Dictados musicales: mejores webs para practicar

Por: Redacción

La tecnología avanza y cada vez es más fácil llevar a cabo tareas que antes no eran. A continuación, puedes encontrar recursos para estudiar dictados musicales que facilitarán la ejecución de dicha tarea.



Si eres estudiante de música llegará el momento en el que tendrás que estudiar dictados musicales y para algunos esta es la parte que más dificultad presenta cuando se estudia lenguaje musical.


No obstante, como todo en la vida, hay cosas que resultan más difíciles a unos que otros. Sin embargo, vale la pena citar que hay páginas donde puedes encontrar recursos que ayudan a facilitar la tarea de estudiar dictados musicales, a continuación, algunas de ellas.

Mejores páginas para estudiar dictados musicales



Página del Conservatorio de La Rioja



En este sitio está disponible mucha información interesante para alumnos y ajenos, dividida en educación elemental y profesional, aparte de tener un apartado con enlaces útiles, en innovación educativa y teoría musical.



La página de Mercedes Lucas



En esta página hay una sección dedicada solo a dictados, a una o dos voces, además de una sección de descargas, en la que hay material de estudio que puede ser de mucha utilidad. Si no logras encontrar lo que buscas, hay una lista de enlaces que te guían hacia otros sitios de interés en el tema de educación musical.



Dictados Musicales



La página de Elena Álvarez es bastante sencilla y ofrece información básica sobre los tipos de dictados, melódicos, rítmicos, melódico-rítmicos y también hay diferentes niveles educativos para las personas interesadas.



Ritmo y Sonido



Muchísima información es lo que vas a encontrar en esta página donde todo está ordenado con instrucciones claras de cómo hacer un dictado musical (a una o dos voces), archivos de dictados musicales elementales y profesionales y además una columna con muchos enlaces de interés para cualquier estudiante de música.



El aula musical de Adriana



Un blog con información sobre música que tiene un test de intervalos de siete niveles para que puedas usarlo. También hay varios temas de música agrupados por categorías, a los que puedes acceder sin mucho esfuerzo. Esta página tiene también una cantidad generosa de archivos que se han ido generando desde hace un poco más de una década cuando inició.



Solfege (Francia)



Si dominas el francés, esta página te puede interesar. Hay distintos niveles según el grado de experiencia del estudiante, así como categorías de dictados, rítmicos, mayores o menores, etc. Solfege puede ser útil si piensas aplicar o has obtenido una beca para estudiar en Francia pues puedes ir familiarizándote con el idioma.



G Major Music Theory



Disponible en idioma inglés, la página te orienta sobre dictados musicales, que incluso puedes tener disponible en tu teléfono inteligente o tableta pues hay instrucciones ahí que te permite acceder a los archivos de práctica, hojas musicales y conceptos sobre la teoría musical.



Philharmonia (Inglés)



Es una página para quienes están interesados en conocer más acerca de la música clásica. Es la página de la orquesta Philharmonia de Londres y se encarga de reflejar lo que sucede en la escena musical clásica de esta orquesta y de Londres. Hay una sección de recursos (resources) en donde hay archivos que pueden bajarse para practicar.



Teoría.com



Su eslogan lo indica todo, un espacio dedicado a la teoría musical con información detallada sobre Aprendizaje de Teoría Musical, Ejercicios Teóricos y Auditivos, Referencias Teórico Musicales y artículos de interés general para los aspirantes a músico.



Aprendizaje de Teoría Musical



Dentro de los aspectos teóricos están la Lectura Musical explicada a detalle, con temas como indicación de compás, figuras musicales, pulsación y compás, lectura de notas, alteraciones y las notas del teclado. Como se indicó, todo está muy detallado y es un material complementario para cualquier estudiante de música.




Ejercicios Teóricos y Auditivos



La sección de ejercicios tiene recursos para trabajar sobre los acordes, entonación de los intervalos y la entonación. También está la parte teórica para entender mejor los conceptos de intervalos, armaduras de clave, escalas, acordes y más.


Aquí hay un apartado especial para el Entrenamiento auditivo con dictados rítmicos, que contiene patrones con o sin silencios, síncopas y tresillos, además de varios tempos



Referencias Teórico Musicales



Ordenado en forma alfabética se encuentran todos los conceptos referentes a la música. En cada letra podrás dirigirte a todo lo relacionado a los Acordes; cifrado, bajo cifrado, alteraciones, séptimas, triadas. Está todo el abecedario musical para que puedan concluir en la letra V con todo lo relacionado a las voces y como escribir dos o más voces en un pentagrama.



Artículos



La sección de artículos contiene escritos en inglés y español, sobre temas como la Teoría y análisis, Acústica, Instrumentos musicales, Historia de la Música, Compositores y más. Este es uno de los sitios más completos que puede haber para estudiantes de música que deseen ampliar sus conocimientos adquiridos en algún curso en el que estén participando.



Realmente, con la cantidad de sitios alrededor de la temática musical que existen en la actualidad de lo que hay que preocuparse es por identificar aquellos que sean referentes sobre el tema que se desee profundizar.


El espectro de los temas musicales es amplio y puede dar pie a seguir algunos sitios no tan fiables como otros. En esto te puede guiar tu maestro de canto, ya que tiene la experiencia de trabajar con colegas que se han dado a la tarea de crear sitios para la docencia musical en varias partes del mundo.


Siempre les recomendaremos que la mejor forma de aprender música es tomando cursos impartidos por tutores reconocidos y si deseas ir más allá puedes optar por una carrera en música con formación superior donde se puede obtener un título de mayor reconocimiento.


En España, hay varias instituciones superiores donde puedes obtener más información sobre este tema, así que puedes buscar en la web para tener una idea previa de donde dirigirte, cuál es la duración de la carrera y sus costos aproximados.


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram