7 novelas históricas con músicos como protagonistas

 Por: Redacción


Siete novelas históricas con músicos como protagonistas




Al escribir, los autores nos transportan mediante historias, a mundos y espacios donde nunca hemos estado, pero lo hacen con tal nivel de detalle y destreza en el uso de las técnicas de redacción, que la historia cobra vida y nos identificamos con sus protagonistas.

Algunas de las novelas más reconocidas en la historia de la literatura están relacionadas con la música.

En ellas, se retratan situaciones diversas, en las que los personajes principales de las historias aman la música, la viven, la llevan dentro de ellos y la expresan de diversas formas, a través del canto o por la interpretación de algún instrumento.

A continuación, queremos compartirles siete novelas escritas de corte histórico que incluyen, en la trama, a personajes relacionados con la música, creando historias memorables alrededor de sus vidas.



1. El Pobre Músico. (Der arme Spielmann)



El Pobre Músico es una novela romántica escrita por Franz Grillparzer de 1846, que relata la vida y sufrimiento de su protagonista Jakob Franz, un hombre que se reencuentra con la música en una historia de vida y amor unida al fiel reflejo de la época social que le tocó vivir. 

Es la historia de un sufrimiento y una pasión, un reflejo de imitación divina, en la que Grillparzer aúna la autobiografía con la expresión social de toda una época, convirtiendo la historia en una de las novelas románticas que mayor influencia tuvo entre los escritores posteriores.

Se dice que Franz Kafka, escritor cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX, la apreció como una bella escritura literaria de gran sentimiento y estuvo leyéndola durante mucho tiempo

La incomprensión, la atmósfera de frustración de los personajes junto con la situación de la época son reflejo del propio sentimiento que embargaba al escritor en aquella época.



2. Los Inconsolables. (The Unconsoled)



Una obra escrita por Kazuo Ishiguro, es una lectura grata que ha llegado a influenciar a muchos músicos y es considerada por expertos como una de las grandes novelas del siglo XX. 

La historia gira en torno a Ryder, un famoso pianista que llega a una ciudad pequeña de Europa central, donde sus habitantes adoran la música. Allí, Ryder es tratado como un semi dios que está a punto de dar un concierto, para el que todos se están preparando y que se supone deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad.

No obstante, el protagonista pronto descubrirá que los habitantes del pueblo lo han sobrevalorado y esperan más de lo que podría entregarles, al ir descubriendo que las personas de aquella ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y también demandas insaciables.

Es una obra que cuenta una historia de guerras del pasado, exilios y crueldades, relaciones imposibles entre padres e hijos, maridos y mujeres, ciudades y artistas.



3. Doctor Fausto. (Doktor Faustus)



La novela fue la última obra de Thomas Mann, publicada en 1945, y cuenta la vida de su protagonista, un brillante e ingenioso compositor alemán, de nombre Adrian Leverkühn.

Esta obra es una de las más profundas del autor. 

Difícil de simplificar, retrata a Leverkühn, hombre solitario y exigente que, a pesar del éxito alcanzado con su música, disruptiva, radical y de ritmo acelerado, aspira a llegar más allá, al punto de vender su alma y renunciar a cualquier posibilidad de amar.



4. El Músico Ciego (Slepói muzykant)



Es un clásico de la literatura rusa, relatado en forma delicada y magistral, que nos presenta una obra de gran belleza, sensibilidad y sutil percepción de la psicología humana. 

La obra del escritor ruso Vladímir Korolenko es una bonita novela de amor, aprendizaje y lucha, ambientada en la Ucrania rural, donde un matrimonio acomodado tiene un hijo invidente (Piotrus) que desde pequeño debe enfrentarse a sus limitaciones, bajo la protección y guía de su madre.

La música jugará un papel muy importante en la vida del niño, quien irá descubriendo el mundo con el resto de sus sentidos a través de la historia relatada en este pequeño tesoro literario, que con sus detalles nos sumerge en una enternecedora historia.



5. La Décima Sinfonía 



Es un drama policíaco de suspenso que atrapa al lector desde la primera página. La música y Beethoven son los protagonistas de esta apasionante trama creada por Joseph Gelinek

En la trama, el mundo de la música clásica se revoluciona cuando el prestigioso director de orquesta Roland Thomas interpreta, en un concierto privado, la supuesta reconstrucción del primer movimiento de la mítica Décima Sinfonía de Beethoven. 

Uno de los invitados al acontecimiento, el joven musicólogo Daniel Paniagua, sospecha al escuchar y reconocer una música tan sublime y la duda inunda su mente con una interrogante: ¿Y si la partitura original de la Décima de Beethoven existiera y hubiera llegado a manos de Thomas? ¿Y si el genio de Bonn hubiera vencido la supuesta maldición de la décima, que se dice acaba con la vida de los compositores que intentaron finalizarla?

Luego de suscitarse un cruento asesinato, comienza una peligrosa carrera contrarreloj en la que Daniel, ayudado por una intrépida juez y un perspicaz inspector de homicidios, tiene que enfrentarse a influyentes grupos de poder, que pelean por hacerse con el llamado “Santo Grial” de la música clásica. 

Sin embargo, ninguno de ellos sabe que la respuesta a todas sus interrogantes está en el convulso pasado de Beethoven y en un amor prohibido que ha permanecido oculto hasta ahora.

Códigos musicales, secretos, enigmas, misterios y anécdotas de famosos compositores se conjugan en una novela que pone al descubierto la leyenda sobre la creación de una sinfonía que nadie ha conocido jamás.


6. La cantante del Guetto de Varsovia



Veronika Grynberg, más conocida como Wiera Gran, fue la voz del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Su belleza era espectacular y su voz recordaba a Marlene Dietrich. 

Un día recibió una visita de Wladyslaw Szpilman quien venía a pedirle trabajo y quien se convertiría en su compañero al piano en las actuaciones del café Sztuka. La vida de Szpilman pasó a mayores, cuando el cineasta Roman Polanski la llevó a la gran pantalla en la película El pianista, sin embargo, la vida de Wiera tomó otro rumbo.

Agata Tuszynska, autora del libro, se dio a la tarea de entremezclar la labor detectivesca con la de historiadora e indagó en este libro sobre el curso de un siglo convulso a través del destino roto y el honor mancillado de Wiera Gran

Lo vertido en el mismo, sobre el pianista Wladyslaw Szpilman llevó a la familia de este, a emprender acciones legales contra la autora de La cantante del gueto de Varsovia.

El libro relata la historia de la vida de esta cantante, cuando en agosto de 1942, Wiera Gran logró salir del gueto donde estaba recluida, gracias a su marido de nombre Kazimierz Jezierski, un católico de ascendencia polaca. 

Siempre lamentó no poder llevarse consigo a su madre y a sus hermanas, pero al final, por resignación entendió que fue lo mejor. Vivió una vida errante, de un lugar a otro, ocultando sus orígenes y diseminando su apariencia, tiñéndose de rubia, hasta que llegó 1945 y luego de acabar la guerra, empezó su segundo calvario. 

Fue acusada de haber colaborado con los nazis, de haber cantado para ellos, de haber sido una delatora y una doble agente, el propio Szpilman incluso no le dio trabajo en la radio de Varsovia. 

Muy afectada por todo lo que esta dolorosa situación le había hecho sentir, abandonó Polonia para recorrer el mundo y cantar en cabarés de todo tipo, desde Caracas a Tel Aviv, pasando por el Carnegie Hall de Nueva York, pero siempre con la sospecha de que estaba siendo seguida.



7. El Guitarrista



Según los entendidos, es una excelente obra del escritor pacense Luis Landero, que puede influir en la opinión que se tenga sobre sus escritos anteriores, probablemente porque es una gran historia de formación, contada con tintes autobiográficos, por uno de los grandes de la narrativa española. 

En la trama de la obra se relata en primera persona, las vivencias de Emilio, un adolescente obligado a trabajar por las mañanas como aprendiz de mecánico en un lóbrego taller y a estudiar por las tardes en una academia.

Un buen día, aparece su primo Raimundo, que vuelve de París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se deja seducir por el señuelo de la vida bohemia que éste le promete y aprende a tocar guitarra con la esperanza de escapar del taller y las clases. 

Sin embargo, lo que no se puede imaginar es que su recién aprendida destreza con la guitarra le pondrá en contacto con la mujer de su patrón, Adriana, joven despampanante y fatal en una extraña manera, a quien se ve obligado a dar clases de guitarra, situación que lo lleva a experimentar nuevas e intrincadas vivencias.




Contenido relacionado:


También podría gustarte:



Sobre Voz Hablada


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram