Grandes Monologuistas: Raúl Antón, "Mi rutina es descanso, repaso, deporte y concentración"


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?


Hay dos momentos claves para mi, el comienzo que hay que empatizar y adaptarte al ritmo del público y pasados el 70% del espectáculo ya que debes de sorprender más si cabe para que la atención se mantenga hasta el final del espectáculo que tiene que cerrar de una forma limpia y a un buen ritmo.


Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

Lo primero es tener la idea inicial clara, es cierto que durante todo el año vas creando y guardando ideas, con lo que la creación de un nuevo espectáculo, para mi no tiene no tiene un tiempo definido. 




¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags

(refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc...)?


Para los vídeos son sin duda la cultura popular, tienes un tiempo muy limitado para llegar al remate y no puedes divagar. Para el espectáculo de sala, bebo de mis vivencias y de mi punto de vista.


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación,

imitación de voces, carcajadas, canciones, etc...)?


De todo eso y mucha animación e improvisación, no en vano se me da bien y llevo muchos años dedicados a la animación teatral. Es un recurso que por suerte tengo.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el

transcurso de la interpretación?


Hace años me daba miedo un silencio, pero con el tiempo aprendes a jugar con ellos a esperar el momento exacto para utilizarlos, para crear expectativa, el silencio es una herramienta más a utilizar en el escenario. 


¿Improvisas?


Mucho y me encanta.


¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

Mis amigos, familiares y personas cercanas me dicen que siempre ha estado ahí, yo lo vi mucho más tarde. 


¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

Evidentemente te da píldoras de felicidad.


¿Cómo preparas las actuaciones?


Soy muy meticuloso, tal vez maniático pero tengo una rutina muy establecida. Descanso, repaso, deporte y concentración. El día que tengo actuación no me dedico más que a ella.


¿Qué haces para cuidar tu voz?


Jengibre, es el secreto jajajaja y ahora que venden smoothies de jengibre te lo dan hecho.


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?


En permitirme disfrutar del espectáculo, en salirme de lo establecido previamente y volver al guión. De los comienzos a ahora lo que más noto es un control de la situación que no hubiera pensado y en mi voz como artista está en continua evolución, vas dejando el guión y vas siendo más tu.


¿Qué hace a un buen monologuista?


Bueno dependiendo de que formato tenga el monólogo tiene diferentes objetivos, pero en mi caso al ser un monologo cómico, tiene que hacer reír. 


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?


En mi web raulanton.com siempre están todas las actuaciones con entradas a la venta.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram