⌛ La muda vocal o el cambio de la voz en la adolescencia: de niños a hombres. Preguntas y respuestas

Por Jenevora Williams, doctorada en ciencia vocal en Reino Unido y Premio Van Lawrence de la BVA, Asociación Británica de Voz,  por su contribución a la investigación vocal. 

La Dra. Jenevora Williams ofrece orientación a aquellos que trabajan con jóvenes cantantes masculinos durante su muda vocal.

La mayoría de las voces de los niños comienzan a cambiar cuando tienen de doce a trece años; este cambio alcanza su fase más activa entre trece y catorce, y luego se asienta cuando están entre quince y dieciocho. 

Para hacer frente a esta situación de una manera eficaz e iluminada, es importante entender la naturaleza de la voz cambiante, y tener una política influenciada por la investigación más reciente y completa de la educación vocal. 


Preguntas frecuentes 


PREGUNTA: ¿Qué sucede cuando se rompe la voz (aparecen los "gallos"? 

RESPUESTA: En primer lugar, no hables de romper, no hay daños que ocurran. Tu laringe es cada vez más grande. En un niño, crece alrededor del 60%. Una laringe más grande hace un sonido más grave. 

P ¿Cómo sabré cuándo está sucediendo? 

R El proceso comienza al mismo tiempo que otros cambios. Si ha tenido un crecimiento físico acelerado o repentino, su laringe hará lo mismo. 

P ¿A qué años me sucederá?

R La edad media para el inicio del cambio de voz es 12 años y 1/2. Puede suceder en cualquier momento de los 10 a los 15.

P ¿Puede suceder de la noche a la mañana? 

R ¡Nada puede crecer tan rápido! Normalmente toma alrededor de dos años, pero si está sucediendo gradualmente, es posible que no lo note por un tiempo y entonces podrías darte cuenta de repente, por sorpresa. 

P ¿Puedo ralentizarlo si sigo cantando agudos, puedo seguir cantando agudos mientras me está cambiando la voz? 

R: No. Sólo se puede ralentizar por privación nutricional o emocional severa, o cirugía irreversible: ¡ninguno de los cuales se recomienda! 

Usted puede aprender a utilizar otros músculos en la laringe para adaptarse al crecimiento y seguir cantando agudo, pero esto puede conducir a malos hábitos a largo plazo. 

¡No lo hagas, fluye con el cambio! 

P ¿Cómo sabré cuándo debo dejar de cantar agudos? 

R Hay muchas maneras de responder: en primer lugar, el tono de su voz hablada descenderá un par de semitonos. Puedes probar esto contando hacia atrás de 20 a 1, bastante rápido, y haciendo que alguien escuche el tono aproximado en el que tu voz se asienta. 

Una voz promedio sin cambios tiene un tono de habla justo debajo del do central. Una voz que comienza a cambiear será más probable que hable en la bemol o sol. 

P ¿Qué más puedo notar? 

R Tu voz hablada puede haberse quedado un poco ronca, o tu voz cantada puede cambiar - el rango superior puede ser más débil, o el medio puede ser más débil y la parte superior más fuerte. 

P ¿Qué sucede a continuación? 

R Tu voz descenderá gradualmente. Su rango puede disminuir en general.

Te moverás a la voz de contralto, luego tenor y luego bajo. Tenga cuidado con el tiempo que pasa en la sección de tenor, las partes de tenor están escritas para tenores adultos y la tesitura puede ser demasiado grande para una voz joven. 

En caso de duda, entrar en la parte más grave que se puede cantar, esta es la opción 'segura'. 

P ¿Cómo saber qué parte cantar a medida que cambia mi voz? 

R Esta cuestión fue ideada por John Cooksey, un investigador estadounidense que ha pasado los últimos 30 años trabajando en este tema. Es un experto mundial en ello. 

(VER IMAGEN EN ENLACE DE LA FIRMA)

Los rangos vocales muestran: 
•Rango de canto extendido (nota sin rellenar). Este es el rango de paso posible sin signo observable de tensión y sin usar falsete. •Rango de canto modal cómodo (nota rellena). 
•Frecuencia fundamental del habla (cruz). Esto se puede determinar simplemente contando hacia atrás a partir de 20 y observando el tono en el que la voz suena más confortable. Esto suele ser de tres a cuatro semitonos por encima del tono de canto más bajo y cómodo.

P Todavía puedo llegar a las notas, soy un buen líder en mi coro y disfruto cantando agudos. ¿Por qué cambiar de cuerda ahora?

R A veces está bien continuar por un rato cuando tu voz está cambiando. Sin embargo, si puedes cantar algo más bajo que el fa o el mi por debajo del do central, entonces realmente estás bien en el camino de convertirte en un nuevo barítono y puedes dejar de cantar agudos. 

Es posible que su voz aguda sea de hecho falsete cantado (como un contratenor o alto masculino). No se recomienda utilizar estos músculos mientras su voz está en un estado de cambio tan vulnerable. 

Da el paso, cámbiate de cuerda y si realmente estás destinado a convertirte en un contratenor, puedes intentarlo de nuevo cuando tu voz adulta esté más asentada (a los 17 o 18 años) 

P Sospecho que mi voz está cambiando pero mi director del coro quiere que siga en la cuerta aguda , ¿qué debo hacer? 

R Una charla con él / ella. Muéstrele este artículo, o mejor aún, lea el artículo "Allocation of choral parts" en mi web, tiene muchos más detalles sobre el tema. 

Si aún no te escucha, entonces tienes que tomar una decisión tú mismo. En última instancia, tu voz es tuya de por vida. 

Para su director de coro, incluso con la mejor voluntad del mundo - usted es un elemento prescindible más. 

Sé sensato, no reaccione en exceso, hable con otras personas y luego asuma la responsabilidad de su propia voz. 

P ¿Qué es lo peor que puede pasar si hago lo incorrecto con mi voz en esta etapa? 

R Es poco probable que desarrolle un problema que necesite ayuda médica. Si lo hace, esto normalmente se puede curar: el tiempo y el descanso le ayudarán. 

Es más probable que desarrolles malos hábitos por tener que compensar. 

Si pasas demasiado tiempo cantando más agudo de lo que es cómodo, puedes terminar con tensión innecesaria en tu voz; un problema que puede llevar años que un buen profesor de canto te solucione en el futuro. 

P Mi rango es demasiado agudo para cantar grave, pero no tengo las notas altas para cantar de tenor - ¿qué debo hacer? 

R Si su tono de habla está cerca del do2 (la octava por debajo de la do central) o un poco más agudo, entonces puede cantar de tenor. 

Si necesita usar falsetto ocasionalmente para llegar a las notas agudas, eso es un compromiso aceptable. 

Es mejor que usar tu voz de falsete todo el tiempo. 

P ¿Cuándo se estabilizará mi voz, o cuándo sabré si voy a ser un tenor o un bajo? 

R Los grandes cambios deberían terminar en un par de años, tu voz continuará acomodándose hasta los veinticinco años. 

Tendrás una buena idea de tu extensión cuando salgas del instituto, pero tienes que estar abierto a la idea de un mayor cambio y desarrollo.


Singing Teaching and Voice Rehabilitation

Training Courses and Mentoring for Voice Professionals
www.EvolvingVoice.co.uk

Puede leer también otro artículo en LBDC de Jenevora Williams


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram