Concursos para grupos que cantan a capella en EEUU: ¿Cuáles son los mejores grupos universitarios de música vocal sin acompañamiento?

Cantar a capella es algo muy retador, pero si se está del otro lado, como espectador, es un espectáculo maravilloso. 



Por: Redacción


Ahora bien, si estás en un coro y cantas a capella, lee bien este artículo sobre competencias mundiales para grupos a Capella, quizás te interese participar.



Toda persona que esté iniciando en el canto sabe que, para enseñar a mantener el tono, los instructores pueden utilizar instrumentos para que se facilite el proceso de afinación de la voz. No obstante, algunos cantantes, con un poco más de experiencia pueden tener más sentido de la afinación, el tono y las notas sin un piano, guitarra o cualquier otro instrumento, pues ya tienen mayor dominio de su voz.


Ahora bien, sin importar el nivel de experiencia que se tenga, es un hecho que el sonido de los instrumentos musicales añade mucho a la voz de cantante, le da sabor, ritmo, color.



La voz, el principal elemento de sonido, color y ritmo



Hay ciertos cantantes que tienen una voz tan poderosa, limpia y tan agradable que puede suceder lo contrario, que los instrumentos musicales le resten potencia y proyección. No es nada rado entonces que haya algunos que prefieran cantar sin instrumentos, lo que se conoce como canto a capella, pues sus voces sonoras y su arte improvisado sigue siendo todo lo que necesitan.


Si un artista tiene talento y una buena voz, no debe temer el cantar a capella y, al contrario, debería practicarlo, tal como hacen algunos que en sus conciertos siempre escogen alguna canción que interpretan solamente con el sonido de guitarra o piano, o como es el caso de Adele, totalmente a capella, en donde su voz es tan completa que no necesita ningún instrumento para darle sentimiento.


Cuando esto sucede, sus fanáticos enloquecen y valoran más lo que han pagado por ver al artista, pues es ahí donde se dan cuenta de la potencia de su voz, fuera de efectos especiales que puedan haberse añadido durante la producción.


Si eres estudiante de música y alguna vez has asistido a un concierto de un cantante donde le has escuchado hacerlo a capella y sientes que tu voz tiene madera para hacer algo similar, aquí te vamos a comentar sobre los grupos a capella que existen y el campeonato de grupos que cantan a capella más famoso del mundo, en el que, si haces los movimientos correctos, puedes llegar a participar. 



¿Qué significa Cantar a Capella?



Un canto a capella es un canto en grupo o solo con la voz del cantante, sin instrumentos musicales que sirvan de acompañamiento, solo con las voces que armonizan y que ellas mismas crean música.


El término proviene del italiano y se puede traducir como “al estilo de la capilla”. Esto es porque originalmente se usaba para hacer referencia a la música que se cantaba en una capilla o un pequeño espacio de adoración, sin instrumentos que acompañaran a las voces, a diferencia de lo que sucedía en una iglesia, en la que las voces estaban acompañadas del sonido de un órgano.


A medida que ha evolucionado el idioma, el término ha tomado otro espectro, más amplio, y se refiere a cualquier música cantada sin acompañamiento de instrumentos, sea o no música religiosa. Bajo esa denominación, existen varios grupos famosos a nivel mundial que se han formado desde hacia varios años y su trabajo y vocación les han convertido en exponentes de este tipo de música.


Algunos grupos famosos que podemos mencionar son Pentatonix, Straight No Chaser, Regla del Caballero, Vocal People y Naturalmente 7 A Capella.



¿Quiero formar un grupo a capella, qué elementos debo considerar?



A pesar de llevar un protocolo algo estricto para su formación, los grupos a capella no requieren de un procedimiento específico para formarlos, más que la decisión del grupo. No obstante, hay algunos elementos que deben considerase, como los siguientes:



Cantar solo o en grupo



Lo primordial que se debe decidir es si se va a canta a capella solo o en grupo. Cuando se trabaja solo en algunas ocasiones es mejor, pues la toma de decisiones para efectos promocionales y demás se hace más fácil. 


Ahora bien, si se trabaja en grupo, todos los talentos que integren la agrupación deben estar complementados y además alineados en pos de un mismo fin, de lo contrario habrá roses o situaciones que puedan llevar a una posterior separación del grupo.



¿Qué tipo de música se va a interpretar?



Una vez tomada la primera decisión, es necesario que tome una decisión y considere el tipo de música por la que desea que se conozca a su grupo. Esto le ayudará a subir la escalera del éxito rápidamente.



Recomendaciones para nombrar un grupo A Capella



Una sugerencia para nombrar un grupo a capella es considerar la cantidad de cantantes en el grupo; qué tipo de música van a interpretar y qué tan lejos quiere que llegue el grupo en el negocio.


Estas características pueden ayudarlo a elegir un nombre perfecto para su grupo. Sin embargo, algunas consideraciones que se recomiendan es tener en cuenta que el nombre lleve y proyecte la esencia del grupo y, además, que tenga en cuenta un nombre fácil de recordar, para efectos de marketing.


Por ejemplo, el Pentatonix consta de cinco vocalistas, mientras que el grupo Naturalmente 7 A capella consta de 7 vocalistas. Entonces, para elegir un nombre, tenga en cuenta la cantidad de vocalistas en su grupo de música, aunque hay formas más creativas de nombrar a un grupo.



¿Existe una competencia mundial para grupos A Cappella?



Si la hay, desde hace varios años y focalizada en grupos a capella universitarios, para que muestren sus talentos y se hagan populares entre la audiencia de este tipo de música y se denomina el Varsity Vocals International Championship of Collegiate A Cappella (ICCA).


Es una competencia internacional que fue fundada por el exdirector musical de Tufts University Beelzebubs, Deke Sharon y Adam Farb, ex miembro de los Brown University Derbies, en el año 1996 y hoy en día atrae a cientos de grupos A Capella universitarios cada año.


Básicamente, el Varsity Vocals International Championship of Collegiate A Cappella (ICCA) es el único torneo mundial que muestra el arte del canto de a capella de los estudiantes y se lleva a cabo de enero a abril de cada año en nueve regiones de Estados Unidos y además en el Reino Unido.



¿Cuáles son los mejores grupos universitarios del canto A Cappella?



Si bien la mayoría de los grupos de universitarios A Cappella que figuran en esta lista no están afiliados de manera directa con el programa de música de la escuela, a menudo son dirigidos y operados por los estudiantes. 


Esta lista comprende solo los mejores grupos de College A Cappella y para incluirlos en la lista de mejores grupos, se toman en cuenta ciertos criterios de elección, que se detallan a continuación:



Año de formación



Para ser considerada una de las mejores escuelas deben haber existido por algunos años. Sin embargo, si bien esto podría ser solo una fecha, su consistencia durante estos años refleja su seriedad y compromiso con el crecimiento. Por lo tanto, es uno de nuestros criterios para la elección del mejor grupo universitario a capella.



Cantidad de producciones



Para integrar la lista también considera la cantidad de producciones, lanzamientos de álbumes o videos virales que ha lanzado el grupo a cappella de la universidad.



Competencias ganadas y popularidad



Adicional a los criterios previos, se toma en consideración la popularidad y la base de fans de cada grupo para ser evaluado como uno de los mejores. Además, existe un requisito excluyente para ser considerado uno de los mejores grupos universitarios a capella, y es haber ganado el ICCA al menos una vez.


Al revisar para presentar los mejores grupos universitarios de cantantes A Capella, siguiendo los criterios detallados con antelación, podemos decir con seguridad que estos son los 10 Mejores grupos universitarios del canto A Capella.



Pitch Slapped & Upper Structure College A Cappella Group



Nuestro primer mejor grupo universitario de a capella en el mundo es el Pitch Slapped. Esta agrupación de canto universitario a capella fue fundada en 2006. En la actualidad, es la universidad independiente de música contemporánea más grande del mundo.


Con los años, este grupo universitario ha sido constante en las producciones artísticas. De hecho, a través de sus producciones, se han creado un nicho y se han hecho un nombre en el mundo.


En los Estados Unidos, Pitch Slapped es uno de los cinco principales grupos de A Cappella. El grupo ha ganado dos campeonatos internacionales de competencias universitarias A capella, el primero se ganó en 2001 y el siguiente en el año 2004. Su estructura superior colegiada A capella formada en 2015 ocupó el segundo lugar en la final de ICCA. En 2010, el grupo apareció en el programa "The Sing-Off" de NBC y apareció en America's Got Talent en 2015.



The Nor'easters Collegiate a Capella



Nor'easters, afiliado a Northeastern University, es el grupo de a capella más antiguo del campus. Curiosamente, solo unos pocos de este grupo ofrecen música en la universidad del noreste.


En particular, el grupo postula a sus miembros, aunque sean de diferentes partes del mundo, de diferentes orígenes y la música los unifica. Durante varios años, Nor'easters ganó el ICCA, además, de haber sido nombrados ganadores del campeonato de comodines ICCA en 2015.


Entre sus numerosos logros desde que su fundación están la presentación en la Casa Blanca en 2013 para la gala de Navidad y ser el grupo principal en la primera temporada de la serie documental PoTv, entre muchas otras hazañas.



Grupo Scattertones College A capella



Los Scattertones están afiliados a la Universidad de California, en Los Angeles. De hecho, es la universidad más reciente de A capella en UCLA. Este grupo de canto a capella es uno de las mejores del mundo, formado en 2002 y su consistencia y crecimiento perturbado se sienten hasta la fecha ante la admiración de su audiencia.


Han ganado varias competiciones, sin embargo, como parte de sus numerosos logros está su actuación en primer lugar en el Hollywood Bowl y su actuación en el galardonado Grammy Pentatonix en vivo. A pesar de que hicieron su primera aparición en ICCA en 2004, no fue hasta 2007 cuando se colocaron en primer lugar en los cuartos de final de ICCA.


Los Scattertones son conocidos por su estilo de balada y su competitividad constante. Su creatividad en sets y arreglos sobresalientes los ha marcado como un grupo a capella que vale la pena escuchar. Actualmente, son uno de los mejores 20 grupos universitarios a cappella en los Estados Unidos.


Si estás interesado en formar parte de Los Scattertones, el grupo tiene audiciones al comienzo del otoño de cada año.



El Beelzebub A Capella College Group



El Beelzebub A Cappella es el grupo masculino más antiguo de la Universidad de Tufts pues se formó en 1962. A lo largo de los años, se han creado un nicho en la A cappella contemporánea. Los Beelzebubs de la Universidad de Tufts proporcionaron las voces para casi todas las pistas de Warblers en el programa (aparte de los hermosos solos de Darren, por supuesto).


Los alumnos de Beelzebubs incluyen más de 300 miembros y forman la Asociación de Antiguos Alumnos de Beelzebub. Los exalumnos permanecen activos ayudando al grupo actual y asegurando que los integrantes de cada generación se mantengan conectados.


También han creado Sea la Música, un programa donde nuevos integrantes y antiguos alumnos se unen en armonía con los estudiantes para exponerlos al rico mundo de la A Cappella actual.



Grupo A capella de Socal Vocal College



Socal vocal es un grupo A cappella formado en la Universidad del Sur de California (USC) en el año 1995. Es ampliamente reconocido que la USC tiene increíbles grupos a capella como "The Sirens", que es un grupo universitario solo femenino. De hecho, a los grupos a capella de la USC les está yendo bien y esto se puede atribuir a la destreza de la Escuela de Música de Thornton. Este grupo de a capella de 22 años sigue siendo el mejor en la USC.


Sin embargo, después de unos diez años de existencia, el equipo decidió tomar el canto A capella en serio. De hecho, su arduo trabajo y consistencia les ha valido el título de "una potencia establecida, el equipo para vencer" según los catalogó el diario The New Yorker, después de la competencia ICCA 2015.


Desde entonces, el tono del grupo en términos de logros ha estado muy orientado a objetivos. Actualmente, Socal Vocal es el único grupo cinco veces ganador de ICCA en la costa oeste. Además, actuaron el año pasado para el expresidente Obama, y ​​han lanzado ocho álbumes de estudio y han tenido canciones destacadas en Voices Only.


En resumen, los SoCal VoCals han sido, se podría argumentar, el grupo universitario A cappella más exitoso y prometen mantener su excelente nivel en los años venideros.



Faux Paz College A Cappella Group



Este es un grupo mixto a capella establecido en el año 1992 por miembros de los treblemakers. Antes de esto, se llamaban "los Looney Tunes” y a lo largo de los años, el grupo ha crecido hasta convertirse en uno de los mejores grupos universitarios de A cappella del mundo.


Faux Paz ha lanzado ocho álbumes de estudio y actualmente está desarrollando su noveno disco con The Vocal Company. El grupo ha viajado por todo el país para presentarse en universidades, escuelas secundarias y eventos privados en Boston, Nueva Orleans, Los Ángeles y en otras ciudades. 


Entre sus muchos logros durante los últimos 26 años están ganar la nominación CARA al mejor rock en 2018, además de recibir 7 nominaciones CARA. Otros méritos del grupo son cantar la canción Maryland Fight en ESPN en el 2014, fueron el grupo que abrió para Jay Leno en 2015, año en el que fueron finalistas por primera vez en la ICCA.


Obtuvieron el tercer lugar y en 2016 aparecieron en Sing on It. Un año después, Faux Paz ganó el primer lugar en el Festival Boston Sings A Capella y también ganaron su primer premio CARA (Contemporary A Capella Recording Awards) por Mejor Arreglo de una agrupación universitaria.



Voces en tu cabeza Grupo A cappella Colegiado



Este es un grupo, A cappella en la Universidad de Chicago, dirigido por estudiantes, tanto graduados como universitarios. El grupo se formó en 1998 y, desde el inicio, ha elaborado una lista de premios impresionantes que incluye avances frecuentes a las finales de la ICCA.


Durante dos años, en 2015 y 2017, las Voces en su Cabeza del grupo A cappella ganaron el segundo lugar y obtuvieron el primer lugar en ICCA 2018. Entre sus numerosos premios está el Campeón de cuartos de final de Great Lakes de ICCA, además de ser presentados en lo mejor de BOCA en el año 2014, año durante el cual su sencillo “Burn” fue seleccionado como el sencillo del año de A cappella Review Board.


Por otra parte, se presentaron en la casa blanca en 2016, el mismo año en que lanzaron su sexto álbum de estudio. Curiosamente, ese mismo álbum ganó el mejor álbum Mixed Collegiate de CARA. Este grupo de A cappella cubre música de los géneros pop, R&B, rock y música alternativa.



Hullabahoos Collegiate A cappella



Este grupo está integrado totalmente por hombres y aunque no es el primer grupo de a cappella compuesto exclusivamente por hombres en la Universidad de Virginia, este grupo decidió distinguirse adornándose con túnicas con estampados únicos cuando actúan.


Se fundó en 1987 cuando un grupo de chicos sugirió que cantaran y usaran túnicas mientras lo hacían. Además de verse geniales mientras cantan, Hullabahoos ha hecho grandes grabaciones que los llevaron al centro de atención. Cuentan con 19 álbumes de estudio de primera categoría y los han convertido en uno de los mejores grupos de la academia universitaria.



The Whiffenpoofs College A cappella Group



Este grupo universitario de a capella es un antiguo grupo de canto de la Universidad de Yale. Fue fundado en 1909, lo que le convierte en uno de los grupos a cappella más antiguos del mundo. De hecho, es el más antiguo de EE. UU.


El grupo asocia su nombre con el mítico pez dragón “Whiffenproof”. Si bien es posible que no entendamos por qué eligen este pez mítico como su musa, todos estamos de acuerdo en que el grupo lo está haciendo bien y ha producido grandes alumnos.



Acabelles Collegiate A capella group



Este grupo es un grupo de mujeres que siempre lleva su poder femenino al escenario. Se compone de cinco subgrupos A cappella de los tres notables incluyen REVERBS, ACABELLES, Y ALL NIGHT YAHTZEES.


Se formó en 2000 y está compuesto por 12 cantantes conocidos por su feroz coreografía, voces asesinas y arreglos innovadores. Con 20 años de producción constante de excelentes sonidos, este grupo se ha convertido en uno de los mejores grupos universitarios a capella del mundo.


En 2016, recibieron un premio Contemporary A Cappella por Mejor arreglo colegial femenino. Su grupo mixto, All-Night Yahtzee llegó a las Finales en 2018. Este honor destaca a All-Night Yahtzee como uno de los diez mejores grupos de a cappella collegiate a cappella del mundo.



Cuando se trata de buena música, una buena voz y un instrumento musical acompañante con el complemento perfecto. Más fascinante, es entonces que un grupo o incluso una persona pueda producir ritmos increíbles sin algún instrumento musicales.


Bueno, si alguna vez has escuchado cantar a uno de ellos, estarás de acuerdo con que es una muestra de talento y una visión estética para la vista. Si bien muchos de los grupos de a capella conocidos por usted pueden no estar basados ​​en la universidad, algunos de ellos capacitaron a sus tripulantes en uno de los grupos de a capella de la universidad.


También podría gustarte:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram