El concierto navideño y su repertorio: selección original de obras y buen hacer del Coro Innuendo

Por: Agustín Manuel Martínez


Recientemente ha tenido lugar en la Iglesia de la Trinidad el Concierto de Navidad del Coro Innuendo de Castelló, nacido en 2017 y alcanzando unas cotas de musicalidad ejemplares.

Coro Innuendo

Dirigido por Ricardo Macho, miembro apreciado del equipo Vocal Center; la actuación obtuvo un éxito mayúsculo, con standing ovation incluida. 


No es para menos, su sutileza dirigiendo es maravillosa, con una dinámica deliciosa y un rubato estructural en lo agógico de gran finura



El Coro Innuendo es un ensemble de voces exclusivamente femeninas que no cesa de mejorar en lo técnico, ascendiendo cada vez más en su camino de perfeccionamiento musical teniendo una acogida por parte del público en consonancia con ello.


Innuendo es un ejemplo de cómo seleccionar repertorio y proponer arreglos modernos, especiales y cuidados y siempre hay una sorpresa en sus actuaciones. Es maravilloso para el público recibirlo y reencontrarse con la música hecha desde el corazón, con cantantes que cantan con toda su intención y buenos deseos.


En esta ocasión contó como siempre con la esquisitez de su pianista acompañante habitual (que está ininterrumpidamente al costado del Coro Innuendo desde sus inicios), José Miguel Moll, quien, de consuno con Alba Domingo, interpretaron en el entreacto el arreglo de Franz Liszt de Adeste Fideles a cuatro manos. 

También contaron con la colaboración de la cellista Judith Tomás en diversas piezas, que daba al coro un arrope especial.


El bello concierto (que fue muy inspirador además por los comentarios entre obras de Ricardo Macho, y que podríamos mencionar que para muchos tuvo un carácter cuasi sanador, por la importancia de los efectos de escuchar música en directo) presentó las siguientes obras, entre otras:


  • Comenzó por el estreno de una composición propia de su director, Ricardo Macho, ex-profeso para este concierto, un Ave María.
  • Un arreglo precioso de Noche de Paz, titulado: "All on a silent night", de Becki Slagle Mryo.
  • "Carol of the bells", de M. Leontovich. 
  • Una curiosa obra con fragmentos de las tres "B" alemanas: Bach (Invención en la m), Beethoven (Oda a la Alegría) y Brahms (Canción de Cuna), una "ensalada musical" muy interesante. Su título es: "Deck the hall with Beethoven, Bach and Brahms", de Glenda E. Franklin.
  • "Dona Nobis Pacem", de Mary Lynn Lightfoot.
  • El tradicional africano Kum ba ya en versión "Christmas kum ba ya", de Jay Althouse.
  • Para que el público participe cantando y tocando palmas el conocido villancico tradicional español "Alegría, alegría".
  • "Somebody to love", de Queen, como obra fuera de programa.


En una próxima entrada de su director, que compartiremos en esta página, se abundará en el repertorio para el concierto de Navidad elegido completando las obras mencionadas con otras menos conocidas pero igualmente bien arregladas y de interés por su originalidad, adecuación y variedad.


¡Gracias por una velada tan agradable, por ofrecernos un recital pleno de emoción en unas fechas tan entrañables en las que todos necesitamos la magia de la música!


FELIZ NAVIDAD A TOD@S


Coro Innuendo en Instagram

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram