Día Mundial de la Radio: 13 de febrero, una fecha para celebrar a la oralidad #DíaMundialDeLaRadio

Por: Redacción


La radio tiene un papel muy importante dentro de la humanidad, ya que a través de ella se transmiten noticias, música y programas variados que son de gran importancia para todas las personas alrededor del mundo. 


Para celebrar a este importante medio de comunicación de masas, la Academia Española de la radio solicitó  en la Asamblea General de las Naciones Unidas (el 18 de diciembre de 2012) que se diera al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio; esta resolución se aprobó en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 


13 de febrero un día para celebrar a la radio a nivel mundial


De los medios de comunicación, dentro de la evolución que se viene dando en estos en los últimos tiempos debido a la tecnología, la radio ha sido la menos incorporada o tomada en cuenta pero si la más afectada ya que ha sido sustituida por plataformas y canales digitales que transmiten la programación que antes se hacía a través de este medio. 


Pero a pesar de tener momentos adversos y difíciles la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más usados por la mayoría de la población mundial, ya que es gratuita y llega a muchas personas alrededor del mundo llevando alegría con música variada así como importantes sucesos y acontecimientos de mucha relevancia en su justo momento. 


¿Cómo y por qué nace el Día mundial de la radio?


Jorge Álvarez presidente de la Academia Española de la Radio en el año 2008, tuvo la brillante idea de proponerle a Koichirō Matsuura Director General de la Unesco (en ese entonces) a que solicitara ante la Asamblea General de la ONU establecer un día donde se celebre a la radio a nivel mundial; de esta forma nació el Día Mundial de la Radio quedando instaurado el 13 de febrero como el día para esta celebración a partir del año 2012.


La radio forma parte fundamental del desarrollo de las comunidades; ya que a través de este medio de comunicación son muchos los negocios y comercios que prosperan al difundir sus servicios, mercancías y demás temas relacionados con los consumidores, además la radio es un medio económico y muchas veces sus servicios de difusión de publicidad son gratuitos.


En relación al día de la radio, este viene a ser un granito de arena en un gran océano de grandes cosas que se han logrado a través de la radio, a pesar de que en algunos países la libertad de expresión y los constantes ataques merman la actividad radial a la par como también lo hacen las plataformas digitales que le restan actividad a quienes aún trabajan en las emisoras de radio, la misma sobrevive gracias a que muchas personas (radioescuchas) y anunciantes siguen con su preferencia a la radio.


¿Cuáles han sido los temas utilizados el Día de la radio?


Para celebrar en el Día Mundial de la radio, se han buscado temas que tienen una estrecha relación con este día, siendo que algunos han quedado en la memoria de las personas por ser de especial relevancia y representar muy bien lo que se desea simbolizar en este día. A continuación, se describen los temas que desde el año 2012 se vienen usando:


  • Día Mundial de la Radio. Año 2012 
  • Día Mundial de la Radio. Año 2013 
  • Igualdad de género en la radio. Año 2014
  • Jóvenes y radio. Año 2015
  • La radio en tiempos de desastre y emergencia. Año 2016
  • La radio eres tú. Año 2017
  • Radio y deportes. Año 2018
  • Diálogo, tolerancia y paz. Año 2019
  • Diversidad. Año 2020
  • Nuevo mundo, nueva radio. Año 2021


La anterior celebración del Día Mundial de la Radio 


El nuevo estilo de vida que se implementó en todo el mundo debido a la pandemia por Covid-19, hizo que se adaptaran las celebraciones y eventos que regularmente se hacían como parte de ellos, en este año 2021 el tema es: “Un nuevo mundo, una nueva radio” muy acorde a la situación que se vive en todo el mundo, y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para no dejar de celebrar el Día Mundial de la Radio propuso que sea este el tema utilizado.


Para fortalecer y buscar que la celebración no se pierda y que sea el singular poder de la radio quien influya y una a las personas de manera especial en estos tiempos de tantas crisis, catástrofes y emergencias donde la radio es un elemento fundamental de comunicación. 


Con la celebración del Día Mundial de la Radio las personas recuerdan que la radio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios. 


A medida que el mundo se transforma la radio intenta seguir ese mismo cambio, por lo que durante la pandemia de Covid-19 permitió asegurar a la población la continuidad de la educación luchando contra la desinformación y promoviendo gestos barrera para la prevención y propagación del peligroso y letal coronavirus.


¿Qué significado tuvo el tema del 2021?


Nuevo mundo, nueva radio el tema del año 2021 vino a ser una apología a esa resistencia que la radio ha mantenido, es además un merecido homenaje a la capacidad de adaptación perdurable que la radio ha demostrado al ritmo algunas veces acelerado de las innovaciones que ha tenido la sociedad y con ella las nuevas necesidades de los radioescuchas; que sin lugar a dudas son muy distintas a las que antiguamente estos manifestaban. 


La radio es un medio de comunicación que le llega a una amplia audiencia, es accesible sin importar el lugar y se puede tener acceso en cualquier momento. En muchos países del mundo la radio es capaz de representar un espacio donde todas las voces se pueden expresar y sentirse escuchadas, ya que la radio sigue siendo el medio de comunicación de masas con más consumo masivo en el mundo entero actualmente, superado sólo por las plataformas digitales gratuitas.


Con motivo en este año además de los 9 años de la primera celebración del Día Mundial de la radio en el año 2012, se une la celebración de los 110 años de la creación de la radio y se lanzan sub-temas como: 


a)  La evolución sufrida por la radio desde sus inicios y esa resistencia que la misma ha tenido desde su creación. 

b)  La innovación que la radio ha impuesto cada vez que puede para ofrecer lo mejor de su programación sin dejar de ser objetiva, original, plural y vanguardista.

c)  La conexión siempre activa y vigente más que nunca en tiempos difíciles como lo es esta pandemia.

d)  El entretenimiento que busca minimizar el gran impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre la población mundial.


Curiosidades de la radio


La radio al igual que muchos otros elementos que existen en este mundo tienen algunas curiosidades, que las han distinguido en ese preciso momento y han quedado en la memoria de los radioescuchas, a continuación algunas sobre la radio:



1.  El hundimiento del Titanic: en 1912 este fue el acontecimiento del año y lo que se puede indicar como hecho curioso es que la radio de esta embarcación estuvo 32 horas fuera de servicio, con lo cual se notó que se precisaban normativas de transmisión y reglamentos de frecuencia sobre todo en embarcaciones de este tipo.


2. La I Guerra Mundial: en este evento la radio tuvo mucho protagonismo ya que a través de la radio las tropas informaban sobre la posición del enemigo así como de algunas estrategias secretas que le permitían a la tropa adelantarse a las de sus contrarios.


3. La Guerra de los mundos: usando la radio se hizo una transmisión que para muchas personas era real, la transmisión que se llamó la guerra de dos mundos se hizo como parte de un documental de Hollywood idea del director Orson Wells, en los informes a través de la radio se decía que los extraterrestres invadirían a la tierra. Aquí la anécdota es que se pudo demostrar la gran influencia de los medios de comunicación (la radio en este caso) en la psicología y vida de todos los seres humanos.


De cómo España influyó en la creación del Día Mundial de la radio


España preocupada porque no se le daba la importancia que tiene la radio, en la persona del presidente de la Academia Española de la radio Jorge Álvarez, solicita ante la UNESCO que se decretara un día para que se realizara en lo sucesivo tal festejo, obteniendo una aceptación absoluta y el respaldo de todos los organismos que están involucrados de manera directa con la radio. 


Todo esto fue posible porque se realizó un proceso de consulta en todo el territorio español donde participaron organismos no gubernamentales y bilaterales, emisoras de radio, delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de la UNESCO.


Además en esta fecha 13 de febrero también se creó Radio Naciones Unidas para contar con este prestigioso medio para informar a la comunidad mundial sobre eventos, resoluciones y decretos que son de gran interés para todos.  


También podría gustarte:

Oradores: ¿Para qué sirve la técnica vocal?


Sobre Voz Hablada


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram