TRANSPORTAR CANCIONES gratis, online y en tiempo real

Por: Isabel Villagar, profesora de canto online


Hoy me gustaría compartir con todos vosotros un recurso que os va a permitir ajustar el tono y la velocidad  de una canción de manera instanánea, en línea y de manera gratuita e ilimitada, en tiempo real 

Google Crome: Transpose Pitch/speed 

Como pedagoga enseño a mis alumnos a emplear la tecnología disponible para poder adaptar las canciones a los tonos que pueden cantar en cada momento. 

Fomentar esa autonomía en los alumnos es necesario y con este recurso se simplifican los pasos que deben hacer.
 

Algunas consideraciones previas sobre tu tesitura y la tesitura de la canción que vas a cantar


Antes de decidir qué canción cantar es necesario que tengas en cuenta la tesitura total que abarca una canción, es decir cual es la nota más grave y cual la más aguda. Puede ser que una canción tenga una tesitura reducida (por ejemplo de la2 a fa3) o extensa (de la2 a sol4). 


Una vez conozcas este dato es necesario que conozcas tu propia tesitura (la parte de la voz en la que puedes cantar desde la nota más grave a las más aguda) para saber si de entrada vas a poder cantarla cambiandole el tono o no. 


Ojo: con no confundir tesitura con extensión o rango, puesto que es posible que puedas vocalizar o ejercitar tu voz en frecuencias o notas extremas pero después no puedas cantar en esas notas, para poder expandir tu tesitura al máximo es necesario que entrenes tu voz de la mano de un buen profesor. 


Si eres principiante o no has trabajado con un profesor de canto es muy posible que tengas una tesitura reducida por lo que te aconsejo que tomes alguna clase para ampliar tu tesitura. 


En este caso, sólo podrás cantar canciones que tengan esa tesitura reducida y después las podrás transportar haciendo coincidir la tesitura de la canción con tu tesitura. De esta manera te asegurarás de cantar cómodamente y no dañarte. 


Consejos para transportar las canciones 


Para aquellos alumnos que necesiten transportar canciones


  • Cuando te gusta una canción cantada por un chico y necesitas adaptar el tono para una chica, puedes subir el tono hasta que encuentres uno en el que tu voz brille. Si no haces el transporte tu voz sonará más apagada y es posible que las notas más graves de la canción no las puedas hacer. 
  • Cuando te gusta una canción cantada originariamente por chica y necesitas adaptar el tono para un chico, puedes bajar el tono hasta que encuentres uno en el que tu voz brille. Si no haces el transporte es muy posible que no puedas hacer las notas agudas.
  • Cuando te está cambiando la voz, esta extensión te ayudará a cambiar el tono de manera que puedas seguir cantando las canciones durante este periodo de cambio. 
  • Si la canción original está cantada por una voz aguda y tú tienes una voz grave deberás bajar el tono.
  • Si la canción original está cantada por una voz grave y tú tienes una voz aguda deberás subir el tono. 


Usar Transpose/ Pitch


Elige el video de youtube (canción o karaoke) o el reproductor web de Spotify o archivoz mp3 que tengas en el ordenador y abre la extensión gratuita de google: 


Transpose Pitch/speed


Elige el tono al que quieres transportar la canción. 


Dale al play y disfruta!


Puedes insertar marcadores para poder estudiar las canciones por partes y recordar las acciones para cada video. 


Usar el control de la velocidad


Si estás estudiando una canción y quieres aprender una parte rápida, un sólo, unos riffs puedes ralentizar la velocidad del vídeo para transcribirlo, escucharlo con detenimiento y memorizar exactamente las notas que hacen. 

Puedes insertar marcadores de tiempo, de manera que dividas el video en las partes que necesites estudiar. 

Y todo esto con tiempo de uso ilimitado y gratuito!


CONTENIDO RELACIONADO:


La extensión de Google Crome: Transpose Pitch/speed


Registro, rango vocal y tesitura


Clasificación de las voces

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram