🇨🇱 Claudia Saravia, CIES (Chile): La música como supervivencia en un mundo complejo - Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Encontrar los discos que tenían mis padres de Carpenters, Stevie Wonder, Michael Jackson, Weather Report, Pat Metheny y Phill Collins y reproducirlos día tras días mientras creaba historias con mis juguetes.


¿En que momento decidiste que querías cantar?
Lo supe desde siempre, tal vez a la edad de 7 años en que llevaba cantando todos los discos que habían en casa. En ese momento me compraron un pequeño teclado donde sacaba las canciones que tanto me gustaba oír.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Karen Carpenter me cautivó con su voz. Me enamoré de su sonido completamente.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Tengo muchos pero como influencias debo destacar a Stevie Wonder, Carole King, Karen Carpenter, Michael Jackson, Tori Amos y Alicia Keys.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me dedico a la composición de música Soul con influencias.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Creo que las primeras presentaciones importantes que tuve fue en eventos nacionales Ecuménicos donde teníamos un grupo de música cristiana, a eso de los 15 años. Nos presentamos en distintos hoteles de Santiago donde se reunían más de 500 personas. 

En ese momento de mi vida era una chica muy tímida y me costaba vencer el miedo escénico así que me sentía más cómoda cantando junto a mi hermana y prima.

Después a eso de los 18 años tuve mis primeras presentaciones solistas con bandas de Jazz.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Muy difícil adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Es muy claro que el sector de las artes es el ámbito más abandonado en esta sociedad en que la pandemia nos ha afectado tanto.

No existen medidas para proteger el trabajo de los artistas.

Es cierto que hay posibilidades de sobrevivir de manera online pero los ingresos de los músicos han mermado considerablemente.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que al igual que cualquier otro trabajo se debe adquirir una disciplina constante en la que el estudio, la planificación y la motivación deben mantenerse en un alto nivel diariamente.

Cantar no significa hoy en día solamente tener que entonar o afinar bien.
Significa comprender el lenguaje musical tan bien como un instrumentista y manejar un instrumento armónico es extremadamente necesario.

Por ende cultivar el canto es un trabajo diario, constante y disciplinado en el que siempre debemos tener la intención de estudiar todo el lenguaje musical y comprenderlo para saber interpretarlo o componerlo.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Emotivo, Retro y fantasioso.

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?
Creo que la mayoría de las canciones que oigo tienen el componente emocional que busco cuando escucho música.

No podría determinar cual específicamente me produce un sentimiento u otro ya que todas me provocan algo.

Sin embargo una de las que más recuerdo ahora que me provocan tristeza es "No More Drama" de Mary J Blige y "How come How long" ya que ambas hablan de la violencia en contra de la mujer y ese es un tema que me produce una profunda decepción interna.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
Thriller de Michael Jackson y Joyride de Roxette

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
Dreams of the return de Pat Metheny y Billie Jean de Michael Jackson

¿Compones, cómo?
Sí, bueno, básicamente me dedico a eso. Produzco y compongo a base principalmente de mi piano, guitarra y creación lírica y melódica.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Ya estoy en proceso de maquetear mi nuevo disco cuyo single será lanzado dentro de los próximos meses.

¿Qué te inspira más?
La música, las experiencias personales y la resiliencia. Es lo que me mueve a seguir.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
De todo un poco. He tenido preferencia por música Retro últimamente (aunque usualmente la oigo) pero relacionada con el Soul y el RandB de los 90s.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Es esencial, sin ella no puedo vivir.

He intentado en algún momento tal vez por agotamiento dejar la música por periodos de tiempo, sin embargo sólo he conseguido esto por un par de minutos.

Es parte de mí y lo hago porque es absolutamente imprescindible para mi supervivencia en un mundo tan complejo.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Instagram: @cies.music
Facebook: @ciesandmusic

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram