Elección de obras corales del recital de Navidad de Innuendo

Por: Ricardo Macho, director de coro, autor invitado


Anteriormente reseñamos el CONCIERTO DE NAVIDAD 2021del CORO INNUENDO, hoy compartimos su guión, por cortesía de su director, Ricardo Macho.


"Señoras y señores, muy buenas tardes y sean todos bienvenidos al CONCIERTO DE NAVIDAD del Coro Innuendo.  Agradecemos al Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón, en especial a la Concejalía de Cultura, por todo su apoyo, para que un año más podamos disfrutar en estas fechas tan señaladas del Nadal de Corals que, con tanta ilusión, los Coros de nuestra ciudad, preparamos durante el año. 


Estamos atravesando momentos muy difíciles ahora mismo con la pandemia. Hemos sufrido y sufrimos la partida de familiares, amigos y allegados.  Sin duda, hoy, volvemos a unir nuestras voces en memoria de todos aquellos que fallecieron y ya no están entre nosotros.


Ojalá nos escuchen y se sientan acompañados estén donde estén.

En especial, quiero dedicar este concierto a todos los profesionales sanitarios, de personal de servicios, y a todos los que siguen luchando por salvar nuestras vidas cada día. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, no dejéis de velar por nosotros, os necesitamos.

PAUSA


El Coro INNUENDO nace en febrero de 2017 en la ciudad de Castellón.  Está agrupación está formada por mujeres con trayectorias musicales muy diversas, aunque muy dilatadas en el tiempo.  Pese a su corta trayectoria, la coral posee un repertorio heterogéneo y complejo. Hoy centraremos, dicho repertorio, en el marco incomparable de la Navidad. 

Esperamos que sea de su agrado.

PAUSA 


La Navidad ya ha llegado.  Como pasa el tiempo, ¿verdad?

Hace unos meses que entramos en el 2021 y dentro de poco lo dejaremos atrás.

Pero, ¿realmente nos preguntamos qué significa la palabra Navidad?

Sin duda, para mí significan muchas cosas que seguramente coincidirán con todos ustedes, pero, hay una, que me ha hecho reflexionar y madurar, bajo mi humilde punto de vista, lo que realmente sucedió hace miles de años, para que hoy, millones de personas disfrutemos de estas fiestas.

Todo empezó con la palabra “SI”.

Evangelio según San Lucas, La Anunciación.

Dejemos que el verdadero espíritu de la Navidad nos de Salud, Paz y amor. Y que llegue a todo el mundo este mensaje de amor.

Por ello, es para mí una alegría inmensa, empezar este concierto con mi última composición. 

 AVE MARIA. Autor: Ricardo Macho Besé.

PAUSA


Seguimos el concierto con otra de las palabras que menos entendemos en estos tiempos y que más tendríamos que pronunciar. 

PAZ

Reflexionemos sobre ella, sin duda nos hace mucha falta estar en Paz con nosotros mismos y con los demás. 

DONA NOBIS PACEM. Autor: Mary Lynn Lightfood

PAUSA


“Un niño a nacido en Belén, y Jerusalén se regocija, Aleluya!!!, Aleluya!!!”

Bach, Bach, Bach..., considerado por muchos como el compositor más grande, ¿sabían que nunca escribió una Ópera?, ninguno de sus señores se lo pidió.

En cambio, nos dejó uno de los legados más cuantioso e importante en lo que a composición Coral se refiere.

De sus piezas navideñas más entrañables rescatamos hoy...

PUER NATUS IN BETHLEHEM. Autor J.S.Bach.

PAUSA


“Entre El buey y el burro gris duerme, duerme el hijito.  Mil ángeles divinos, mil serafines, vuelan alrededor de este gran Dios de amor.”

Este villancico es el más antiguo de Francia, data del siglo XIII. La cantaban como canción de cuna y fue pasando de generación en generación, hasta que se traspasó a partitura.

ENTRE LE BOEUF ET L’ANE GRIS. Autor: Marc André Souchay


A continuación, nuestro pianista, José Miguel Moll, interpretará junto a Alba, una obra emblemática de navidad. Esta versión original a 4 manos de Franz Liszt, iba dedicada a su nieta Daniela. Hija del pianista Hans von Büllow y de su hija Cósima Liszt. Se interpretó por primera vez el día de Navidad de 1881, coincidiendo con el cumpleaños de su hija Cósima.

Escuchemos el arreglo para piano a 4 manos, ADESTE FIDELES.

PAUSA. Sale Innuendo.


En esta parte del concierto empezaremos con un tipo de música vocal diferente y sagrada.  Nacida de los esclavos negros en Estados Unidos en el siglo XVII y que su origen está en el evangelio.


CHRISTMAS KUM BA YA. Arreglos de Jay Althouse.

PAUSA


En la Navidad de 1818, se estropeó el órgano de la iglesia de San Nicolás en Obendorf, Austria. Los feligreses se enfrentaban a una misa silenciosa la víspera de Navidad, ya que el afinador y reparador de órganos no llegaba a tiempo de repararlo.  Josefh Mohr, el párroco recién nombrado, recuerda un poema que escribió años atrás sobre el nacimiento de Cristo y decide llevárselo a su amigo Frana Gruber, un maestro de escuela y compositor aficionado para que le pusiera música e intentar que aquella noche no quedara en silencio. Ese fue el principio del villancico que fue declarado patrimonio cultural por la UNESCO.


ALL ON A SILENT NIGHT. Arreglo: Becki Slagle Mayo

PAUSA


Viajamos hasta Ucrania, y nos sumergimos en su folklore.  Es uno de los villancicos más cantados en el mundo, compuesto por Mykola Leontovych en 1904, basándose, en un canción popular, asociada a la llegada del Año Nuevo Ruso, que originalmente se celebraba con la llegada de la primavera , en Abril.


CAROL OF THE BELLS. Autor: Mykola Leontovych.

PAUSA


Mientras que los antiguos celtas, sin duda, tenían sus propios estilos musicales.  el sonido real de su música sigue siendo un completo misterio.  Desde Escocia nos llega esta nana, que cantaban las madres a sus bebés. 


SLEEPSONG. Arreglos: Rolf Lovland.

PAUSA


¿Imaginan a Back, Beethoven y Brahms juntos?, que locura, ¿no?

DECK THE HALL WITH BEETHOVEN, BACH AND BRAHMS!!!!

Arreglos: Glenda Franklin

PAUSA


Vamos acercándonos al final y me gustaría darles un regalo.  Esta canción es la representación del AMOR.  Amor para todos y para todo. No nos olvidemos de amar y de darnos a los demás, igual que el niño que nacerá dentro de pocos días en un establo. Igual que todo lo que sufrió por nosotros, hasta entregar su vida por todos. 

THE BLOWER’S DAUGHTER. Arreglos: Llum Martí.

PAUSA


Bueno, ha llegado el final.  Espero que el nacimiento de Jesús, nos llene de Esperanza, Paz y Felicidad. Muchísimas gracias, y hasta el año que viene. Feliz Navidad.


Empieza ESTA NOCHE. Arreglos: Andy Beck.


FIN"


Coro Innuendo en Facebook


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram