Orquesta más grande del mundo: ¿Cuál tiene el Record Guinness?

 Por: Redacción 


Venezuela se hace con el prestigioso galardón universal


El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibió con gran regocijo y orgullo el certificado oficial del Récord Guinness que reconoce a la orquesta venezolana, como la orquesta más grande del mundo. 


Después de haber realizado el evento, el pasado sábado 20 de noviembre de 2021 en el “Patio de las Academias” en la ciudad capital de Caracas, a través de un enlace por videoconferencia, la experta y representante del “Guinness World Records” Susana Reyes dio la información de que el intento se recibió para el reto en cuestión y expresó además; que Venezuela impuso una nueva marca que logró superar a quien ostentaba la marca anterior establecida por la “Federación de Rusia”, quienes ostentaban el título como la “Orquesta más grande del mundo” al haber desplegado a unos 8 mil 097 músicos.



Según consta en el certificado oficial se validaron por la organización del Record Guinness un total de 8.573 músicos, en el evento que se realizó el pasado 13 de noviembre de 2021.  Una vez oficializado este logro, en la sede del “Centro Nacional de Acción Social por la Música” en Caracas, en la voz del vicepresidente sectorial de “Comunicación, Cultura y Turismo”, se ofrecieron los agradecimientos en primer lugar a los integrantes de la “Orquesta Sinfónica Nacional” por el esfuerzo realizado, luego se extendió el agradecimiento a cada uno de los integrantes de “El Sistema” (como se conoce al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), quienes unieron esfuerzos e hicieron posible esta nueva victoria, todos ellos son el símbolo del orgullo y dignidad del pueblo venezolano. 



El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se consolidó en el año 2018 luego de que falleciera quien fue el fundador de esta invaluable creación musical, el maestro José Antonio Abreu. La primera oportunidad en la cual se empezó a formar la idea de competir para romper el récord Guinness, como la orquesta más grande del mundo, la organización apenas estaba en la etapa de entrega al presidente de la República Bolivariana de Venezuela; la certificación de la incorporación al Sistema del niño número un millón, siendo esta la razón por la cual era imposible establecer una nueva marca. Siendo de esta manera Venezuela desplazada por la orquesta del “Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom” de Rusia, quienes con 8.097 músicos estableció el logro en San Petersburgo, Rusia.



Más detalles sobre el record Guinness de Venezuela como la orquesta más grande del mundo



Con estas palabras: “Hemos recibido su evidencia del Guinness World Record para la orquesta más grande y nuestro equipo de Guinness World Records ya tiene el resultado final”, se dio como recibido el reto de superar a Rusia ya que esa nación era quien ostentaba el récord a superar; el cual era de 8 mil 097 personas. Al confirmar que este intento ha sido exitoso, Susana Reyes procedió a felicitar al “Sistema” por tan importante logro, el de un nuevo título Guinness World Records a la orquesta más grande. 



El director actual del “Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, Eduardo Méndez dijo que la nación debe sentirse muy orgullosa por todos los jóvenes que hoy agrupan a “El Sistema” y dedicó este gran triunfo al maestro José Antonio Abreu, quien fue el fundador de esta institución educativa- musical. “¡Esto es para ti, maestro! Así como nos enseñaste tú con amor y esfuerzo se logró, es tu homenaje. Aprendimos que con disciplina se pudo ir planificando hasta este día, en el que se hizo una planificación musicalmente gigantesca. 


 

Como parte de la Orquesta del Sistema en el acto oficial, hizo gala de su interpretación musical el “Ensamble de Petare”, quienes interpretaron el tema “Amalia”, del autor Francisco Armando Aguirre, bajo la dirección de Andrés David Ascanio. Continuaron la “Orquesta Sinfónica Simón Bolívar” quienes interpretaron el “Danzón número 2” del escritor Arturo Márquez todos bajo la dirección de Andrés David Ascanio. Además, se llevó a cabo una presentación de la “Orquesta Alma Llanera”, quienes se hicieron presentes con la pieza musical “La Fuga con pajarillo”, del autor Aldemaro Romero.



El Sistema, un programa educativo que rescata a la juventud e infancia venezolana



El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es una obra social, cultural y educativa que es en parte sostenida por el Estado venezolano. A ellos también se les conoce como “El Sistema”, el mismo fue una idea concebida en el año 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, quien logró su fundación con el firme propósito de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, integrando en orquestas sinfónicas y coros a los niños y jóvenes para que puedan lograr ser instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.



Se puede decir que la misión principal de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, se constituye en ser una obra social consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud venezolana, a través de la instrucción y la práctica colectiva de la música con lo que se les dirige a los adolescentes y niños a la capacitación, prevención y recuperación por ser los grupos más vulnerables de la sociedad del país, tomando en cuenta tanto sus características etarias como por la situación socioeconómica que muchos de ellos viven.


Logro de la Funda-Musical Bolívar


La “Fundación Musical Simón Bolívar” (mejor conocida como “Funda-Musical Bolívar”), puede hoy en día ver los frutos de esperanza que se vienen depositando en miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Estos pequeños músicos cada día le ofrecen a su país, nuevas posibilidades de superación y vitalidad, ya que ellos son el símbolo vivo del esfuerzo para que perdure en el tiempo y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.


Más allá que el producto de la genialidad y el virtuosismo de sus creadores, la música es ese reflejo del alma de cada pueblo y en este caso específico es el resultado de un programa educativo que con 40 años de trayectoria ha logrado traspasar las fronteras y superado todas las expectativas en su entorno. 


En tiempos pasados la misión del arte, fue un asunto de las minorías para las minorías, algún tiempo después fue de las minorías para las mayorías; pero actualmente es de las mayorías para las mayorías y con esto se constituye en un elemento relevante para la formación del individuo, ya que le permite insertarse en la sociedad de una manera muy productiva.


RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram