✨ Camilo Sesto, un recuerdo en el día de su nacimiento en homenaje a su trayectoria estelar

 Por: Redacción


España ha dado muy buenos y exitosos cantantes a lo largo del tiempo en distintos géneros musicales pero la balada ha sido un estilo musical donde más y mejores exponentes ha tenido, mismos que han puesto el nombre de España más allá de las constelaciones, Camilo Sesto, que nos ilumina desde 1960, es uno de esos cantantes que desde que apareció en la amplia palestra musical ha permanecido vigente. 




A pesar de haber partido del plano terrenal (8 de septiembre de 2019) su legado musical sigue muy presente en la actualidad, sus canciones se versionan en otros géneros musicales como por ejemplo la salsa donde se pueden escuchar canciones como “Perdóname”, “Melina”, “Corazón encadenado” entre muchas otras.



Dentro de las facetas como artista de Camilo Sesto estaba la composición musical, faceta que quizás no se conocía ya que era arropada por su actividad como cantante, pero Camilo llegó a hacer grandes composiciones musicales para artistas como: los mexicanos José José y Lucía Méndez, Sergio Fachelli, las cantantes americanas Lani Hall y Audrey Landers, así como para sus compatriotas: Manolo Otero, Ángela Carrasco y Miguel Bosé, entre muchos otros.



Desde sus inicios Camilo Sesto sabía que para obtener éxito debía luchar muy fuerte pues el mundo de la música y el espectáculo es duro y difícil. Además Camilo provenía de una familia de clase humilde su padre Eliseo Blanes Mora un electricista y Joaquina Cortés Garrigós ama de casa, se esforzaron por darle una educación adecuada a él y a sus 3 hermanos, así Camilo aprendió inglés en el  colegio Alcoy cuando no tenía mucha ilusión de ser cantante aun. 



De Camilo Blanes a Camilo Sesto



Camilo Blanes Cortés es el nombre real del cantante español Camilo Sesto, que nació un 16 de septiembre de 1946 en Alcoy-España. En el año de 1960 siendo integrante de un grupo musical llamado “Los Dayson” de bajo nivel en Alcoy España, Camilo cantaba en bautizos, bodas y en cuanto evento social lo contrataban dándose la oportunidad de interpretar canciones de su autoría así como canciones populares de cantantes y grupos de la época, tales como: The Beatles, El Dúo Dinámico, The Bee Gees entre otros.



El grupo donde cantaba Camilo Blanes no quería conformarse con los conciertos y el poco dinero que ganaban cuando se trasladaron de Alcoy a Madrid, luego de concursar en un concurso musical “Salto a la fama” en Televisión Española. Los integrantes del grupo “Los Dayson” se devolvieron a Alcoy mientras Camilo permaneció en Madrid donde pintaba cuadros, tocaba varios instrumentos, y hacia coro para otros artistas esperando que las cosas mejoraran



En 1966 Camilo entra a formar parte de un grupo musical llamado “Los Botines” quienes cambiaron su nombre a “Camilo y los Botines”, para Camilo las cosas mejoraron como él esperaba ya que logró integrarse al rodaje de una cinta cinematográfica versión en español del “Flautista de Hamelín”. 



Para el año 1970 comienza su carrera como solista con el nombre de Camilo Sexto y en el año 1971 graba su álbum “Algo de mí” con canciones de su autoría y cambia su nombre artístico por el de Camilo Sexto al aparecer en Televisión Española se ganó la aceptación del público y se quedó en la preferencia del mismo hasta los momentos actuales.



En 1972 comienza su internacionalización cuando va a Argentina y comienza (ya había cambiado su nombre de Camilo Sexto a Camilo Sesto) una gira por las principales regiones de este país, dado al éxito alcanzado es nominado al Grammy Awards en la categoría “Mejor canción extranjera” con su canción “To be a man”. En 1973 participa en la OTI en Brasil quedando en el 5to puesto pero logrando que sus canciones tengan records de ventas en Latinoamérica.



Jesucristo Super Star



Cuando en 1975 Camilo Sesto ideó la versión en español de la obra teatral estadounidense “Jesucristo Super Star” no consiguió apoyo financiero ya que no creían que tal obra obtuviera la aceptación del público.


Esto fue debido a que la versión original no había sido superada anteriormente por lo que Sesto decidió financiar en un 100% la puesta en escena de la obra, la cual logró que la obra se mantuviera en escena por 4 meses logrando que Andrew Lloyd Webber, un productor musical estadounidense le diera una excelente crítica a esta versión en español de Jesucristo Super Star, diciendo que esta era la mejor versión que había visto del original.



Camilo Sesto, premios y filantropía 


Algunos artistas tratando de retribuir el cariño del público realizan actividades filantrópicas en favor de los más necesitados, bien sea por tragedias naturales o por hambruna y otros aspectos que afectan a muchas personas alrededor del mundo, los artistas a través de organizaciones y fundaciones realizan donativos provenientes de sus ganancias por conciertos y ventas de discos



Camilo Sesto es uno de esos artistas que siempre estuvo dispuesto a ayudar, algunas de sus labores filantrópicas fueron: en 1977 realiza un notable recital en el escenario del Teatro Alcalá-Palace, en vísperas de la fiesta de Reyes a benéfico a beneficio de los niños discapacitados, en junio de 1979 en el Auditórium de Palma de Mallorca participa en el Festival a beneficio de Unicef al lado de otros famosos cantantes, en noviembre de 1983 realiza más de una decena de galas benéficas dándole todo lo recaudado a los más desposeídos, a través de organizaciones como: La Asociación Mexicana de Asistencia Cardiovascular, la Asociación de Niños Huérfanos “El Mexicanito”, la Fundación Rotaria de Rehabilitación, la Cruz Roja Mexicana y la Casa Cuna “La Paz”, y muchas otras más, siendo algo peculiar que el propio Camilo hiciera la entrega de los cheques.



Premios obtenidos a lo largo de su exitosa carrera



En Las Vegas Nevada-Estados Unidos le confieren el premio “Máximo orgullo hispano” como reconocimiento a sus 50 años de carrera musical, esto ocurrió el 28 de mayo de 2011, ese mismo año pero en el mes de julio durante las celebraciones del Orgullo de Madrid realizadas en la Plaza de Callao le dan el premio especial de Mr. Gay Pride España, por su larga trayectoria musical. 



En octubre de 2012 luego de una férrea después de dos meses de votaciones en Radio Felicidad en Perú eligieron a Camilo Sesto como “El más grande de la música en español”,​ en el año 2016 nombran a Camilo Sesto como “Hijo Predilecto” y le conceden la “Medalla de Oro de Alcoy”, en el 2017 las autoridades de Nevada proclaman el día 28 de mayo como el “Día de Camilo Sesto”. Según se supo después de su muerte al leer su testamento, Sesto legó todos sus objetos personales para la creación de un Museo en Alcoy, su ciudad natal.



Colaboraciones y dúos con grandes de la música 



Camilo Sesto no sólo fue un gran y exitoso cantante sino que además logró reconocimiento por los éxitos escritos para otras grandes estrellas de la canción, entre las cuales estuvieron: José José, David Bustamante, Ángela Carrasco, Miguel Bosé, Lucía Méndez, Sergio Fachelli, Miguel Otero y muchos más. Y dentro de las colaboraciones en dúo con otros cantantes, los más populares fueron con: Ángela Carrasco y Lani Hall. En otros dúos también se destacan los que hizo con Rocío Dúrcal, Charityn Goyco y la canción “Sentimiento de amor” con su hijo Camilo Blanes Ornelas.   



Una temprana despedida de los escenarios



Camilo Sesto en 1987 después de una larga y muy exitosa carrera musical, Camilo anuncia su retiro de los escenarios del mundo ya que alega que desea ver crecer a su hijo a quien por giras y conciertos lo ve muy poco, en ese momento Camilo Blanes Ornelas tenía apenas 4 años de edad



Pero no pudo materializar por mucho tiempo esa ausencia de los escenarios, en 1991 regresa con un nuevo álbum “A voluntad del cielo” donde incluye nuevos sonidos para refrescar su estilo pero continuando en la onda romántica de balada que es su estilo característico desde que inició su carrera musical en 1960. Realiza exitosas giras por Latinoamérica en países como Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.



En 1992 es nominado al Grammy en la categoría “Mejor producción” concluye esta década con muchos éxitos y al comienzo del nuevo milenio monta en escena otra gran obra teatral “El fantasma de la ópera” también del productor americano Andrew Lloyd Webber, un breve retiro en el 2001 a causa de un trasplante de hígado le da más ganas de seguir por lo que en el año 2002 realiza canciones para David Bustamante ganador del famoso programa Operación Talento.



Del 2010 al 2019 Camilo hace presentaciones esporádicas pues ya se sentía muy cansado y sus problemas de salud lo limitaban mucho en los escenarios, fueron años de incansable labor donde Camilo Sesto brilló con luz propia y colaboró en el ascenso de varios cantantes, además al momento de su muerte el 8 de septiembre de 2019 a la edad de 72 años dejó como legado la extensa producción de más de mil canciones grabadas, así como una cantidad importante de temas inéditos; algunos salieron a la luz publica después de su muerte.



Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram