Roberto Carlos, la estrella de Brasil que brilla aún para el mundo

 Por: Redacción

Roberto Carlos es uno de los cantantes que conformaron la década dorada de finales de los años 60’s y en los años 70’s.



Su éxito se elevó más allá de las fronteras de su natal Brasil, comenzó una exitosa carrera profesional como cantante de baladas románticas en portugués y español. 


A Roberto Carlos el éxito no le llegó fácil ni de improvisto su fama la fue cosechando paso a paso y con el transcurrir de los años se fue consolidando como el gran intérprete que es en la actualidad, además su nombre se conoce en muchos países de Latinoamérica; pero es que Roberto Carlos es un ídolo hispanoamericano universal


Roberto Carlos es uno de los artistas latinos que más álbumes ha vendido en todo el mundo, sus ventas ascienden a más de 150 millones de copias y además es un icono de la música brasileña referencia en el mundo entero, reconocido en su país y en el resto de América Latina como “El Rey de la Música Latina”. Roberto Carlos es un sinónimo de superación personal y a pesar de haber alcanzado el éxito sigue siendo una persona con humildad y mucho profesionalismo.



A sus 80 años Roberto Carlos es una de las leyendas vivas de los cantantes hispanos que hicieron fama en los años 60’s y 70’s, a lo largo del continente americano y es además de: José José, Raphael, José Luis Rodríguez, Sandro, Piero, Leonardo Favio, Juan Gabriel, Leo Dan y algunos otros cantantes; parte de quienes brillaron con sus bellas interpretaciones en el género balada romántica aunque cada uno en su propio estilo. Roberto Carlos continúa a la fecha ofreciendo conciertos y haciendo giras visitando los países que desde el inicio de su carrera musical, le han brindado su cariño y apoyo.



Un ejemplo de superación y un legado musical que continúa 


Roberto Carlos Braga Moreira,​ mejor conocido simplemente como Roberto Carlos, nació en Cachoeiro de Itapemirim Espírito Santo, Brasil un 19 de abril de 1941, este cantautor brasileño está catalogado como uno de los principales representantes de la MPB (música popular brasileña) y de la balada romántica. Roberto Carlos fue descubierto por el compositor y periodista Carlos Imperial y a pesar de su tragedia personal; a los seis años de edad el día de la fiesta de San Pedro (patrono de Cachoeiro de Itapemirim) lo atropelló una locomotora de vapor y a raíz de este accidente le fue amputada un poco más abajo de la rodilla su pierna derecha, por lo que desde entonces se ha visto obligado a usar una prótesis.



Con todo esto sucedido a tan corta edad, Roberto Carlos se fortaleció y trabajó arduamente nunca se sintió inferior y su gran pasión por la música lo llevó a buscar el anhelado éxito por lo que desde los primeros años de la década de los años 60’s, intentó triunfar en la música pero no tuvo éxito como cantante en el estilo bossa nova (estilo en el cual grabó algunas canciones). Más adelante irrumpió en la carrera que le conduciría al estrellato, la escena del pop y rock brasileños, géneros musicales que para la época estaban posesionados de los programas musicales de televisión.



Roberto Carlos obtuvo sucesivos éxitos gracias a su tono de voz suave, melancólica y romántica, logró ser el líder de la “Jovem Guarda” (un movimiento musical creado por la música de The Beatles), Roberto Carlos ha expresado que él resumía su estado de ansiedad del cual era víctima en el año 1965, cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”, este movimiento se desvaneció y Roberto Carlos se convirtió en el “Rey del pop brasileño” pero más convencional, desde ese instante se le considera el “Elvis Presley de Brasil”.



Trayectoria musical de Roberto Carlos



Iniciando los años 70’s Roberto Carlos se enfoca en ser un cantante más romántico y de la mano del poeta portugués Manuel Morais, logra sus primeros éxitos y así uno tras otro inundan las emisoras de radio y no sólo en Brasil; sino además de todo el continente americano y gran parte de  España. Roberto Carlos permaneció por muchos años siendo el único cantante latinoamericano ganador del “Festival de la Canción de San Remo” en Italia; otros cantantes como por ejemplo José Feliciano y Luis Miguel aunque participaron en este estival, no lograron ganar el primer puesto, hasta que en el año 2008 la cantante argentina Lola Ponce consigue obtener el primer lugar en compañía del italiano Gió di Tonno, gracias a la canción “Colpo di fulmine”.



La década de los años 70’s sin duda marcó el final de la “Jovem Guarda” pero afianzó el prestigio de Roberto Carlos como cantante romántico en Brasil y en muchos países del extranjero, tales como: Estados Unidos, algunos países en Europa y gran parte de América Latina; Roberto era el artista brasileño con más ventas de álbumes  dentro del país suramericano. Fue tal el éxito de Roberto Carlos que algunas de sus canciones más emblemáticas las grabaron artistas como: Julio Iglesias, Caravelli y el músico estadounidense Ray Conniff. 



Estando aún en el año de 1970, Roberto realizó una extensa y exitosa serie de conciertos en la localidad de Canecão. El álbum que contiene las canciones de la gira se lanzó en 1971 y parte de esos éxitos fue la canción estilo religiosa “Hannah y Jesucristo”, en 1971 salió al mercado el álbum “Roberto Carlos” donde estaban éxitos como: “Detalles”, “Amada amante”, “Todos son sordos” y “Por debajo de los rizos de su pelo” (un homenaje al compositor Caetano Veloso). 



De Roberto Carlos lo relevante del año 1972, es que sus canciones resonaron favorablemente: “La Montaña” y “Cuando los niños dejan las fiestas”, fueron algunas de sus canciones que formaron parte del contenido del primer LP en alcanzar de inmediato; un millón de copias vendidas. De su álbum Roberto Carlos del año 1973 se extrae el éxito “Rutina y Propuesta”, para el 24 de diciembre de 1974 el canal televisivo brasileño “Globo” transmitió un especial del cantante, quien ya contaba con un gran reconocimiento por lo que el programa obtuvo enormes niveles de audiencia



Mucho más sobre Roberto Carlos, el gran cantante romántico 



A partir del año 1975 “Globo” transmitió el programa especial con Roberto Carlos cada fin de año. Para el año 1975 se considera que el gran éxito fue “Más allá del horizonte”. Al año siguiente, Roberto graba un LP nuevo en los estudios de “CBS” en la ciudad de Nueva York; en este álbum presentó canciones, tales como: “De ilegal”, “Inmoral o engorda” y “Los botones”, continuando en el año 1977 Roberto Carlos grabó “Demasiado romántica” (de Caetano Veloso) y “Ride”, lanzando además un álbum con canciones de navidad mismo que alcanzó los primeros lugares en las listas de éxitos. 



Al año siguiente; se lanza el álbum “Roberto Carlos 1978”, en este álbum aparecen los famosos temas “Desayuno”, “Fuerza extraña” (Caetano Veloso) y “Lady Laura” un tema que le dedicó a su madre. El álbum tuvo unas estupendas ventas de 1.500.000 copias, a partir de este año 1978 todos los álbumes lograron ventas por más de un millón de copias al año, esto debido a que los espectáculos favorecieron mucho a Roberto Carlos. 



A mediados de 1978 el cantante recorrió su país durante seis meses y siempre contó con un lleno total de público. En la oportunidad que visitó México en el año 1979, el “Papa Juan Pablo II” fue recibido con la canción “Amigo”, cantada por un coro de niños, este evento se transmitió en vivo para cientos de millones de personas alrededor del mundo, Roberto Carlos también participó como apoyo por el “Año Internacional del Niño” de la ONU.


 

Los dorados años 80’s para Roberto Carlos



A continuación, se muestra un resumen cronológico de los eventos y actividades del cantante brasileño Roberto Carlos, durante la década de los 80’s:



En el año 1980, participó en la campaña del “Año Internacional de las Personas con Discapacidad”, para el año 1981 realizó varias giras internacionales y además grabó su primer álbum en inglés; realizó los demás trabajos discográficos en , portugués, español, italiano y francés. También grabó su álbum anual, donde se incluyeron éxitos tales como: “Emociones”, “Cama y Mesa” y “Ballenas”. Estando ya en el año 1982 Roberto Carlos y Maria Bethania (hermana del compositor Caetano Veloso), participaron en el álbum anual, el dúo de “Girlfriend”; siendo esta la primera vez, que el cantante invitaba a otro artista para que le colaborara en una grabación. 



“Roberto Carlos 1982”, fue un álbum donde el sencillo “Animal herido”, fue todo un gran éxito aquí tuvo la colaboración el cantante Erasmo. Dos años más tarde en 1984 su canción “Camionero”, se escuchó más de tres mil veces en la radio en sólo en Brasil por todo un día completo, y el año siguiente esta cifra fue superada por la canción  “Verde y amarillo” que sonó tres mil quinientas veces



En el año 1985, Roberto participó en la campaña para ayudar a los niños en América Latina con la canción “Cantaré, Cantarás”, acompañado del cantante español Julio Iglesias, el puertorriqueño José Feliciano y el tenor español Plácido Domingo, entre muchos otros. En el año 1989 ganó el Grammy americano en la categoría “Best Latin Pop Album” (Mejor álbum de pop Latino) y encabezó la lista Billboard Latina. También en 1989 logró un gran impacto con su álbum “Amazonas”.



Roberto Carlos es actualmente el cantante hispano parlante más longevo junto a Julio Iglesias que más reconocimiento tiene del público hispano de Latinoamérica, España y muchos países de Europa.




RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram