Vanesa Martín: carrera musical en evolución constante. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

No cabe duda que Vanesa Martín es una maravillosa cantante. Hoy glosamos su carrera musical.



 Por: Redacción


No cabe duda que el mundo de la música es muy extenso, tanto que puede decirse que es infinito; por lo que caben cada vez más muchísimas estrellas. Y dentro de la nueva generación sucede lo mismo, cada vez son más las estrellas que brillan con luz propia, una de ellas es Vanesa Martín quien desde el inicio de su carrera ha logrado vender miles de copias de sus álbumes; tanto en España como en Latinoamérica. 


Además ha  realizado una cantidad importante de conciertos, con los que ha recorrido toda la geografía española. En sus inicios esta cantante colaboró con artistas muy conocidos, tales como: Pablo Alborán, India Martínez, Malú, Pastora Soler, Chenoa, David DeMaría, El Arrebato, Manuel Lombo, Diana Navarro, entre otros. 


Se puede decir que la vida de Vanesa Martín, se desarrolló a la par de grandes figuras españolas del canto, de la talla de: Alejandro Sanz, Manuel Lombo, Pablo Alborán e India Martínez, entre otros y esto porque ha tenido la buena fortuna de actuar junto a ellos en varias ocasiones así como también ha compuesto canciones, para algunos de ellos.



Vanesa ha expresado que combinará una serie de conciertos que comenzaron en el mes de mayo de 2021 y que durarán hasta septiembre de este mismo año, con su presencia como coach en “La Voz Kids” España. Estos conciertos están planeados para cubrir la  extensa geografía española, además en este año al lado de sus compañeros Rosario Flores, David Bisbal y Melendi, en la Voz Kids le han dado a cada coach la posibilidad de tener super poderes; que están basados en la personalidad de cada uno de ellos, para así  poder sacar lo mejor de cada participante.



Vanesa Martín, rasgos personales e inicio de su carrera musical



Vanesa Martín Mata nació en Málaga-España un 14 de noviembre de 1980. Esta versátil chica es cantante, poeta y compositora, como primera aparición en un álbum se tiene entendido que fue en el CD llamado “El búho real”. A los seis años el padre de Vanesa le regaló su primera guitarra, lo que se toma como el momento de su vida donde comenzó su afición y amor por la música. 



Un poco más tarde Vanesa decide iniciar su formación de manera oficial en guitarra y a participar en coros rocieros (acompañamientos en bodas), y un poco después empezó a escribir sus primeras canciones. A los quince años la cantante actúa en numerosos locales malagueños y hace una aparición en televisión así como en varios programas de radio locales. Finalizando el año 2003 y tras aprobar los grados de “Magisterio y Pedagogía”, en la “Universidad de Málaga”, la cantante se radicó en Madrid ahí realizó sus primeros conciertos, en un popular bar llamado “El Taburete”.



El primer álbum de Vanesa se tituló: “Agua” y el mismo se lanzó en el año 2006. Para el año 2009, la cantante fue fichada en una oportunidad por la multinacional “Warner Music”. Y hasta la fecha actual Vanesa ha editado siete álbumes de estudio, los cuales son: Agua en el año 2006, Trampas año 2009, Cuestión de piel en el año 2012, Crónica de un baile en el 2014, Munay en el 2016, Todas las mujeres que habitan en mí año 2018) y Siete veces sí en el año 2020.



Evolución de la carrera musical de Vanesa Martín 



Después de su fichaje con la compañía musical “EMI Music Spain”, en el año 2005 la cantante pone en marcha el que sería su primer álbum de estudio “Agua”, mismo que salió al mercado el 15 de junio de 2006, este álbum estuvo bajo la producción de Carlos Jean y en la dirección estuvo Raúl Quílez. La grabación se realizó en los estudios Jean Roche, en Jean Madrid y en RedLed S.A, el álbum está compuesto por 12 canciones que son composiciones de la propia cantante malagueña.



Dicho álbum fue reeditado en el año 2007 y se incluyó una versión de la canción “Durmiendo sola”, interpretada a dúo con David DeMaría además del tema “Lluvia”. Iniciando su carrera y con motivo de la publicación de su primer álbum, Vanesa recorre gran parte de España en una gira de conciertos, en los años sucesivos la cantante malagueña compone temas para artistas, como: Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo y Pastora Soler, además fue la telonera en la gira por España del cantante mexicano Alejandro Fernández misma que se llamó “Viento a favor”. 



¿Cómo prosigue la carrera musical de Vanesa Martín?



El sexto álbum de estudio de Vanesa Martín se llama “Todas las mujeres que habitan en mí”, este se lanzó el 16 de noviembre del año 2018, el mismo contó con la dirección y producción de Eric Rosse, y quien actuó como coproductora fue la propia Vanesa además del equipo de arreglistas formado por José Marín y Tony Romero.​ El disco fue mezclado y masterizado por Chris Reynolds además fue grabado en “Squawkbox Studios” en Los Ángeles-USA y en “Cyclops Sound” en el distrito de “Van Nuys” y en “Sunset Sound” en Hollywood-California. 



El álbum también contó con la colaboración de Mariza, Abel Pintos y la cantante Kany García. Con este álbum Vanesa logró superar las 40.000 copias vendidas y además consiguió disco de platino.​ El 29 de noviembre del 2019, se lanzó la reedición del álbum y la innovación fue que cambiaba el color de su portada original al rosa.​ Contiene 16 canciones de la edición original y 4 temas extras entre los que se incluye “Caída libre”. 



También se editó un DVD que contiene un documental llamado “En el aire”, que muestra imágenes de la gira con varios temas grabados en el concierto del 27 de septiembre de 2019, realizado en el “WiZink Center de Madrid”, 5 temas en acústico grabados para sesiones de la marca “Movistar” además de 6 videoclips.



En el año 2020 la cantante lanza “Siete veces sí” y previo al lanzamiento del mismo su séptimo álbum de estudio, lanza en el mes de septiembre de 2020 los sencillos “... y vuelo”​ y “La huella”.​ Finalmente, su nuevo álbum se estrenó el 23 de octubre de ese mismo año, el álbum lo produjo Tony Romero y José Marín. En la anterior temporada, Vanesa fue coach en el programa de talentos “La Voz Kids” versión  España.


Escuchar Música

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram