que vivía el país, pero poco a poco fue cambiando y ahora se ha convertido en un género difuso que da la bienvenida a cualquier influencia musical.


Uno de los exponentes más modernos de la Música Popular Brasileña es Carlinhos Brown, cuya música tiene influencia de ritmos como el Merengue y el Candomblé. Este intérprete no sólo ha revolucionado este estilo musical, sino que ha demostrado un gran compromiso social con las comunidades más necesitadas del país, convirtiéndose en uno de los mayores ejemplos de solidaridad que existen en la actualidad.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)




RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram