Las habilidades interpretativas en el teatro musical: Acting the Song, de Moore y Bergman

 Por: Isabel Villagar, profesora online de canto

Comento hoy un libro de total referencia para profesores de canto: Acting the Song, escrito por Tracey Moore y Allison Bergman.



Lleva el subtítulo de "Habilidades interpretativas para el Teatro Musical" y la frase en portada:



Las tuercas y tornillos (el meollo) del arte del canto y la actuación de teatro musical se encuentran en estas páginas. Recomiendo feliz y cordialmente este libro”, Gary Kline


Gary Kline es profesor y jefe de actuación teatral musical en la Carnegie Mellon University.


Se trata de la segunda edición de un manual altamente recomendado para todos aquellos que quieran afrontar el trabajo del teatro musical de una manera integral.


Comienza haciendo una panorámica sobre la importancia de la voz en la que habla de las características propias del estilo en referencia al tipo de timbres, tesituras, el uso de los micrófonos y la importancia del calentamiento vocal.


Después pasa a narrar la importancia del trabajo del cuerpo tanto para actuar como para cantar y propone una serie de ejercicios que permiten conectar en el aquí y en el ahora, en cualquier momento con el cuerpo a cualquier cantante.


El autoconocimiento del cantante actor/actriz


Habla también de la importancia de que un actor-cantante mejore su autoconciencia corporal con disciplinas como:


- baile

- yoga

- taichi

- pilates

- etc…


Ya centrándose en los recursos para la actuación muestra una visión general de la terminología y los conceptos básicos como pueden ser: acciones, conflictos, tácticas, relaciones, etc…


3 extensos capítulos de actividades

 

Tras esto plantea tres grandes capítulos a modo de programación para principiantes, nivel intermedio y avanzado en los que se desarrollan numerosas actividades que comprenden este trabajo integral de cuerpo, voz y actuación. 


También propone fichas de trabajo de las actividades planteadas para la actuación y para el canto. Finalmente aborda cómo afrontar una clase magistral o masterclass, una audición, un ensayo y una actuación.


Destaca la secuenciación y la auto-exploración


Me ha llamado la atención que las actividades están perfectamente secuencias por niveles y que el docente de canto y teatro debería revisar si las actividades iniciales se realizan bien antes de emprender aquellas más complejas.


Me ha gustado mucho el planteamiento de trabajo desde la exploración, el juego, el darse permiso para sentir, experimentar y percibir y el hecho de trabajar desde la investigación y las preguntas sobre aquello que se hace, se siente y se percibe. 


El clima emocional es esencial para este proceso de descubrimiento tanto vocal como actoral y es necesario que los docentes de canto afronten este tipo de trabajo de interpretación para mejorar el rendimiento técnico y vocal de sus estudiantes. 


El hecho de que muchos docentes no hayan recibido una formación específica en interpretación actoral no les ha de servir como excusa para delegar esta tarea en otros, para obviar este trabajo que es imprescindible para que los alumnos de canto conecten con el significado de aquello que están haciendo, conecten con sus emociones y su cuerpo y consigan expresar con la música el mensaje de los textos que cantan.


La gran cantidad de ejercicios, consejos y estrategias propuestas proporcionan material suficiente para trabajar de manera intensa la interpretación en el aula.


Un libro altamente aconsejable tanto para docentes como para estudiantes de teatro musical y de canto en general


También podría gustarte: 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram