Catalina Vásquez (Chile): Busquen su propia voz perseverando

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Una experiencia muy linda fue participar en el Festival Rural Santiago es de Todos en el verano de este año (2021). Ahí canté algo distinto a lo que estaba acostumbrada, un cover de “Colores en el viento”, la canción de Pocahontas, y la verdad quedé muy feliz con el resultado.

Una experiencia más reciente, es que el 22 de agosto me invitaron a participar en una celebración online por el día mundial del folclore, junto a diversas agrupaciones que cultivan este arte de la mano de la danza. Ahí me presenté con un cover de “El Sacristán” de Violeta Parra.
 
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Me resulta complejo definir precisamente la primera experiencia. Según mis papás, canto desde que aprendí a hablar. El recuerdo más antiguo que tengo yo, es una presentación escolar a los 5 años, interpretando un tema mexicano, con vestimenta y todo.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
No sé si alguna vez he decidido que quería hacerlo, digo, ha sido algo que siempre me ha a acompañado. De hecho, durante algunos años cuando era niña decidí no hacerlo por bullying, pero con el tiempo lo he retomado.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
En un comienzo María José Quintanilla, pues las canciones que ella versionaba son las que yo cantaba. También al igual que ella, me vestía para la ocasión, como dije antes, con un traje mexicano, con sombrero incluido; todo confeccionado por mi mamá.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Internacionalmente, Julieta Venegas es mi artista favorita de la vida. También me gusta mucho la música chilena, por lo que otros artistas son Violeta Parra, Víctor Jara, Francisca Valenzuela, Gepe y Manuel García, entre muchísimos otros.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Siempre me ha gustado cantar de todo, pero creo que últimamente me acomodan más las baladas y el folclore.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que busquen su propia voz. Que perseveren siempre, nunca rendirse. Hay que golpear todas las puertas, tarde o temprano alguna se abrirá.

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?
Me hace llorar una canción que se llama El pajarero, es de Pedro Aznar y Manuel García. Me emociona porque representa algo y alguien muy importante para mí.

Me hace sonreír la canción que les presento, ya que yo la escribí. De todas las canciones que he escrito, esta es la primera que muestro al mundo, con esta doy este gran paso.

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y cuál a tu juventud y a qué momento en concreto?
Respecto a infancia, creo que “Mi primer amor” de María José Quintanilla, porque es una canción de las que cantaba en presentaciones escolares, a los 5 o 6 años, pero creo que por supuesto sin tener mucha idea de lo que significaba la canción. 

Respecto a juventud, pienso que “Bien o mal” de Julieta Venegas, porque el coro habla de este descubrimiento de la identidad de cada uno en la juventud, de buscar definir quiénes somos y quiénes queremos ser. Y de esta dualidad, de no saber si lo que está pasando, lo que uno está haciendo está bien o mal, pero “mientras tanto apuesto todo por saber”.

¿Compones, cómo?
Escribo sí, tengo algunas canciones. Siempre es un proceso conjunto con la guitarra (algunas veces ukelele) de escribir la letra y la melodía juntas. A veces primero la letra sola, pero nunca la melodía sola primero.

¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño musical?
Por ahora me encantaría poder grabar un disco con algunas de mis canciones y hacerme conocida. Me gustaría esforzarme por todo esto como lo he estado haciendo, no quiero que se me regale nada, lo que cuesta se valora más.

Mi mayor sueño musical lo visualizo estando en un escenario, tocando una canción mía y escuchando a la gente corear mi canción. Ver las emociones que provoca en ellos mi música. Tocar una fibra de sus corazones, que la gente sea feliz, que se sienta representada por lo que hago. Que niñas sientan que esto es también lo que quieren para ellas.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
En mi cuenta de Instagram @covereandochilenas, esta es mi única red de contacto con las redes sociales.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram