Postura para cantar en vivo #CANTANTES #DIRECTO #ACTITUDES #POSTURALES

 Por: Redacción


Si deseas cantar bien se requiere tener una buena postura y respiración, timbre, combinación y unificación de voces, equilibrio y dicción. Aprende más sobre el tema leyendo este artículo.



Cantar es una habilidad que no todos trabajan y hay que saber reconocerlo si se desea mejorar para adquirir virtuosismo vocal y tomar las medidas externas que propicien el buen aprovechamiento de las capacidades internas.


De forma imperceptible para la mayoría, al cantar se dan muchos movimientos musculares, sobre todo aquellos localizados en el abdomen y la parte alta del torso hasta llegar a la garganta, boca y nariz.


Es por esa razón que se recomienda prestar atención a estos factores y asistir a algún curso donde se enseñen los aspectos relacionados al dominio corporal, con el objetivo de conocer los músculos que están involucrados en el proceso de cantar y aprender a usarlos.



Elementos básicos que todo cantante debe conocer y manejar



Sin importar cuan maravillosa sea tu voz, su calidad puede verse afectada si no practicas la postura adecuada en el escenario para entregar al público todo lo que hay en ti.


En ese orden de ideas, los tres elementos esenciales que cualquiera que desee dedicarse al canto (de manera profesional) debe conocer y dominar son: La postura, el Equilibrio y saber mantener la Vista al Frente.



La postura recomendada para cantar bien



Por lo general, solo hay dos formas en la que un cantante se verá enfrentado a hacer sus interpretaciones, de pie o sentado.


Al estar de pie, es requerimiento obligatorio, mantenerse en posición erguida, y si se está en movimiento en el escenario, caminar lo más erguido posible, manteniendo siempre los hombros bajos, rectos, como cuando se carga una mochila en la espalda y las rodillas ligeramente flexionadas para permitir un movimiento fluido.


En caso de cantar sentados, se debe conseguir una postura lo más parecida posible como si estuviese de pie. Esto se puede lograr al sentarse en el borde de la silla, sin buscar soporte de respaldar y notar que el peso del cuerpo recae sobre los isquiones (huesos del la cadera). Por esto, cuando un cantante va a interpretar sentado, se le proporciona un taburete sin respaldar, que ayude a mantener erguida la espalda.



La importancia de mantener el equilibrio al cantar



Si son algo curiosos y les gusta ver los deportes olímpicos, podrán haberse percatado que los atletas siempre adoptan una actitud adecuada para afrontar el esfuerzo físico que está por venir, el que será sin duda alguna, demandante y exigente.


Haciendo analogía, esa debe ser la misma actitud que un cantante debe asumir, porque su reto es igual de demandante y necesita reflejar una posición que permita afrontar el reto con la actitud adecuada y esto tiene su razón de ser.


Cuando el cuerpo se encuentra en una situación de desequilibrio, el cerebro debe dedicar una parte de su atención a solventar tal hecho evitando que nos caigamos, y esa atención o recursos debieran estar dedicados al correcto uso del aire, la afinación, colocación, entre otros. 


Por esta razón, mientras cantamos, el cuerpo debe estar asentado firmemente en el suelo, con las piernas entreabiertas, en una posición cómoda y rodillas ligeramente flexionadas. A esta posición, se le conoce como el “anclaje”.



Mantener siempre la vista al frente



La posición de la cabeza juega un papel relevante en la calidad de interpretación de un cantante y debe mantenerse siempre recta y con la vista al frente, cediendo un poco el acceso del sonido para los resonadores de cabeza, manteniéndola levemente en una inclinación hacia abajo, se ha de evitar levantarla cuando se van a cantar notas agudas. 



¿Qué involucra mantener una buena postura al cantar?           


Queremos ser lo más directos posible en lo relacionado a la postura, su importancia en el canto y para ello hay que decir que, para cantar, se necesita de todo el cuerpo; una postura correcta es lo que permite que haya una eficiente respiración, que conllevará a una buena y sana producción vocal.


Por correcta postura, se entiende aquella con una posición dinámica, no fija o estática, que permita un movimiento relajado y fluido, con una sensación de ligereza, comodidad y equilibrio, pero que al mismo tiempo brinde estabilidad y solidez.


Si al cantar sientes el cuerpo pesado y lento, eso significa que se está experimentando demasiado esfuerzo y hay que corregir esa actividad muscular innecesaria y encontrar el equilibrio, sin tratar de mantener el cuerpo rígido.



Signos que denotan la práctica de una buena postura al cantar



La postura natural del cuerpo dispuesto a cantar es mantener los pies un poco separados guardando perpendicularidad con los hombros, la espalda recta sin esfuerzo y la cabeza erguida de forma natural.


Si vemos el cuerpo de modo lateral, los hombros deberán estar hacia atrás y relajados hacia abajo, para mantener la verticalidad de la espalda sin recargarlos sobre el pecho y la cavidad toráxica, la que debe mantenerse en alto para dar a los pulmones oportunidad de expandirse cuando sea necesario.


Ahora bien, hay ciertas recomendaciones a considerar con otras partes del cuerpo, involucradas en el proceso de mantener una buena postura.



La cabeza



Es el regente fundamental porque gobierna todas las posiciones del cuerpo y le indica proceder; por eso es importante tener muy clara la relación y el punto de conexión entre cabeza y columna vertebral que debe quedar suspendida sobre el atlas o primera vértebra para que no comprima la columna. 


Cuando la cabeza está fuera de posición, el resto del cuerpo hace lo que sea necesario para compensar esta situación y mantener el equilibrio, utilizando gran cantidad de energía para contrarrestar el efecto de la gravedad.



El cuello



Tener los músculos del cuello tensos solo desemboca en un efecto dominó hacia el resto del cuerpo que responde de forma símil a lo que está pasando cerca del cerebro, tensando y cerrando la garganta, pues la musculatura alrededor de la laringe y la base de la lengua se encuentran en esa forma.


EI cuerpo solo responde a lo que sucede y el espacio de la laringe disminuye aún más, reduciendo los espacios de resonancia. Los músculos intercostales también se tensan, restringiendo la movilidad de las costillas y limitando la capacidad de los pulmones. La espalda se acorta y se estrecha, produciendo una sensación de pesadez y de lentitud.


Al estar tensos los músculos del cuello se contrae todo el cuerpo, incluido también el acortamiento y tensión de los músculos de las piernas, que no sucede con la tensión de ningún otro grupo de músculos del cuerpo.



La columna vertebral



Es el soporte principal del cuerpo, ya lo saben y debe mantener su curvatura natural, sin presión alguna para no dañar las vértebras o interferir en la comunicación que existe entre el cerebro y el cuerpo.


A la parte de la vértebra diseñada para aguantar el peso se le llama Cuerpo (que no debe confundirse con el organismo humano) y comprende la mitad anterior de la misma. A las prolongaciones detrás del cuerpo de la vértebra se les llama apófisis espinosas y pueden alcanzar a tocarse por encima de la piel de la espalda.


Sólo esta parte posee los pequeños cojines hidráulicos conocidos como discos entre cada uno de los cuerpos de las vértebras, cuya función es amortiguar y permitir la fluidez del movimiento sin que haya desgaste o maltrato.



La pelvis y su relación con la postura al cantar



La pelvis forma parte de la zona que integra la cadera y está formada por los huesos ilíacos, sacro, pubis y los isquiones.


Los ilíacos son huesos simétricos que tienen como base dos huesos angulares conocidos como los isquiones, que en el argot popular se les denomina los huesos en los que uno se sienta.


Ahora bien, es importante que de cualquier forma en la que se esté (de pie o sentado), no tener una pelvis que se encuentre en una posición muy girada hacia atrás o adelante, pues esta posición puede sacar de balance al cuerpo y crear tensión en la parte dorsal de la columna, culminando en “dolores de espalda”.



La respiración y su función al cantar



La forma en que un cantante respira es esencial para cantar bien, y le brinda a la persona un punto para desarrollar su timbre de voz, lograr el sostenimiento de frases al cantar y mantener la afinación a tono.


Cuando los cantantes respiran, deben abrir la garganta e inhalar aire de manera profunda, llenando sus pulmones al máximo. Al empezar a cantar las personas deben ceder a que los músculos abdominales sostengan y controlen el paso del aire. Nunca debe existir tensión en la garganta, pues una garganta abierta es esencial para lograr un buen timbre de voz.


Como cantante, la persona debe decidir el momento donde se debe respirar que, por lo general seria entre dos frases, en una coma o un punto, y así respiran todos al mismo tiempo. En el caso de frases más largas los cantantes deben alternar su respiración para no romper la fluidez de la frase. Los cantantes que practican y ensayan antes con profesionalidad tienen la opción de marcar con un lápiz en los lugares en los que deben respirar, lo que garantiza una mejor ejecución vocal.



RECOMENDAMOS VISITAR:



VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram