+10 Inventos que revolucionaron la música

  Por: Redacción


De la mano con la tecnología, la forma de crear y escuchar música ha ido avanzando en un frenesí de innovación que cada día sorprende más.


La evolución de la música va muy ligada a los avances tecnológicos de la industria, tanto a nivel de grabación, como de actuación y del oyente. La música no avanza si la tecnología que la acompaña no lo hace tampoco, pero por fortuna, las innovaciones tecnológicas a favor de la música están siempre a la orden del día.


A continuación, un repaso de cuáles han sido las innovaciones tecnológicas que han contribuido al desarrollo de la música.


Los Auriculares



Al igual que otros inventos que hoy son de dominio comercial público, como el internet y la tecnología bluetooth, en un inicio los auriculares fue un invento que se atribuye a Nathaniel Baldwin, diseñados para uso exclusivo de la marina estadounidense.


Hoy en día, es imposible imaginar un mundo sin auriculares o audífonos. Están en todos lados y son usados por todo tipo de personas sin distingo de edad, sin embargo, resulta curioso conocer que su creador, a pesar de haber tenido un gran auge, luego del primer pedido de 100 unidades que le hiciera la marina de los Estados Unidos, murió en la bancarrota, por manejo inadecuado de los recursos financieros.


Si viviera, Baldwin estaría sorprendido en gran manera al ver la forma en que tanto la tecnología como el diseño han cambiado del cielo a la tierra de su prototipo original y ha dado lugar a una forma cómoda y accesible de escuchar música proveniente de dispositivos portátiles.



La Cinta Magnética



La cinta magnética fue uno de esos inventos que revolucionó toda una industria, pues además de ser utilizados con fines de audio, se usaron en primera instancia en la grabación de videos también.


Si bien hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que hace ver a las cintas magnéticas como un dispositivo de la era de las cavernas y el casete (comercial) está prácticamente extinto, el formato magnético se sigue usando en los grandes estudios de grabación y son muchos los artistas que confían en este invento, por su versatilidad y los aportes de matices analógicos concretos que entrega en una producción de sonido.


Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.


Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones. 


Su uso también se extendió para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (Video Home System).


Cada sistema de almacenamiento en cinta tiene sus propios requerimientos como por ejemplo su tamaño, el tipo de contenedor del sistema y las características magnéticas de la cinta. Los antiguos sistemas diseñados para redes usaban cintas de riel abierto (reel-to-reel). 


Los sistemas más nuevos usan cartuchos (cassette). Algunos de éstos, son más pequeños que un cassette de audio, pero guardan más información que los antiguos carretes de enorme tamaño.



Los discos de vinilo


Los discos de vinilo son un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en una forma espiral modulada cuyo surco empieza cerca de la periferia del disco y termina cerca del centro. 


Al ingeniero húngaro Peter Goldmark, quien luego de emigrar a Estados Unidos en la etapa posguerra (1948), adoptó la nacionalidad estadounidense, se le atribuye el haber inventado el disco de vinilo como lo conocemos en la actualidad.


Para música, había dos formatos que eran los más comercializados, el que se tocaba a 33 1/3 revoluciones por minuto y el de 45 rpm. Al primero se le conoció de forma popular como Long Play y el de 45 rpm era utilizado para discos sencillos que incluían una canción de cada lado.


Sin embargo, existen diferentes tamaños que pueden clasificarse según su diámetro (en pulgadas) y su velocidad angular en Revoluciones Por Minuto (RPM). Por lo tanto, dependiendo de la duración del contenido grabado en los discos, existen discos de los siguientes tamaños: 7”, 10”, 12” y 16” (hoy en día en desuso). 


También pueden clasificarse dependiendo de la cantidad de material que contienen: Sencillos (una canción por lado), Extended Play (3-5 canciones) o Long Play (más de 5 canciones).


El género musical con mayor número de vinilos vendidos es el rock, seguido muy de cerca por la música electrónica. El álbum de vinilo más vendido fue ‘Thriller’ de Michael Jackson (1980), seguido por ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y ‘Back in Black’ de AC/DC.



El amplificador de audios



La historia del amplificador de guitarra nos remonta a los años 40/50: George Beauchamp y Adolph Rickenbacker, propietarios de la empresa Electric Sting Company, la cual ya producía diferentes instrumentos eléctricos. El problema era que no existía un producto con el cual amplificarlos.


Entonces, empezaron a desarrollar y a vender amplificadores, pues sin un amplificador su nueva guitarra no era capaz de funcionar.


El primer modelo que produjeron fue diseñado y construido por Van Nest, en Los Ángeles y poco después, Beauchamp y Rickenbacker contrataron al ingeniero Ralph Robertson para que trabajara en su línea de amplificadores, que en 1941 ya incluía al menos cuatro modelos.


Los primeros amplificadores Rickenbacker tenían una potencia de 10 vatios (bastante baja) y usaban una tecnología de tubos de vacío y pequeños altavoces, aunque con el auge de la guitarra eléctrica fueron aumentando poco a poco la potencia, hasta que en 1949 produjeron su primer amplificador modelo Super AMP.


Con la aparición de las guitarras Telecaster y Stratocaster de Fender, y con la introducción de la Gibson Les Paul en 1952, la demanda de amplificadores aumentó de forma exponencial y la potencia de los amplificadores se elevó hasta unos razonables 50 vatios, con altavoces de doce pulgadas, que seguían siendo lo habitual.


A final de la década de los 50, la compañía británica Vox produjo su primer Amplificador AC30, un amplificador particularmente popular entre los músicos de blues y de rock, ya que producía un tono cálido, que muchos músicos (como Jimi Hendrix o Jeff Beck) descubrieron que podían sobrecargar para crear un efecto difuso y distorsionado, que llegó a definir el sonido de la guitarra de principios de los 60.


A medida que avanzaban los 60, y que las bandas de rock empezaron a tocar en lugares cada vez más grandes, la potencia se convirtió en un requisito indispensable, y fue entonces cuando el ingeniero británico Jim Marshall produjo su primer amplificador de 100 vatios, conectado a cuatro altavoces de doce pulgadas.


Hoy día, en el mercado hay una enorme variedad de amplificadores, con rangos de precios muy variados y con tecnologías muy diversas, aunque todas basadas en las invenciones iniciales de George Beauchamp y Rickenbacker.



La mesa de mezclas



El ingeniero de radio británico Ron Diggins fue el que, en 1947, construyó la Diggola, la primera "mesa de mezclas". La mesa era bastante casera, pero al mismo tiempo fácil de transportar. Contaba con dos platos, luces, micrófonos, amplificador y sus altavoces.


El Bozak modelo CMA-10-2DL fue el primer "mixer" comercializado para la producción de mezclas de los DJs. Más allá de vivir la música en estéreo, los DJs finalmente tuvieron un mezclador adecuado a sus necesidades. La calidez y la suavidad del CMA-10-2DL deslumbraron en las cabinas de Nicky Siano, Studio 54 y en The Paradise Garage.


Sin embargo, fue a principios de los años 80 cuando la compañía Roland, lanzó al mercado su modelo Roland TR-808, que fue la primera caja de ritmos que se podía programar. Fue creada para que los artistas realizaran demos en el estudio. 


Con ella se presentaron nuevos sonidos, 12 en total, y una memoria para almacenar hasta 32 patrones distintos que se podían encadenar para así montar canciones. Además, tenía botones giratorios para volumen y controles de tono para los sonidos.


Fue el éxito de toda la década, cuando agrupaciones pop como Blondie la usaron para lanzar su single Rapture y ayudó a popularizar el hip hop con diferentes sonidos integrados y enlazados en un loop sobre el cual rapeaba la sensual Debbie Harry, mencionando al Man From Mars.


No obstante, Africa Bambataaa & The soul Sonic Force, con su mega hit de principios de los ochenta Planet Rock, cuya melodía fue compuesta en su totalidad con una consola 808, elevaron la popularidad de los sonidos analógicos (aunque sonaban futuristas) que ya venían dándose desde el Rapper´s Delight de The Sugar Hill a finales de 1979.



Grabadora Multipistas



La empresa estadounidense Tascam fue la que provocó un cambio de paradigma en el mundo de la música con el lanzamiento de la grabadora multipistas de nombre Portastudio en 1979. Con este dispositivo se podía grabar maquetas de cuatro pistas en la comodidad de tu casa, garaje o local de ensayo. 


Fue el verdadero boom que inició la revolución musical para que grupos de todo el mundo grabasen sus maquetas e inundasen los buzones de los sellos discográficos. Esta grabadora multipistas empezó a estar obsoleta cuando llegó la revolución de las grabaciones digitales, pero hoy en día todavía sigue siendo un preciado dispositivo, muy divertido de usar.


La empresa acaba de anunciar para el 2022 el lanzamiento de su multi grabador adaptable de alta resolución Porta capture X8. Puede que el Tascam Porta capture X8 no sea una consola mezcladora-grabadora de estudio completamente equipada, pero es un grabador de audio portátil muy potente. Con 4 entradas XLR/TRS, un micrófono estéreo incorporado y un mini Jack de 3.5, el dispositivo puede grabar un total de 8 pistas (6 pistas individuales + mezcla estéreo).



Controlador Midi



El protocolo MIDI nació en California, de la mano de Dave Smith, un fabricante de sintetizadores, que convenció a sus competidores para que adoptaran un formato en común que permitiera controlar de forma externa a los sintetizadores, con otro teclado o incluso a través de una computadora.


MIDI pronto se convirtió en el estándar industrial para conectar diferentes instrumentos electrónicos, cajas de ritmo, samplers y ordenadores.


Esta tecnología abrió una nueva era de procesamiento musical.


Lo que hizo MIDI fue permitir el nacimiento de los primeros estudios de grabación caseros, ya que las computadoras eran rápidas como para secuenciar notas y controlar el número de teclados y cajas de ritmos al mismo tiempo, y eso abrió paso a una industria nueva.


Fue un avance que tendría el mismo impacto en la música popular que la creación de guitarras eléctricas, desarrollada décadas antes.


Se podría decir que el MIDI está ahora empezando a desaparecer por culpa de las conexiones USB y Thunderbolt, pero todavía son muchos los que confían y apuestan por el MIDI pues esta tecnología sigue siendo un componente central en los procesos de grabación y producción musical.



El Walkman



Antes de la aparición del clásico Walkman, la música no era portátil: se reproducía dónde estaba el tocadiscos. Pese a que la idea de un estéreo portátil se puede atribuir a un inventor llamado Andreas Pavel en 1977, Sony fue la compañía detrás del lanzamiento de esta pieza de tecnología que revolucionó completamente el panorama y permitió llevar la música a todos lados.


Una de las razones por las que las personas se sintieron atraídas por el dispositivo fue la gran campaña publicitaria detrás del mismo, que sugirió que escuchar música en movimiento podría mejorar la vida de las personas. El interés, junto con la simplicidad y utilidad del producto provocó un enorme éxito y uno de los mejores artículos comercializados por Sony en la década de los 80.



Los discos compactos (CD´s)



Como una colaboración entre Philips y Sony se lanzó en 1982, el primer disco compacto, más conocido como CD, tenía más poder de almacenamiento que la mayoría de los ordenadores por aquel entonces, ya que podía almacenar hasta 80 minutos de audio sin comprimir.


En tan solo seis años, las ventas de CD sobrepasaron al vinilo, y otros cuatro después acabaron con las emblemáticas cintas de casete. 


Aunque supusieron todo un avance para el gran público y alumbraron una década de oro para la industria discográfica, a partir de la década de los 2000 la locura por el formato CD moriría, dando lugar a las plataformas digitales para música y el MP3.



El MP3


El MP3 ha sido considerado por muchos como un dispositivo con una calidad de sonido no muy buena, pero la aparición de este formato supuso un cambio de paradigma en la industria musical, sobre todo si se toma en cuenta que por aquella época la mayoría de las personas consumía cassette, que no eran precisamente un formato de gran calidad (por lo menos en comparación con los vinilos).


El MP3 en comparación con formatos como WAV/FLAC/Lossless o CD/vinilo, permitió reducir el tamaño de los archivos drásticamente sin perder excesiva calidad de sonido. Apple, con la producción del iPod, llevó el concepto de portabilidad del mp3 a otro nivel, permitiendo a infinidad de generaciones escuchar a sus artistas favoritos en cualquier lugar, espacio y tiempo.



Las tarjetas de sonido



Los DAW (Digital Audio Workstation) ya existían antes de 1998, año en que Creative Labs lanzó su aclamada Sound Blaster Live, una tarjeta de sonido para ordenadores que permitía una ratio de sampleo de 48kHz y unas posibilidades de grabación y playback que por entonces eran realmente vistas como el futuro de la música.


Esto abrió la puerta a un montón de empresas que empezaron a fabricar sus propias interfaces (internas, para PC, externas, con conexiones USB/FireWire/Thunderbolt/Ethernet).


Todos los avances que has leído hicieron grandes aportes para que el mundo de la música fuese desarrollándose a pasos agigantados. Las necesidades de los músicos, el deseo de tener dispositivos que mejoraran la calidad de los existentes y el ingenio por crear aquellos dispositivos que no existían y que todo el mundo veía como cosas del futuro fue lo que impulsó a ingenieros y músicos a modificar el mundo que les rodeaba.


Tal cual sucedió con otros inventos que se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad, como la aviación, el teléfono, la electricidad y otros tantos que hacen posible que la vida moderna sea más fácil y llevadera, así también hará más fácil el proceso de creación de piezas musicales para las futuras generaciones.


La diversidad de elementos creativos disponibles hará posible que los ritmos vayan evolucionando y que los géneros se enriquezcan de lo que la tecnología tiene y tendrá para ofrecerles en un futuro cercano.


Así que solo queda conocer y empezar a experimentar con todos estos dispositivos para dar rienda suelta a la creatividad y avanzar en el camino hacia el éxito en tu carrera musical.


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram