Iselda de Orta, "La Chica Candela" (Panamá): La música es parte de nuestro ser




¿Con qué cantante/s te gustaría hacer una colaboración musical? 

Es tan difícil decidir pero si debo decir solo uno diría con Olga Tañón la mujer de fuego, me fascina su fuerza y el merengue, pero si me dan más opciones con Gloria Estefan y cantar el tema La Conga sería sensacional o con Thalia y con su tema “Mujer Latina” o Ashly con su merengue Nene Sexy, son muchísimos en elección.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Algunas de las experiencias más divertidas y enriquecedoras de mi carrera musical fue junto al grupo Armony dirigido por el profesor Alejandro Duncan estábamos en una presentación y fui invitada esa noche a cantar unos de mis temas musicales favoritos, el público quedo encantado recuerdo que cuando termine y me iba las personas no me dejaron marchar, querían autógrafos, sentía no termina, tuvieron que meterme al auto forzosamente porque no me dejaban ir. 


Fue tan impactante todo esto y muy divertido la verdad y en cada presentación dejamos ese calor en cada uno de los corazones.

Tuve la oportunidad de presentarme en la orquesta Juvenil de INAC, Con el Grupo son Pacieros del INAC, la Agrupación Explosión Latina entre otras.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

A la edad de los 8 años estuve en el coro de la iglesia cantábamos canciones para el día de las madres, padres, villancicos navideños todas las navidades, después en el coro del colegio.

 

¿En qué momento decidiste que querías cantar?

Desde muy pequeña tuve la oportunidad de cantar en la iglesia y en la escuela, pero a la edad de los 17 años tuve mi primera experiencia que marcaría mi vida por completo y para siempre. 


Fue en una actividad del colegio en la cual estuve frente a más de 3, 000 espectadores fue tan impactante para mí ver y escuchar la reacción del público allí estaban compañeros del colegio, profesores e invitados, fue allí que me dije muy dentro de mí que para esto había nacido para cantar y alegrar los corazones. 


Siempre estaré agradecida a Dios por poner en mi camino a una persona muy especial a una amiga que en el momento cuando me escucho cantar me insistió a que participara en las actividades del colegio y en el concurso esto jamás lo podre olvidar.  

 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Puedo decir que a la edad de los 15 años aproximadamente había una artista que me impacto muchísimo y fue Kiara con su voz y sensualidad era única pero tambien Maria Conchita Alonso, Gloria Estefan, Olga Tañón influyeron muchísimo en mí, con su fuerza waoooo son impactantes. 


Todas ellas influyeron mucho en mí positivamente. Son grandes artistas y no terminaría en mencionar muchísimas más.   

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Me gustan mushísimos cantantes diré algunos de ellos, entre ellos están kiara, Maria Conchita Alonso, Il Divo, Il Volo, Chayane, Gloria Estefan, Alejandra Guzmán, Olga Tañon, Celia Cruz, Thalia y muchísimo más y de diversos géneros músicales  

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
 

He recibido formación en canto lírico y moderno y ambos son interesantes, pero me inclino más a lo moderno, entre ellos el merengue, la salsa, reggaetón, Hip Hop, entre muchos otros y me encanta la fusión da la sensación de crear algo nuevo. Y lo bueno de la música que siempre evoluciona.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que luchen por sus sueños y se preparen, que sean optimistas y den siempre lo mejor de sí, que se esfuercen y sean valientes y que no se dejen vencer por las adversidades, que todo se puede lograr si perseveras.

¿Compones, cómo?
Compongo cuando estoy inspirada, eso puede llegar de repente como también puedo sentarme y escribir lo que estoy pensando y mirando, o con una melodía que llega a mí de repente en sueños. Es variado y también puede ser provocado y cuando estoy a solas es mucho mejor.

¿Qué te inspira más, por qué?
El amor en pareja me inspira más porque allí puedo expresar con libertad lo que siento y pienso y transmitir el romanticismo, la sensualidad y el erotismo que son parte fundamental y así poder disfrutarlo en cada escena y plasmarlo en cada una de mis letras es sensacional.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Actualmente escucho de todo desde lo clásico, lo moderno, lo popular me encanta la variedad, desde merengue, salsa, disco, reggaetón, hip hop, bachata, baladas clásicas, entre otras



¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

La música es mi vida, no puedo separarla de mí, es como el aire que respiro y sin ella sería imposible vivir, sería como no respirar. Si no lo hago siento un gran vacío dentro de mí. 


Sólo los músicos y cantantes saben a lo que me refiero, esto es parte de nuestra esencia, es parte de nuestro ser, la vida para mí no tendría sentido sin ella.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Si desean saber más sobre mi te invito a seguir mis redes sociales, tengo mi canal de YouTube Iselda De Orta Castillo IDC, 

Facebook Iselda De Orta (La Chica Candela)

Facebook: La Chica Candela artista

Facebook: Amigos y amigas de La Chica Candela

Instagram lachicacandela.oficial

Correo Electrónico: iseldadeorta@gmail.com

WhatsApp y Telegram: +507 6050 3135

 

En mis redes podrán apreciar otras de mis facetas personales, presentaciones y mucho más.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram