MÁSTER en MÚSICA: 3 campos profesionales

 Por: Redacción


Existen muchas razones para estudiar música y formarte como profesional en este campo. 

Quizás, algunos de los motivos más comunes que suelen impulsar a una persona a tomar en serio la investigación en torno a la música, suele ser la pasión por este arte, las salidas laborales y profesionales que ofrece esta carrera tan fascinante.



Muchas investigaciones se han llevado a cabo a lo largo de la historia, que demuestran los aportes positivos que puede representar la música para el desarrollo del ser humano, aportando creatividad, inteligencia emocional y altos niveles de sensibilidad. 



Poder entender y tocar un instrumento de la manera correcta, es un aporte notable para las capacidades motoras, siendo un excelente estimulante para las capacidades cognitivas y afectivas. Si quieres saber cómo profesionalizarte en la música, echa un ojo al Máster en música online con el mejor claustro de referentes musicales que hemos visto.


¿Qué habilidades aporta el máster en música?


El concepto habitual de la mayoría de las personas sobre estudiar música, es desde un conservatorio, asistiendo durante largos años, pero los tiempos han cambiado. La era digital permite a los aspirantes a acceder a una preparación mucho más profunda, incluso estudiando desde casa. 


Profesionalizarse en música permite desarrollar habilidades introspectivas, y perceptivas, garantizando una evolución individual paulatina que ofrece beneficios a nivel emocional e interpretativo. Pero la pregunta de muchas personas es, si realmente vale la pena dedicar tanto tiempo a la interpretación e investigación musical. 


Existe una gran curiosidad por determinar de cuáles son las salidas laborales que puede ofrecer este sector. No se trata simplemente de expandir nuestros horizontes creativos, alcanzar metas artísticas profesionales y personales, también debe verse complementado con una estabilidad financiera que nos pueda proporcionar un ámbito laboral agradable, cómodo y sostenible.


A continuación, vamos a revisar algunas de las alternativas disponibles en el mercado laboral para los estudios de música a nivel profesional. 


Pero antes de avanzar, vale la pena detallar algunos de los aspectos más importantes que pueden encontrarse en el máster de interpretación e investigación musical. Es una especialización diseñada especialmente para aquellos que ya tienen una preparación previa en el ámbito musical.


Es un estudio de posgrado que se considera pionero en España, siendo reconocido ampliamente en Hispanoamérica y Europa. A través de esta especialización, se puede aprovechar al máximo el potencial de los estudios online, manteniendo altos niveles de interacción para ofrecer un acceso a conocimientos sólidos que pueden aplicarse de manera eficiente en la vida profesional. 


Salidas profesionales que ofrece el máster en música en el sector:


Partamos de la idea de que existen dos vertientes principales que definen esta especialización, una teórica y una práctica que, al complementarse, aumentan las posibilidades profesionales a quien desarrolla estos estudios. 


Ya sea que busques especializarte en el área de investigación o la docencia, los conocimientos compartidos, garantizan múltiples alternativas, desencadenando oportunidades que pueden ser aprovechadas desde múltiples enfoques. 


Docencia musical:

Lograr obtener los niveles de pedagogía y los recursos esenciales metodológicos para poder compartir estos conocimientos, es algo que no solamente permite dar trascendencia al conocimiento, sino que, garantiza una satisfacción laboral, personal y profesional.


Aunque al estudiar un máster de investigación o interpretación musical el principal objetivo no es convertirte en un docente. La experiencia que acumulas durante el desarrollo de estos estudios, puede proporcionarte la habilidad de utilizarlos para poder poner en práctica la docencia en la música. 


Es un hecho, que muchos de los profesores de conservatorios, requieren de un posgrado para poder mejorar sus posibilidades de acceder a puestos de enseñanza en instituciones prestigiosas.


Mientras más preparado te encuentras, y mayores recursos pedagógicos tienes a tu disposición, poder impartir conocimientos de la manera adecuada, fluida y con resultados significativos, será mucho más sencillo. Así logramos una consolidación de conocimientos para nuevas generaciones.


Investigación aplicada a la música:

Partiendo de la idea de que quienes buscan un máster en investigación musical ya tienen un conocimiento sólido sobre las bases de la música, uno de los principales intereses, es fomentar la práctica del análisis musical.


Podríamos decir, que aquellos que se han titulado en un conservatorio, pueden acceder a una formación mucho más sólida. Esta formación parte de un esquema tradicional, enfocado en aplicar nuevas metodologías y estrategias investigativas. La intención de realizar nuevos aportes al área musical.


Interpretación musical:

Aunque no es un aspecto obligatorio, la mayoría de las personas que suelen optar por estudios musicales, generalmente suelen aplicarlos en la ejecución de un instrumento. A través de un máster de esta naturaleza, los aspirantes pueden acceder a una profesionalización más enfocada en el instrumento.


Existen algunas especializaciones como el violín, viola o piano, o incluso, podemos encontrar otros instrumentos hermosos como el violonchelo. El objetivo es poder estudiar la interpretación musical desde figuras de prestigio, las cuales, cuentan con un renombre significativo en este ámbito.


Aquellos que forman parte de esta especialización, y han compartido con otros músicos, se convierten en figuras reconocidas para nuevos aspirantes, lo que genera un circuito profesional de músicos, que permite mantener en constante dinámica a la comunidad. 


El perfil adecuado para emprender un máster de música


Tomemos en cuenta el hecho de que se requiere de dedicación y tener una rutina de estudio, además de un perfil estricto a la hora de emprender una carrera o máster, lo mismo sucede cuando se opta en acceder a este tipo de maestría.


Para este tipo de estudio, no es una opción para aquellos que no cuentan con una experiencia previa, ya que, se requiere de un título superior de música, grado en musicología, grado en música, o al menos, grado en historia y ciencias de la música. 


También se necesita de una diplomatura en educación musical y grados equivalentes. 


Por lo tanto, toma nota por si quieres emprender este camino, y tener en cuenta los requisitos.


Sin duda, es una alternativa fascinante, que precisa de un claustro profesional, con profesores especializados que logren establecer un vínculo entre el estudiante y la verdadera pasión por la investigación musical.


La música tiene tantas vertientes como puedas imaginar desde el punto de vista profesional. Consolidar nuestros conocimientos y expandir nuestro rango de alcance se traducirá en mejoras en las oportunidades que puedan surgir, aportando las herramientas necesarias para poder asumirlas con éxito y un alto nivel de conocimientos de calidad y profesional.

AD


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram