Día internacional de la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO: 4 de noviembre

Por: Redacción


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene en el 4 de noviembre su fecha como día internacional

Esta organización está enfocada en la mejora de los sistemas educativos así como la calidad de vida de las sociedades, en esta fecha se recuerda la lucha de algunos países por integrar una comunidad justa, educada y libre cuando en 1946 se firmó la constitución para la UNESCO, evento que contó con la participación de muchas naciones que se avocaron a crear esta constitución para salvaguardar la vida no sólo en los países participantes también en todo el planeta. 


Actualmente la UNESCO está conformada por 195 países que están activos en la conservación de los acervos culturales y de los recursos naturales que inciden en la calidad de la vida en esta época moderna y tecnológica.


En 1946 sólo 20 naciones conformaban la UNESCO y pesar de esto lograron crear una constitución con reglas y normas muy importantes para todos los países en el mundo. Lo que se perseguía en ese entonces era que cada país se comprometiera en cuidar la naturaleza y conservar la cultura individual y global en el mundo, ya que se avecinaban tiempos de cambios y era importante este compromiso de las naciones antes de que sucedieran los cambios. 



La UNESCO sabe que la educación es el más importante eslabón en la cadena de la evolución en la vida del hombre, cuando una sociedad es ignorante es fácil de manipular y controlar por lo que garantizar la educación es vital en cada comunidad; para evitar ser víctimas de quienes creen tener la sabiduría en sus manos. 


De igual forma la cultura que forma parte de la educación, tiene que ser preservada para que las nuevas generaciones puedan conocer sus raíces y difundir más allá de sus fronteras su cultura y la de sus ancestros.



La importancia de la UNESCO y el porqué de su día internacional 



Las organizaciones conocidas mundialmente como ONG`s tienen un papel fundamental en la vida de las sociedades humanas alrededor del mundo, una de estas organizaciones es la UNESCO que tiene muchos objetivos pero el principal es garantizar el educación y la cultura que son dos aspectos que forman parte de la vida del hombre sin importar su condición social, económica o geográfica, ya que la UNESCO tiene sedes en casi todo el mundo y se encarga de centralizar sus esfuerzos en cada comunidad que necesite de sus servicios.



La UNESCO nace de las NACIONES UNIDAS (ONU) como un organismo de carácter plural enfocado en la educación, la cultura y las comunicaciones entre los seres humanos, además teniendo como premisa la paz mundial. 



En el año 1958 en París Francia se inaugura la sede principal de la UNESCO, donde los visitantes pueden ingresar gratuitamente y recorrer los 135.000 km de grandes obras culturales de casi todo el mundo.


UNESCO: Educación, Ciencia y Cultura en su día internacional (4 de noviembre)


Se instaura al 4 de noviembre como Día Internacional de la UNESCO para conmemorar que un 4 de noviembre de 1946 se logra la firma de la constitución para la UNESCO; por parte de veinte países (que eran los que integraban para ese entonces esta institución), dándole a este organismo internacional, un órgano de apoyo y sostén para su constante lucha en la mejora de la calidad de vida de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.



UNESCO y sus objetivos



Dentro de los principales objetivos que se ha trazado la UNESCO, están: erradicar el analfabetismo ya que es muy importante que ningún niño en el mundo quede sin recibir una educación básica; que le permita iniciar un normal crecimiento y un desarrollo integral. De igual manera el organismo intenta salvaguardar el patrimonio cultural al estimular a los países del mundo en el uso de la creatividad y el conservando las raíces culturales y las tradiciones orales.



UNESCO moderniza y hace progresar a las naciones del mundo, sin inmiscuirse en la identidad y la diversidad cultural de cada país, además la UNESCO profesa una vocación pacifista. En el aspecto educativo este organismo le da prioridad al logro de la educación básica y se enfoca en adaptarla a las necesidades actuales de cada comunidad, también colabora fehacientemente con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y apoya la construcción de escuelas así como la dotación de equipos necesarios para el buen funcionamiento.



¿Cómo se inició la UNESCO?



En una conferencia de las Naciones Unidas donde la agenda estaba enfocada en temas de educación y cultura, misma que se llevó a cabo del 1º al 16 de noviembre de 1945 y con la asistencia de cuarenta y cuatro países, treinta y siete decidieron votar por la fundación de la UNESCO. En relación con la constitución de UNESCO, la misma se firmó el 16 de noviembre de 1945 y con el apoyo de veinte naciones se ratificó un año después; un 4 de noviembre de 1946, siendo las naciones miembros, las siguientes: 



  1. Arabia Saudita. 
  2. Australia.
  3. Brasil. 
  4. Canadá.
  5. Checoslovaquia (ahora República Checa y Eslovaquia).
  6. China. 
  7. Dinamarca. 
  8. Egipto. 
  9. Estados Unidos de América. 
  10. Francia. 
  11. Grecia. 
  12. India. 
  13. Líbano. 
  14. México. 
  15. Noruega. 
  16. Nueva Zelanda. 
  17. República Dominicana. 
  18. Reino Unido. 
  19. Sudáfrica y 
  20. Turquía.



La primera Conferencia General de la UNESCO, se realizó en París Francia y en esta reunión se normalizaron las relaciones internacionales que habían sido resquebrajadas por los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial, luego de este evento muchos más países solicitaron la incorporación a UNESCO: las naciones que se integraron fueron: 



  1. Japón y la República Federal Alemana en el año 1951. 
  2. Francia en el año 1953.
  3. URSS en el año 1956 
  4. Y los países africanos que nacieron luego de la descolonización de África, en los años sesenta.



La UNESCO también tiene presencia en Latinoamérica, en el año 1958 cuando se celebraba en París la X Conferencia General de UNESCO se decidió la creación de un Centro Latinoamericano de Estudios Superiores de Periodismo, esta iniciativa tuvo el apoyo del gobierno y de la Universidad Central del Ecuador, quienes fijaron su contribución desde el año 1959 a 1960. 



Sobre Voz Hablada



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram