TOP Canciones icónicas mundiales según la Universidad Goldmiths

 Por: Redacción


Las canciones más icónicas del mundo musical



El mundo musical ofrece una amplia gama de aspectos muy interesantes, entre los cuales quienes siguen de cerca a los cantantes, grupos y bandas musicales quieren saber cuáles son esas canciones.


Canciones que por ser tan populares y por haber permanecido por largo tiempo en el presente del colectivo, ostentan el título de “icónicas”. Con esta palabra “icónica”, que viene de ícono y está relacionada a esta; significa que algo o alguien es representativo de una institución o grupo, por lo tanto, se puede también definir como algo que posee cualidades de ícono. En este caso particular las canciones icónicas provienen de cantantes íconos, por ser muy famosos y reconocidos en el mundo entero.



Una escuela que pertenece a la Universidad de Londres en Inglaterra, llamada “Goldsmiths” que se especializa en la enseñanza e investigación de ciertas disciplinas creativas y culturales. Según su investigación realizada por esta casa de estudios, se ha logrado dar conclusión a uno de los debates más intensos que puede tener cualquier amante de la música: ¿Cuál es la canción más icónica de la historia? 



A lo que después de extraer entre millones de canciones pertenecientes a cada top o ranking de las listas de todos los medios musicales (plataformas digitales, archivos musicales, bibliotecas y hemerotecas de música de todos los tiempos, noticieros sobre canciones, opiniones del público, etc) y ver esos aspectos qué tenían en común, además de haber realizado un estudio analítico informático exhaustivo y considerando desde letras hasta coros, así como pasando por acordes y timbres, su conclusión fue que la canción más icónica es “Smells Like Teen Spirit”, el tema que llevó a la banda “Nirvana” a la cumbre.



TOP canciones icónicas del ranking según Goldsmiths



  1. “Smells Like Teen Spirit” del año 1991, interpretada por Nirvana es una canción que rompe todos los esquemas, por lo que la misma les da la fama internacional (igual que su sencillo “Come As You Are”), fue un éxito que la banda ni esperaba ni supo asimilar, (especialmente el malogrado líder de la banda). “Smells Like Teen Spirit” fue compuesta por los tres integrantes de la agrupación: Kurt, Dave y Krist, cuya letra la escribió Kurt Cobain. Siendo considerada un himno para toda una generación (años 90’s), ahora no sólo es la canción más famosa del género musical grunge, sino además de la historia.
  2. “Imagine” de John Lennon, es sin duda un himno a la paz y además es la canción más famosa del ex “Beatle” como parte de su carrera en solitario. La producción estuvo a cargo de Lennon y su esposa Yoko Ono, quien para algunos puso en la letra su influencia poética. Aunque se tienen algunas reservas sobre si la popularidad de esta canción, cuando fue lanzada y algunos años después, hubiese tenido el mismo significado actualmente, si Lennon no hubiese muerto en condiciones tan dramáticas.
  3. “One” de U2, a pesar de que esta banda cuenta con muchos éxitos, es quizás “One” el tema más famoso de todos. Fue lanzada en el año 1992 y alcanzó instantáneamente el éxito, especialmente la versión que se lanzó después en colaboración con la cantante Mary J. Blidge. Se evidencia en la letra de la canción, la influencia que tanto el momento que vivían los integrantes de la banda, como la situación político-social que se vivía en esos momentos.
  4. “Billie Jean” para el año 1982, Michael Jackson ya era toda una gran leyenda, debido al éxito alcanzado por su álbum “Thriller”, y de éste le quedaban como unos mil temas por hacer.  Con  “Billie Jean” se mantuvo durante 76 semanas, siendo el número 1 en Estados Unidos y es que Billie Jean habla sobre las famosas groupies de los años 80’s, que son unas chicas que buscaban fama rápidamente al relacionarse personalmente con un artista famoso.
  5. “Bohemian Rhapsody”; la agrupación británica “Queen” son artífices de muchas obras de arte de la música, siendo sin duda “Bohemian Rhapsody” una de ellas. La fuerza interpretativa, vocal y orquestal que tiene esta canción aún no ha sido superada por ninguna otra canción ni de su estilo ni de ningún otro y es que además de la gran destreza vocal y energética que se requirió, fue escrita por Freddie Mercury, quien le agregó magistralmente tintes de ópera (género que amaba el artista). Se puede decir que este tema lo tiene todo: capella, solo de guitarra, sección ópera, rock, balada. Algo nunca antes visto, en una creación de un grupo de rock; y es que Queen era y es innovación en todo: sólo basta con ver el videoclip que acompaña a esta canción.
  6. “Hey Jude”, corría el año 1968 cuando The Beatles lanzaba esta canción, llena de una gran carga emocional y con un mensaje positivo y antidepresivo. Dicen que fue escrita por Paul McCartney quien alega que la creó después de visitar a la ex de Lennon tras el divorcio (se divorció de su primera esposa por su aventura con Yoko Ono). McCartney quedó muy impactado sobre todo por la tristeza en el rostro del hijo de Lennon, Julian, por lo que quiso animarlo un poco con esta canción. “Hey Jude” fue la canción de The Beatles que más tiempo pasó en el número 1 de las listas de Estados Unidos.
  7. “Like a Rolling Stone” en el año 1965 el controversial y polémico cantante Bob Dylan, lanzó su sencillo clasificado como una reivindicativa “Like a Rolling Stone”, que lo catapultó a la fama internacional. Este tema está considerado como uno de los temas más importantes del siglo XX, por ser un símbolo dentro del cambio en la cultura y la política. Se mantuvo por doce semanas dentro de las mejores posiciones de las listas estadounidenses.

Las canciones del listado anterior son algunas de las más conocidas, aunque quizás estén otras que también gozan de gran popularidad y que en su momento lograron darle fama a quienes las interpretan.




RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram