Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Una experiencia muy linda fue participar en el Festival Rural Santiago es de Todos en el verano de este año (2021). Ahí canté algo distinto a lo que estaba acostumbrada, un cover de “Colores en el viento”, la canción de Pocahontas, y la verdad quedé muy feliz con el resultado.
Una experiencia muy linda fue participar en el Festival Rural Santiago es de Todos en el verano de este año (2021). Ahí canté algo distinto a lo que estaba acostumbrada, un cover de “Colores en el viento”, la canción de Pocahontas, y la verdad quedé muy feliz con el resultado.
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Me resulta complejo definir precisamente la primera experiencia. Según mis papás, canto desde que aprendí a hablar. El recuerdo más antiguo que tengo yo, es una presentación escolar a los 5 años, interpretando un tema mexicano, con vestimenta y todo.
No sé si alguna vez he decidido que quería hacerlo, digo, ha sido algo que siempre me ha a acompañado. De hecho, durante algunos años cuando era niña decidí no hacerlo por bullying, pero con el tiempo lo he retomado.
En un comienzo María José Quintanilla, pues las canciones que ella versionaba son las que yo cantaba. También al igual que ella, me vestía para la ocasión, como dije antes, con un traje mexicano, con sombrero incluido; todo confeccionado por mi mamá.
Internacionalmente, Julieta Venegas es mi artista favorita de la vida. También me gusta mucho la música chilena, por lo que otros artistas son Violeta Parra, Víctor Jara, Francisca Valenzuela, Gepe y Manuel García, entre muchísimos otros.
Siempre me ha gustado cantar de todo, pero creo que últimamente me acomodan más las baladas y el folclore.
Que busquen su propia voz. Que perseveren siempre, nunca rendirse. Hay que golpear todas las puertas, tarde o temprano alguna se abrirá.
Me hace llorar una canción que se llama El pajarero, es de Pedro Aznar y Manuel García. Me emociona porque representa algo y alguien muy importante para mí.
Respecto a infancia, creo que “Mi primer amor” de María José Quintanilla, porque es una canción de las que cantaba en presentaciones escolares, a los 5 o 6 años, pero creo que por supuesto sin tener mucha idea de lo que significaba la canción.
Respecto a juventud, pienso que “Bien o mal” de Julieta Venegas, porque el coro habla de este descubrimiento de la identidad de cada uno en la juventud, de buscar definir quiénes somos y quiénes queremos ser. Y de esta dualidad, de no saber si lo que está pasando, lo que uno está haciendo está bien o mal, pero “mientras tanto apuesto todo por saber”.
Escribo sí, tengo algunas canciones. Siempre es un proceso conjunto con la guitarra (algunas veces ukelele) de escribir la letra y la melodía juntas. A veces primero la letra sola, pero nunca la melodía sola primero.
Por ahora me encantaría poder grabar un disco con algunas de mis canciones y hacerme conocida. Me gustaría esforzarme por todo esto como lo he estado haciendo, no quiero que se me regale nada, lo que cuesta se valora más.
En mi cuenta de Instagram @covereandochilenas, esta es mi única red de contacto con las redes sociales.