Sam Smith, un extraordinario cantante de la nueva generación

Son muchísimos los cantantes que forman parte de la nueva generación de este nuevo milenio. Pero Sam Smith no es otro cantante...




 Por: Redacción


Él es el cantante, ya que Sam posee un talento innato y aunque creció en una localidad rural de Inglaterra, sus padres lo apoyaron en sus clases de canto con apenas ocho años de edad. 


Sam participaba al mismo tiempo que estudiaba, en obras de teatro musical lo que alimentó su pasión por este arte,​ en su adolescencia viendo su talento y gran potencial fueron varios los representantes artísticos que intentaron lanzar su carrera profesional; sin embargo esto no dio el resultado esperado.​ Con dieciocho años de edad y teniendo como inspiración la historia de Lady Gaga, Sam se muda a Londres para desde ahí enfocarse en su carrera musical.



¿Quién es Sam Smith?



Samuel Frederick Smith, cuyo nombre artístico es Sam Smith, nació en Londres-Reino Unido; un 19 de mayo de 1992. Sam es cantante y compositor, durante su infancia y adolescencia asistía a ensayos de teatro musical y gracias a su gran pasión por la música llegó a  conformar varias bandas de jazz, esta combinación no sólo le enseñó a Sam la disciplina y la técnica que él posee para aprovechar y controlar su voz, sino que además le dio esas fuerzas para empujar su rango vocal hasta el límite. 



Sam expresa que también siempre tuvo una especial pasión y le llamaba mucho la atención la música pop.​ A sus escasos ocho años, comenzaron sus clases de canto y desde ahí comenzó a componer canciones, con la colaboración de una cantante de jazz de su localidad llamada “Joanna Edén”, al tiempo sus padres lo oyeron cantar una canción de “Whitney Houston” cuando lo llevaban a la escuela, la instructora de canto con regularidad hacía que Sam la acompañara en los coros, en un club donde ella cantaba.​ 



A los once años, pudo comprar un amplificador y en su casa utilizaba el pequeño invernadero como escenario improvisado; además Sam cantaba a petición de su madre en las reuniones de sus amigos y socios. A los doce años ya Sam podía contar seis representantes artísticos diferentes, quienes lo alentaban con muchas ilusiones de fama que no llegaron a realizarse.​ Ya en el año 2008, el cantante llegó a actuar como telonero en el concierto de la famosa cantante “Adele”, realizada en el Shepherd’s Bush Empire; ahí conoció a Elvin Smith, quien tiempo más tarde sería uno de sus managers.​ 



Al año siguiente, cuando su madre pierde su empleo debido a que la compañía para la que trabajaba consideró que ella, perdía demasiado tiempo administrando la carrera musical de Sam.​ Con el firme propósito de perseguir y lograr una carrera musical, además de tener la motivación de la historia de “Lady Gaga”, Sam se mudó a Londres teniendo ya dieciocho años, ahí ​trabajó sirviendo tragos en varios bares de la ciudad; durante dos años.



Inicios musicales de Sam Smith



A finales del año 2012, cuando aún Sam no firmaba ningún contrato discográfico, conoce al dúo “Disclosure”, mientras coescribía “Lay Me Down” en compañía de su mánager Elvin Smith y Jimmy Napes. Al dúo le encantó el tema y aprovechando que estaban trabajando en su álbum debut, invitaron a Sam como colaborador en la composición del sencillo “Latch”, para la cual además el cantante prestó su voz.



Después de su lanzamiento en octubre de 2012, esta canción entró en la posición 11 de la lista de popularidad de sencillos británica, y le dio inicio a la carrera musical de Sam Smith.​ “Lay Me Down” se lanzó en febrero de 2013, llamando poderosamente la atención tanto de la crítica nacional como de la extranjera, gracias a la sinceridad en su composición y por la potente sonoridad de la voz de Sam Smith.​ 



Como lo comentó en su oportunidad “Emily Tan” una reportera de “The Line Of Best Fit”, Sam Smith “rápidamente demostró que iba por buen camino para ser la próxima gran estrella de la nueva generación”.​ Nick Raphael y Jo Charrington, ambos empleados de “London Records” admiraron su talento vocal y por esto le propusieron un contrato por dos meses; lo que al respecto Raphael comentó que recordaba haber escuchado “Latch” y pensando: “Ningún humano es capaz de abarcar tantos rangos vocales al mismo tiempo, sin usar una computadora”, por su parte, Charrington agregó que “ellos (Raphael y él nunca habían oído una voz igual en sus veinte años de trabajo juntos).



Datos relevantes sobre la carrera artística de Sam Smith



Sam Smith también hizo una participación como vocalista en el sencillo “La La La” del cantante Naughty Boy, este tema se convirtió en otro éxito comercial e ingresó en la posición número 1 de la lista de sencillos británica, demostrando que el triunfo obtenido con “Latch” no se debió a ninguna casualidad.​ Culminando el año 2013 el sencillo se convirtió en el más vendido del año en el Reino Unido; más sin embargo, Andrew Hampp, un ejecutivo de Billboard, exclamó que para él Smith seguía siendo “un gran misterio”, pues a la fecha no lo había visto aparecer en ningún videoclip.



Steve Barnett, un empleado del sello discográfico “Capitol Records”, estando en un club en el Oeste de Londres, descubrió a Sam Smith mientras cantaba y le ofreció un contrato discográfico con ese sello en el año 2013. Según comentó el empresario, cuando asistió a un concierto de este artista en marzo del mismo año; notó la destreza vocal que Sam posee a lo que inmediatamente, les envió un mensaje de texto a sus socios comentando que estaba “viendo a alguien que podría cambiar el futuro de Capitol”.



Aunque Sam Smith inició su carrera musical, entre el año 2012 y el año 2013, Sam como cantante solista no empezó a tener un amplio reconocimiento hasta febrero de 2014, que fue cuando el videoclip de su segundo sencillo “Money on My Mind”, se dio a conocer con su cara y su propia identidad como solista. Fue tal su éxito (con sus dos primeras colaboraciones), que incluso antes del lanzamiento de su álbum de estudio debut, logró llamar la atención de los críticos y del público británico, pues fue el ganador de la encuesta de “Sound of 2014”, misma que realizara la BBC de Londres





VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram