Música y emociones: ¿Qué transmiten los diferentes acordes en el modo Mayor?


Por: Umuxic, autor invitado


Los acordes, desgranados vídeo a vídeo, y sus emociones


Los conocimientos que vamos a aprender a lo largo de los vídeos no tienen como objetivo principal conocer lo que es la tonalidad, negra con puntillo o cual es el acorde de Fa Mayor, eso solo son herramientas que nos permitirá disfrutar y jugar con los sonidos, silencios, música, emociones en definitiva.


Una vez que hemos visto cómo podemos construir acordes teniendo como referencia la escala mayor vamos a poder construir todo tipo de acorde ya sea mayor, menor o disminuido partiendo de cualquiera de las 7 notas de la escala vamos a ver el principal motivo por el que hemos aprendido a forma acordes partiendo de la fundamental añadiéndole una tercera y una quinta (tríada) que es poder clasificar a los distintos acordes según la sensación que producen al escucharlos, los diferentes matices que transmiten a nuestro cerebro. 


Se podría pensar que algo tan subjetivo como las emociones es imposible de “compartimentar” y en cierto modo la clasificación que vamos a ver en el vídeo no es absoluta ya que existen matices en los que diferentes personas podrían discrepar, pero si existe una concordancia general sobre las emociones de alegría, tristeza, efusividad, nostalgia, deseo, etc... 


Durante este vídeo tendremos la oportunidad de descubrir las sensaciones de los 7 acordes que hemos construido de forma que los podremos diferenciar no solo por la etiqueta de mayor, menor o disminuido sino que dentro de los acordes mayores las emociones que produce el primer grado son de una alegría sosegada que produce calma al oyente mientras que el cuarto y quinto grado crea una alegría contenida más exacerbada que el primer grado. 


El cuarto grado expresa una alegría suave e incluso se podría decir que delicada a diferencia que el quinto grado el cual es la máxima expresión de euforia y alegría desatada dentro de los diferentes grados de la escala mayor. 


Analizando las emociones


El análisis de las emociones no es tarea sencilla ni absolutamente objetiva, cada persona sentimos diferentes emociones producidas por el mismo hecho pero ante ciertos hechos como el fallecimiento de un familiar, suspenso en un examen y nacimiento de un hijo existe una cierta concordancia a lo largo y ancho del mundo. 


Esa concordancia nos permite poder analizar o realizar una aproximación a las diferentes emociones que cada una de las escalas, acordes, tonalidades y ritmos. De esta manera podríamos “cuantificar” de alguna manera las diferentes emociones y así tener una referencia de lo que una u otra estructura de acordes o ritmos van a producir al púbico que lo escuche. 


Cuantificar las emociones es una idea que aparentemente puede parecer tarea imposible o sin sentido en algo tan subjetivo como las emociones, en este canal vamos a intentar comprender cada una de ellas y poder disfrutar de ellas no como un conjunto de símbolos extraños que nos permiten leer música o tocar un instrumento sino como lo que son, emociones.


Las emociones, mostradas una a una, en cada acorde


A lo largo del video veremos cada una de las emociones transmitidas y nos valdremos para ello de la notación que asigna a cada uno de los diferentes acordes de la escala mayor (en nuestro caso Do Mayor). Esta notación asigna “grados” desde el primero hasta el séptimo a los 7 acordes que hemos construido sobre dicha escala. Más adelante veremos acordes en los que añadiremos una cuarta (cuatríada) o incluso una quinta nota. 


A lo largo del canal desde el inicio hemos ido construyendo los conocimientos musicales que nos van a permitir jugar con notas, acordes, canciones y emociones porque ese es el objetivo final de todo ello poder disfrutar y entender todo aquello que escuchamos, entender por qué nos gusta un determinado tipo de canción, cuál es su estructura, ritmo, etc...


Sobre Umuxic


La idea de comenzar un canal dedicado a la divulgación musical tiene muchos aspectos positivos, contribuye a la difusión cultural de un arte tan singular como el arte del sonido. Permite expandir conocimientos armónicos y melódicos a lo largo y ancho del mundo, a un público muy diverso culturalmente, idiológicamente el cual encuentra en la música un punto de encuentro en los diferentes estilos que la música ha proporcionado a lo largo de los últimos siglos. 


El valor de poder compartir no solo conocimiento musical sino emociones, emociones que nos hacen recortar momentos, personas y lugares que gracias a la música a esa canción nos hacen recordar a esa persona o lugar que se nos quedó grabado y que ya nada ni nadie podrá eliminar. Podríamos memorizar textos y textos durante horas, semanas y meses que con el paso del tiempo se irán desvaneciendo en nuestra memoria pero la música tiene algo mágico que es capaz de grabar a fuego en nuestra memoria momentos en lugares y con personas que jamás se borrarán de nuestra mente. 


Creo que toda persona tiene derecho a poder comprender, entender, jugar y DISFRUTAR de esa magia. 


Para cualquier duda o consulta que os surja a lo largo de los videos podéis contactar conmigo (Pedro) a través de las diferentes redes sociales como “Umuxic” (Youtube), “Pedrogc0902” (Twitch) y “Umuxic” (Twitter). Realizaremos diferentes directos para practicar todos juntos compartiendo las diferentes dudas o cuestiones que puedan surgir según vamos mejorando a lo largo del curso a tocar las diferentes canciones, acordes...


Espero que disfrutéis tanto como yo preparando cada uno de los vídeos y compartiéndolo con todo aquel que desee adentrarse en el maravilloso mundo de la música. 


    "Viajar, enamorarnos, reír, gritar, decirnos “te quiero” de una forma que solo la música nos puede hacer sentir..."

 

Para todos aquellos que comenzáis a tocar cualquier instrumento o a conocer el funcionamiento que hay detrás de las canciones no olvidéis el motivo real de por qué cantamos o tocamos instrumentos, la música tiene algo que solo podremos encontrarlo entre sonidos y silencios, se puede disfrutar solo o rodeado de amigos y nos permite viajar, enamorarnos, reír, gritar, decirnos “te quiero” de una forma que solo la música nos puede hacer sentir, emociones que difícilmente podremos describir de forma tan exacta como con los sonidos, agradecer a las personas que tenemos alrededor la felicidad que nos hacen sentir cada día que están a nuestro lado o a kilómetros de distancia.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram