Sofía Vidal (Argentina): El mayor regalo a mi abuelo es cantarle entusiasmada canciones que él me pidió practicara

¿Hacia dónde apunta tu brújula del canto personal o interior?

Yo creo que mi brújula de canto personal apunta a la serenidad, la paz interior. Cantar me transmite hermosas sensaciones y hasta a veces, siento que alzando mi voz todos los problemas comienzan a desvanecerse en el aire. Ese es mi objetivo personal, ser feliz.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Mis primeras experiencias en cuanto a la música empezaron de chica. Canto en casa desde que tengo memoria... practicar karaoke en casa, cantar en reuniones familiares, presentaciones en el colegio, realizar obras musicales que surgían como juegos… 


Siempre me sentí representada con el canto y la música es lo que me mueve a seguir mis sueños. Sin la existencia de la música definitivamente no sería quien soy ahora, mi personalidad no estaría completa. 


¿En que momento decidiste que querías cantar?

A los 5/6 años aproximadamente. Recuerdo que en jardín de infantes lo que más me interesaba eran las clases de música, ver llegar a la profesora con su guitarra y cantar Miles de canciones. 


A esa edad mi mamá notó mi gusto y facilidad por el canto y decidió llevarme a clases. A esa edad era muy tímida, así que hice algunos meses y dejé. A los 8 años continué con mis clases de canto, cumplí un año en esa academia y retomé el año pasado. 


Hoy tengo 16 años. Y estos completamente decidida a continuar mis estudios y aprender todos los días un poco más de lo que más disfruto hacer.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Shakira fue siempre un ejemplo a seguir para mí. Siempre supo lo que quería hacer y no se dio por vencida. La admiro profundamente por su esmero y dedicación en lo que hace. 


No sólo canta, si no también que decidió perfeccionarse en muchísimas otras actividades. Es un claro ejemplo de que nunca hay un final, y que la oportunidad de aprender cosas nuevas nunca es nula.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Taylor Swift, Adele, Jesse & Joy, Shakira, Britney Spears, Sia, Ha Ash, Maria Carey, Whitney Houston.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Hace algunos meses asistí a un casting de canto en Córdoba, Argentina. Para un trabajo en uno de los grandes teatros de Carlos Paz. Eran un total de 1600 concursantes, y se escogieron a 100 de ese grupo. 


Logré quedar dentro de los 100, pero luego se me descalificó por ser menor de edad. Tengo 16 años, pero me sentiría muy contenta de comenzar realizando algo referido al canto y la actuación. Los sueños no tienen tiempos ni porcentaje de edades.


¿Con qué cantante/s te gustaría hacer una colaboración musical? 

Si tendría que mencionar cada uno de ellos creo que nunca terminaría, pero una de las principales grandes intérpretes con la que me gustaría hacer una colaboración es con soledad Pastorutti


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que no se den nunca por vencidos y que no escuchen opiniones ajenas. El ambiente artístico se trata de eso, de no tener miedo a mostrarnos tal cual somos frente a miles de personas si es necesario, a ser totalmente seguros de nosotros mismos y no darle relevancia a criticas negativas ajenas.


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de ellas:

Que me definan:

Alegría

Paz

Dulzura


Estilo musical:

Sentimiento

Nostalgia

Serenidad


¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?

Muchas de las canciones que me hacen llorar son las de Ed Sheraan, por lo que dicen y por sus melodías. También algunos temas de Jesse y Joy, ya que se hace mucho inca pié en problemas de desamor, infidelidades y decepciones.


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y cuál a tu juventud y a qué momento en concreto?

Temas de Disney, cómo: En mi Corazón ( tarzán), Un Mundo Ideal ( Aladino). Esta última canción representa mucho para mí, era una de las pocas películas que disponía a dvd a los 3 años. La miraba todas las noches sin falta y la cantaba junto a mi papá ( él siempre hizo del príncipe azul). Esta canción siempre me ha hecho sentir que de alguna forma, yo también tomo vuelo en esa alfombra mágica…


Y a mi juventud la estoy atravesando ahora justamente, y las canciones que más se presentan en mi vida son las de los años 80, esos lentos hermosos que nunca van a pasar de moda y los que tanto amo interpretar.


¿Compones, cómo?

Hace sólo 2 semanas comencé a componer una canción lenta en inglés, llamada: “Take me Hand”.

Todavía no entiendo mucho el inglés, pero voy aprendiendo. Mientras traduzco mis letras voy tomándoles un sentido y aprendiendo sus significados. Anoto la letra tanto en español cómo en inglés para tener listas ambas versiones. Primero, invento la melodía y el ritmo del tema, luego comienzo a ver las letras y frases que quedarían bien y ordeno cada parte.


¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño musical?

Mis proyectos: comenzar el año próximo a asistir a una buena academia para poder perfeccionarme y pasar más tiempo haciendo lo que tanto me gusta, cantar y actuar. 


Me considero una persona bastante soñadora, por ende, mis sueños son enormes… mi mayor deseo es vivir de lo que amo, subiendo a un escenario colmado de aplausos y ruido del público. Tener una banda y componer mis propias canciones.


¿Qué te inspira más, por qué?

Mis sueños son los únicos que me inspiran. Mi mamá siempre me apoyó en todo lo que amo, y apuesta todo por mí, la amo profundamente. Y mi abuelo ama escucharme y verme cantar, es el mejor regalo que puede recibir. Y mi mayor regalo también es ese, cantarle entusiasmada todas esas canciones que algún día el me pidió que practicara.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Pop, Pop latino y lentos.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

En YouTube

 

Instagram: sofii_vidall


Star Maker: Sofividal

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram