La nostalgia y la melancolía: canciones emblemáticas

 Por: Redacción


Top 10 de canciones nostálgicas (selección)



La nostalgia es una emoción que despierta la musa en muchos escritores y compositores musicales, en la antigüedad se podían escuchar canciones nostálgicas realmente buenas y aunque en esta actual época hay algunas con bonita letra, no logran superar a aquellas viejitas


La nostalgia siempre ha sido una inagotable fuente de inspiración para los grupos y solistas en todas las épocas, un ejemplo es “Yesterday” un éxito mundial de “The Beatles” donde la nostalgia por un amor perdido fue un factor que Paul McCartney y John Lennon usaron para crear esta famosa canción, que pasó a ser desde entonces y de forma oficial la más versionada y emitida de la historia. Como otro gran ejemplo ochentero sobre la nostalgia, está Bruce Springsteen en su canción “Consigliere” donde toca la mandolina en uno de los temas de su álbum más conocido “Born in the USA”. 



En español también hay bellas canciones sobre la nostalgia, son tan hermosas que han logrado ser versionadas en otros idiomas siendo el inglés y el italiano los más usados. El grupo español “Celtas Cortos” con su canción “20 de abril”, lograron probablemente el mayor éxito como grupo desde sus inicios en 1984. En esta canción la nostalgia está a flor de piel ya que en ella se narra una carta dirigida a una antigua amiga de la que se había perdido el contacto. Esta es una canción muy versionada por otras bandas españolas, tanto en inglés como en italiano.   



Y es que el género al momento de hacer una canción sobre la nostalgia no es impedimento para quien desea cantarla, dentro de los tantos géneros y subgéneros musicales quizás en cada uno o en todos se puede encontrar una canción sobre la nostalgia. Como ejemplo se puede citar a la canción en género country de la cantante estadounidense Dolly Parton “In the Good Old Days (When Times Were Bad)”, cuando los malos recuerdos no pueden olvidarse ocasionan una carga emocional muy pesada, algunas personas buscan tomar esa situación con humor; pero para lograr esto tiene que pasar mucho tiempo. Es por esto que las composiciones que aluden a la nostalgia, son casi un subgénero musical.



Top 10 de canciones sobre la nostalgia



  • Hurt. Johnny Cash

El tema original de esta canción la canta la agrupación “Nine Inch Nails” sin embargo, la versión más recordada es la que cantó Johnny Cash. Esta canción tiene una hermosa letra y la voz excepcional del cantante, así como el vídeo con escenas juveniles de los años 70’s  y rodadas de casas familiares y hasta de un museo sobre Cash en Nashville, da como resultado ser prisioneros, de la nostalgia hecha poesía, con una grandeza trágica.

  • Te he echado de menos. Pablo Alborán

Este título es bastante claro y no cabe ninguna duda de que este tema está dentro de los grandes éxitos del este cantante malagueño, que siempre tiene la habilidad de tocar la fibra sensible, de todos los que escuchan sus canciones.

  • I don’ want to miss a thing. Aerosmith

Esta canción fue parte de la banda sonora de la película “Armagedón”, por lo que esta agrupación de rock-pop puede presumir de ser una de las canciones nostálgicas, más conocida interpretada por ellos, además está acompañada por un fantástico y emotivo videoclip donde aparece una jovencita Liv Tyler, hija de Steven Tyler (cantante del grupo), en situaciones llenas de emotividad.

  • Te echo de menos. Luis Fonsi

Otra canción llena de nostalgia que con sólo ver su título, el corazón se llena de mucha nostalgia. Esta es una de las canciones más romántica y al mismo tiempo emotiva, de Luis Fonsi. Grabada en el año 2003 esta hermosa canción aún es solicitada en emisoras radiales y también es descargada en las plataformas digitales, ya que en su época fue todo un gran hit de este popular cantante y compositor puertorriqueño.

  • When you’re gone. Avril Lavigne

Conocida como la chica rebelde del pop adolescente, esta cantante de origen canadiense logró mostrar su lado sensible al interpretar esta canción tan melancólica y nostálgica; que quien no ha escuchado a Avril interpretando su estilo musical el rock, no creerá que se trate de la misma cantante. Proyectando un intenso sentimiento de echar de menos a su amor, esta letra dice cosas como “los trozos de mi corazón te están echando de menos”.

  • Vuelve. Ricky Martin

Para ese entonces año 1998, Ricky Martin era un jovencito que demostró que podía hacer mucho más que lograr que quien escuchara sus temas bailables movieran las caderas. En esta canción de su propia inspiración el cantante puertorriqueño lanzó un canto desgarrador al desamor y a la melancolía.

  • Fernando. ABBA

Este grupo de origen sueco en sus canciones más románticas fue capaz de generar nostalgia, aparte del tema que se haya tratado para armar la canción. En el caso específico de este tema la letra emplea el recurso de la nostalgia, en la versión en inglés se hacía alusión a la revolución mexicana y en la versión en español lo hicieron un poco más distinta pero sin perder el centro la emoción.

  • Te extraño porque te extraño. Carlos Baute

En este tema, el cantante venezolano además gritar que extraña a su amor, también le pide perdón. Todo esto lo hace Carlos Baute entonando con mucha nostalgia y tristeza cada palabra, pero añadiéndole mucho ritmo a las estrofas: “te extraño, porque te extraño. No estar contigo me hace daño, mi vida”.

  • Imagine. John Lennon

Lennon escribió una de sus canciones más icónicas, triste y nostálgica de todos los tiempos, “Imagine” el cantante y compositor al momento de escribir esta canción, ya se había separado del legendario cuarteto “The Beatles” y había comenzado su carrera en solitario y vivía una etapa muy distinta, junto a quien consideraban una de las mujeres más polémicas dentro del ambiente musical, Yoko Ono. 

  • Aunque no te pueda ver. Alex Ubago

El cantante español Alex Ubago, se ha ganado el título del cantante que más melancolía le pone a sus temas. Esta canción pertenece al álbum “Fantasía o realidad” del año 2004, y es uno de los temas más exitoso del artista, es tan melancólica y nostálgica que no es apta para momentos muy sensibles.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram