Niños y niñas cantantes más famosos, siempre en el recuerdo

 Por: Redacción


Al ver cómo se proyectan nuevas generaciones de cantantes, es probable que vengan a su mente cantantes que formaron parte de su niñez. 


Hoy vamos a ver las historias de niños cantantes famosos que seguro les traerá buenos recuerdos.


Joselito



A este niño prodigio cantante se le apodó El Pequeño Ruiseñor por sus dotes artísticos y una voz que encantaba a las multitudes, tras destacar como cantante en diversos programas radiofónicos y luego de protagonizar su primera película que consolidó su estrellato en 1956.


A la edad de 14 años tenía una particularidad que algunos vieron como una ventaja y otros no y fue que aparentaba menor edad, no obstante, lo que si es seguro es que voz mejoraba a medida que avanzaba en edad.


Sus agudos no tenían competencia y su éxito se replicaba en todos los países a donde llegaban sus grabaciones, desde Francia hasta México, sin embargo, el reloj del tiempo es implacable y marchando siempre adelante, se hizo paso hacia la madurez del cantante, modificando su voz. Fue así como, a mediados de los años sesenta su fama ya mostraba indicios de recesión y sus películas, otrora récords de taquilla, no parecían seguir el mismo ritmo.


De forma paulatina, el artista se alejó del mundo del espectáculo, para incursionar en puntuales apariciones apenas mencionables. En su nueva faceta, se mudó a vivir a África durante algunos años, en los que ejerció como empresario en el sector de hostelería, lo que le alejó de los escenarios artísticos. 



Marisol



A veces el mundo del espectáculo es tan carente de recursos para encontrar nuevas joyas que se vale de opciones forzadas y a veces estresantes para suplir las necesidades del mercado.


Este fue el caso de Marisol, una pequeña niña que entró en el mundo de espectáculo musical español cuando fue descubierta por el aquel entonces productor, Manuel Goyanes, durante un viaje a Madrid.


Algunas cosas se dan como son, otras deben ser adaptadas para que se vean naturales y para el debut en 1960 de Marisol, con la película Un Rayo de Luz, hubo que teñir su cabello de rubio para hacer eco del nombre de la película.


Su éxito fue arrollador y la artista cautivó al público con sus alegres canciones e historias que rompían corazones. Los éxitos se sucedían y sus discos se publicaban hasta en Japón, incluso viajó a Nueva York para participar en el Espectáculo de Ed Sullivan.


No obstante, mientras Marisol despertaba la admiración de niños y mayores, su apariencia era cada vez menos real a su verdadera edad para permitirle seguir triunfando en una adolescencia con personajes de menor edad. 


Ahora bien, en personas de tan corta edad, la resistencia a presiones que pueden soportar adultos no es equitativa y a la edad de 15 años le diagnosticaron una úlcera en el estómago debido al estrés laboral. 


A pesar de estas vicisitudes, entrar a la madurez no impidió que sus triunfos cesaran y pronto pasó a convertirse en la novia de España. 


Marisol continuó cosechando éxitos en el mundo del espectáculo, ofreciendo personajes más maduros y grabando nuevas canciones que ponían a su disposición los mejores compositores de la época. 


Luego de haber renunciado a continuar su trayectoria artística y dedicarse a ser quien ella realmente era, Marisol se recluyó en su Málaga natal y se alejó definitivamente de los escenarios, quizás por aquel mal recuerdo que mantuvo vivo en su memoria, donde la misma cantante afirmó que el haber incursionado en el mundo de la música y los espectáculos le arrebataron años de su niñez que nunca fue capaz de recuperar y volver a vivir.



Estrellita



Esta cantante infantil fue una que, mientras Marisol era capaz de saber lo que ser una cantante a corta edad involucraba, otra quizás lo desconocía y mientras la cantante de Málaga abandonaba el mundo del espectáculo, Estrellita se ponía a disposición de Ozores para incursionar en este mundo.


Solo bastaron un par de películas para que se le diera la oportunidad de viajar e ir a probar suerte en América, específicamente en México, donde luego de su aparición acabó cantando temas de Juan Gabriel y casándose con un futbolista. 



Pili y Mili



Pili y Mili gozaron de gran popularidad, tanto en España como en Sudamérica, por la particularidad de tratarse de hermanas gemelas, y el argumento de su casi una docena de películas giró en torno a tal característica y su remarcable parecido.


Cuando el dúo se disolvió en 1970, Pili fue la única que prosiguió la carrera artística comenzando una nueva etapa como actriz teatral bajo el nombre de Pilar Bayona. 


Nunca confesó haber tenido una infancia traumática, quizás porque su debut tuvo lugar cuando ya se había adentrado suficiente en la adolescencia, como sucedió con Rocío Dúrcal y Ana Belén, que contaban ya con 18 y 15 años respectivamente cuando dieron su incursión en el cine.


En el caso de Rocío, le ayudaba el hecho de parecer de menor edad y dar así mayor credibilidad a sus historias dulces, y en el caso de Ana Belén, el protagonizar Zampo y Yo le sirvió como ejercicio de iniciación, sin pretender repetir la experiencia hasta algunos años después, ya con su mayoría de edad.



Chispita



La década de los 80 estaba ávida de pequeños talentos dispuestos a triunfar y repetir la fórmula de años atrás y es así como Chispita se erige como clara representante del género, protagonizando un filme junto a dos de los niños de la serie Verano Azul


En el séptimo arte fue su debut y despedida, aunque continuó unos pocos años más en el ámbito musical, una década después de su retirada concedió una entrevista televisiva donde recordaba aquellos años, a la vez que reconocía que parte de su éxito influyó en la separación de sus padres, añadiendo que tras su abandono del espectáculo comenzó a trabajar como cajera de un supermercado.



Enrique y Ana



Desde que el dúo incursionó en el ámbito de la música, en específico de los grupos musicales que popularizaban los escenarios en 1977, publicaron siete discos que fueron recibidos con entusiasmo por los niños de aquel momento, logrando que sus canciones fueran también populares entre los adultos gracias a sus numerosas actuaciones televisivas, donde no podía tampoco faltar la película oportuna de promoción. 


Carmen Pascual (Annie)



Menos exitosa que Enrique y Ana fue la que tuvo Carmen Pascual, a la que quisieron vender en repetidas ocasiones como la “Annie española”, debido a que encarnó al popular personaje de origen estadounidense, en la adaptación teatral española. 


Grabó un disco, participó en una película y después pasó a un segundo plano donde se ha mantenido muy discretamente en el mundo artístico hasta llegar a dar voz a la protagonista de la producción de Disney, Enredados o las canciones de Frozen, debido a su faceta como actriz de doblaje.



Melody



En el 2001 toda España se bailaba al ritmo de El baile del gorila, cantada por una niña de en ese entonces, solo 10 años y el nombre artístico de Melody


Sus actuaciones por toda la geografía española fueron muy populares a la vez que lograba alcanzar el doble disco de platino y unas ventas considerables también fuera del país. 


En los años posteriores continuó su labor musical, hasta que fue descendiendo en interés mediático conforme crecía, pero con la suerte de que su nombre permanece hasta nuestros días y es así como se mantiene vigente en algunos programas de perfil bajo o medio.



Raulito



Raulito, era un niño que quienes le vieron por primera vez quizás le trajo a la mente a Jordy, otro infante de origen francés que triunfó en los noventa a ritmo de música dance con letras que apenas sabía pronunciar.


La cantautora y a la vez productora de Raulito, Rosa León, fue la productora de Raulito y quien liderizó su corta carrera música, pues la carrera de Raulito apenas duró unos meses, los mismos que lograron situar su disco como superventas. 



María Isabel



De seguro todos recordarán el éxito “Antes muerta que sencilla”, cuya intérprete fue María Isabel, ganadora de la versión infantil del Festival de Eurovisión, quien logró liderizar las listas de éxito con más de 500 mil copias vendidas de tan solo ese sencillo.


Poco después, logró que la aceptaran para incursionar con su correspondiente película posterior y una puntual incursión como presentadora de Televisión Española en un programa infantil, que le permitió prolongar su carrera musical durante algunos años más. La noticia actual es que se retira tras 26 años de carrera.



Parchís



De un anuncio en el periódico se puede conseguir muchos resultados y fue eso lo que se dio a partir de un anuncio que la disquera Belter publicara en un diario, solicitando jóvenes que estuviesen interesados en formar parte de un grupo que fuere la competencia para los en aquel entonces super famosos Enrique y Ana.


La idea era vestirles de forma colorida, como se dio en Parchís, y añadir un dado. Y ahí cambió la vida de Gemma, Oscar, Yolanda, Tino y David, que en agosto sacaron su primer disco. 


La sintonía de la serie de los Barbapapá, las constantes versiones de sus canciones hechas por otros autores y apariciones en programas de la época como Aplauso catapultaron al quinteto. 


Canciones como “Comando G”, “Twist del colegio” y “Corazón de plomo” fueron solo algunos de los éxitos, pues la escalada de triunfos no cesaba y venía uno tras otro, siempre acompañados de una divertida y fresca puesta en escena en la que no faltaban memorables coreografías. 


Muchos temas y siete películas después, en 1984 la disquera Belter se declaró en suspensión de pagos, lo que puso el fin del grupo.



Botones



Las canciones de los hermanos Aparicio quedaron grabadas en la mente de todos nosotros cuando aparecían en los programas de televisión disfrazados de Don Quijote de la Mancha y de Sancho Panza porque pusieron voz a la sintonía de la serie de televisión sobre el caballero cervantino. 


En aquel entonces eran dos chicos inocentes provenientes de Villaverde que cantaban bastante mejor que la media de los artistas infantiles de la época y se hicieron amigos de 'rivales' como Parchís, lo que les permitió una vida 'laboral' algo más longeva.


Su mánager les permitía incursionar en otras variantes como cuando grabaron una versión de la canción “Xanadú” de Olivia Newton-John e interpretaron la apertura de otra de las series de culto de los 80 como 'Ulises 31'. Cuando Juan Pedro y José Andrés crecieron, dejaron atrás su estilo infantil y lo cambiaron por temas más tecno que ninguna discográfica aceptó, por lo que decidieron separarse para ir en pos de sus propios destinos y Botones dejó de existir.



Onda Vaselina


A los fanáticos se les vendrá fácil reconocer que el nombre de Onda Vaselina procede de la traducción mexicana de 'Grease', el éxito musical que tuvo sus inicios en los años 60 pero que tuvo su mejor tiempo en la versión que se realizó a finales de los años 70, protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, pues los chicos que formaron el grupo proceden del reparto de un musical infantil que adaptó la conocida película en dicho país con el título 'Vaselina'


Su imagen consistía en una estética diseñada en base a la vestimenta que los jóvenes de los años 50-60 usaban y así, lanzaron su primer disco, 'Onda Vaselina', en 1989, conteniendo su mega éxito 'Qué triste es tu primer amor' (versión del clásico 'Breaking up is hard to do', de Neil Sedaka). Luego llegaron las versiones de los Payasos de la Tele, las canciones propias e incluso el tex-mex, en su disco 'La banda de Rock'.


Se presentaron en la Expo de Sevilla, en el 'Un, Dos, Tres' y en el programa de Teresa Rabal en Antena 3 que formaban parte de los programas principales de la parrilla del canal. Así fue la primera etapa del grupo, quienes luego decidieron continuar en activo para las nuevas generaciones, con una formación totalmente renovada y bajo el nombre de OV7.



Regaliz



Para nadie era secreto que, en los años 80, el grupo Parchís era la gallina de los huevos de oro para la discográfica Belter, y que, a pesar de estar presente en varios países de Latino América, les faltaba una fuerte infusión de marketing para que lograran incursiones en otros países, ya fuese a través de la música, el cine o la televisión; ya que, a pesar de ser populares, no estaban entregando el nivel de dividendos que la disquera había presupuestado obtener de ellos.


Así que, debido a motivos relacionados con la rentabilidad del negocio, los directivos decidieron establecer en su plan estratégico para 1980 el montaje de otro grupo infantil que hiciera versiones y sintonías de televisión y de paso, cubriera las galas a las que Parchís no podía asistir. 


Fue entonces cuando a través de una audición se dio la formación y surgimiento de Regaliz, agrupación integrada por Edu, Jaime, Astrid y Eva, quienes tras grabar la apertura de Spider-Man, arrasaron con la de Las aventuras de Guillermo, una serie infantil muy famosa del momento que basaba su personaje en el de los libros de Richmal Crompton. 


Algunas versiones de canciones como 'Que no pare la música' (de Can't stop the music, de Village People) y temas originales como 'Buenas noches, señor monstruo' o 'Vaya mentira', consiguieron ponerles casi, a la altura del grupo al que iban a servir de sustitutos. 


Rodaron dos películas, pero como a Parchís, ambas agrupaciones se vieron envueltas en la densa y oscura niebla que ocasionó la quiebra de Belter; el grupo desapareció a finales de 1983 y no volvió a ver las luces de los reflectores o experimentar la electrizante vibra de los escenarios nunca más.



Bom Bom Chip



Si al llegar la década de los 90 tenías menos de ochos años, es muy probable que estén albergados en tu memoria recuerdos de la niñez, de un grupo infantil llamado Bom Bom Chip, formado por cinco niños cuyos nombres reales eran Rebeca Marcos, Cristina Hervás, Estela Sala, José Luis Cid y Sergio Martín. 


Entre sus éxitos más conocidos estuvieron 'Toma mucha fruta' y 'Multiplícate por cero'. El trabajo que su mánager realizó con la producción del éxito 'No somos renacuajos' (de 1993) llegó a ser reconocido disco de platino, por el volumen de ventas alcanzado. 


En 1995 se les dio la oportunidad de incursionar en la gran pantalla y rodaron la película titulada El chico invisible. Sin embargo, tres años después de haberse formado y con una carrera explosiva de manera muy súbita, anunciaron su disolución como grupo en 1996, cuando la media de los integrantes del grupo era de solo 13 años. 


Luego de más de dos décadas, algunos de los integrantes han intentado seguir en la escena musical, como Rebeca que ha intentado seguir en el mundo de la interpretación y Sergio que ha estado vinculado al mundo de la música.


Por otra parte, Estela, José Luis y Cristina han optado por permanecer más bien en el anonimato.



Las pirañas



Letras tan desenfadadas como "Quiero comerme 14 filetes, castañas, chanquetes y un kilo de arroz / quiero comerme fabada, natillas, lentejas, tortillas, salchichas con pan"; fueron las que lograron popularidad gracias a este grupo.


 

En la experiencia en pantalla que tuvieron en “Verano Azul”, el personaje de 'El Piraña' (Miguel Ángel Valero) era precisamente el del gordito simpático tragón y el pequeño 'Tito' (Miguel Joven), el del pequeño nervioso que todo lo quemaba, y cuando la serie de Antonio Mercero llegó a su fin, decidieron aprovechar el empujón y grabar un disco y rodar una película. 


El LP podría considerarse una obra 'de culto', pues la fotografía de carpeta es de Pablo Pérez-Mínguez y la escenografía de los Costus, todos ellos grandes artistas de la Movida. La película fue 'Chispita y sus gorilas', protagonizada por Chispita (Macarena García, la Melody de la época), y fue estrenada en 1982, y a finales de ese año, el efímero dúo se disolvió.



Grupo Nins



Fueron una de las agrupaciones de niños más veteranas pues, para 1975, el Grupo Nins (que se traduce niños, en catalán) ya habían ganado el Festival de San Remo. Tres años después, la formación definitiva – Manuel, Agustín, Mónica, Laura, Fina y Angelita– se atrevieron con una versión de lo más peculiar con 'You're The One That I Want' de la banda sonora de 'Grease'. 


Casi estuvieron a punto de representar a España en Eurovisión en 1980, un año en el que hicieron la segunda versión de la sintonía de 'El mundo de Ruy' y consiguieron otros éxitos como 'Astérix'


Con el tiempo, los miembros originales del grupo abandonaron el grupo, pero con el reemplazo de otros componentes, lograron mantenerse activos hasta 2006. Cabe destacar de ellos que, de niños, nunca ganaron dinero con sus actuaciones, solo lo necesario para pagar trajes, meriendas y desplazamientos y fue el grupo infantil que participó en más eventos benéficos de su época.



Tito y Tita



Mellizos de nacimiento, en la comarca de El Bierzo (León), Tito tenía desde pequeño el sueño de ser cantante, algo en lo que entrenaba como monaguillo en su parroquia, hasta que llegó el gran momento, para formar un dúo con su hermana en la fiesta de fin de curso. 


El éxito fue tal que llegó a oídos de un periodista de Ponferrada y, de ahí, a León, donde la discográfica RCA les prestó atención. 'El primer amor' fue un sencillo que estaba incluido en su primer disco, grabado en 1979, una bella ranchera, su género musical preferido. 


Sin embargo, su mega éxito llegaría al año siguiente, cuando el osito Misha hizo su aparición en una preciosa serie de dibujos animados protagonizada por la mascota de las Olimpiadas de Moscú de 1980. 


Siguieron sobre los escenarios de España otros internacionales hasta el año 2002, cuando finalmente se apagaron las luces para este grupo infantil que saboreó las mieles del éxito por alrededor de unas dos décadas.




RECOMENDAMOS VISITAR:


AUDIOS EN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram