🍀 Me di con un CANTO en los dientes... :)

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto online

Isabel Villagar,  coach vocal
La superación es posible en el canto

En un blog de canto era imposible no hacer esta alusión / broma lingüístico-musical ;)

Tuve suerte cuando me di un gran golpe, tuve un accidente de siniestro total con mi coche, por eso uso esa expresión que en el área peninsular significa "haber tenido mucha fortuna". 

Para un cantante es una experiencia más importante, lo vive con más intensidad y luego explico por qué.

Volvía como otras tantísimas veces en coche de mis clases de canto en Catalunya (residiendo en la Comunidad Valenciana).

Era de noche.

El cansancio causó estragos en mí.

En una milésima de segundo me vi deslizándome por un terraplén de treinta metros y por suerte, como iba por la autopista, la valla que separaba la autopista de los campos atrapó el coche y no me di contra un árbol.

Desde entonces uso la marca de coches más segura del mercado y el siguiente tenía todo la seguridad extra que ofrecía la marca.

Cuando el coche se detuvo me di cuenta que estaba consciente.

Llamé a los servicios de emergencia.

Ya tenían constancia del accidente porque había llamado antes un camionero (que circulaba en sentido contrario) dando el aviso. 

En la revisión en el Hospital me diagnosticaron un latigazo cervical.

Fueron unos meses complicados por aquello de que uno tiene que asumir que ha vuelto a nacer y se podía haber muerto. El canto fue mi refugio para esto.

Sin embargo, al cabo de las semanas, empecé a notar que se escapaba un poco de aire en mi voz. Fui al otorrino (lo primero que hay que hacer y os aconsejo cuando vuestra voz no funcione bien o notéis que hay algo diferente). 

Vio que tenía unos micronódulos y quedó sorprendido de que hubiera podido detectar yo misma esa micro-lesión.

Como era un caso muy especializado, "de cantante", el otorrino no supo darme las indicaciones precisas y exactas para mi recuperación así que acudí por iniciativa propia a una de las mejores especialistas en cantantes en Barcelona (iba ya en tren:).

Esta profesional me realizó un análisis exhaustivo de mi voz y supo diagnosticar que debido al latigazo cervical citado mis aritenoides se habían distendido y ello había causado esa pequeña lesión que para el común de los mortales hubiera sido inapreciable pero para un profesional que trabaja con su voz no lo es.

Supo pautarme los ejercicios concretos en la frecuencia y en los tiempos adecuados para que remitiera lo descrito.

El tratamiento bien pautado logró que me recuperara.

Esto junto con unos ejercicios isométricos que me propuso mi osteópata (de consuno con la doctora) y varias sesiones de tratamiento manual osteopático hicieron que la lesión desapareciera en poco tiempo, apenas mes y medio.

Con esto quiero decir que para un cantante es muy importante saber ponerse en buenas manos y rodearse de los mejores siempre porque hay circunstancias en la vida en las que se puede producir una lesión vocal ajena a una mala práctica.

También me gustaría añadir que de una lesión vocal se sale reforzado y que no es el fin del mundo, porque para un cantante cuando la padece es un foco de inseguridad, incertidumbre y miedo al futuro. 

Siempre pongo el ejemplo de los deportistas: también tienen esguinces, roturas, etc... que bien tratados y con la recuperación bien pautada vuelven al terreno de juego en iguales o mejores condiciones que antes.

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto online

¡Cantad felices siempre!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram