Luis Munguía (México): Vocalizar, persistencia en prepararse, estudiar mucho y ser diferente

Cuéntanos alguna experiencia que te venga a la memoria que tenga que ver contigo, con tu voz o experiencia profesional

Recuerdo que para la grabación de mi primer video, enfermé y tenía resfriado, pero a la vez tenía una gran emoción pues era mi primera experiencia en un videoclip. 


Ese día me levanté a las 5 de la mañana y en cuanto llegue a la locacion, toda la fiebre se fue y me invadió la emoción. Toda la grabación duró dos días, los cuales los sentí como un sueño emocionante que en si, era la realidad con la que siempre había soñado.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo que a mis ocho años, con el producto de mi trabajo, limpiando y lavando platos en una taquería, me compre mi primera guitarra y me propuse aprender ese bello instrumento.


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

El canto, desde pequeñito, fue algo que llevaba dentro de mi. Desde los 5 años siempre cante y era para mi algo hermoso. Por lo qué a los 12 años decidí tomar clases de vocalización. 


¿Qué personalidad musical influyó más en tus comienzos?

Jose Jose y Camilo Sesto. De ellos me encanta su rango vocal y su timbre de voz. Creo que fueron grandes influencias para empezar mis clases de canto y aperturar mi rango vocal.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Como dije, Jose Jose, Camilo Sesto, Aaron Gil, Luis Miguel. De todos ellos admiro su voz y de Aarón Gil, sus composiciones, pues me gusta escribir canciones.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En estos momentos me estoy enfocando al género Regional Mexicano. Pero me encanta lo Pop. Creo que podría estar muy cómodo en cualquiera de estos géneros.


¿Con qué cantante o cantantes te gustaría hacer una colaboración musical?

Aarón Gil, David Bisbal, Angela Aguilar, Pablo Alborán.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que se preparen, que no dejen sus clases de vocalización. Esta carrera es de persistencia y tenacidad. 


Hay muchos cantantes con muchísimo talento y por eso hay que estudiar mucho y ser originales. El ser diferente te dará un plus sobre los demás y si a esto le agregas preparación podrás alcanzar tus metas.


3 palabras que te definan y otras 3 que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de ellas

Soy Tenaz, soñador y sentimental. Mi estilo musical es romántico, Regional Mexicano y un estilo que digo yo que soy creador, llamado balada-sierreña.


Todas están íntimamente ligadas pues en cada uno de mis temas, de balada sierreña, son románticos y soñadores. 


Y sin esa tenacidad que me caracteriza no hubiera logrado lo poco que hasta ahora he hecho.


¿Qué canciones te hacen llorar y sonreír y porque?

Me hacen llorar canciones como “cuando yo quería ser grande” de Vicente Fernández, “Tengo todo excepto a ti” Luis Miguel, “Con que me quedo yo” Aarón Gil y me hacen reír “Dime como quieres” Christian Nodal, “El Noa Noa” de Juan Gabriel y “Mi gran noche” de Raphael.


¿Compones? ¿Cómo?

Sí compongo. Me encanta componer tengo más de 100 canciones y sigo componiendo. Por lo regular mis composiciones son por la noche cuando en mi casa está todo tranquilo o en veces me voy al río y ahí compongo. Es muy lindo escuchar el agua y sentir la tranquilidad, es inspiradora.


¿Cuáles son tus proyectos musicales y tu mayor sueño musical?

Tengo muchos proyectos. Lo inmediato, entrar a Studio en un par de semanas para grabar mi nuevo tema, del cual soy autor, “ Y Lloro así” con mariachi. Y realizar el video del mismo, el cual será grabado en un pueblito mexicano llamado San Sebastián del Oeste, Jalusco, Mexico.


Y mi mayor sueño es dar a conocer mi música a todo el mundo y poner en alto la música de habla hispana. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram