Música, maquillaje, coreografía... ¡Que empiece el SHOW!

 Por: Redacción


Luces, cámara, acción. ¡Que empiece el espectáculo! 


La pre producción es vital para que una obra, un concierto o una película sea exitosa, así que te damos algunos consejos a seguir en temas de preproducción musical.


De seguro has escuchado en las esquinas de tu andar el término preproducción y te has preguntado de que va esto. 


Pues bien, todo lo relacionado con la preproducción gira en torno a los aspectos previos que deben ser tomados en cuenta para que un concierto u obra teatral musical entregue al público el sonido o realismo de mayor calidad posible, para que sea considerado exitoso.



Elementos principales para una producción musical en vivo



Sin duda alguna, lo principal es la música. Es por esa razón que el público paga para asistir a un concierto en vivo, ver y escuchar a su artista preferido interpretar las canciones más populares en diferentes escenarios, vestuario y presentaciones coreográficas.


Todo va de diseñar un espectáculo de calidad y para eso ya se ha expuesto todo el tema relacionado con los aspectos que se debe tener en cuenta para llevar a cabo un concierto exitoso. Pero, vale la pena profundizar en cada uno de los temas abordados en aquel artículo.


El principal elemento para un buen espectáculo es tener música de calidad. Si no se tienen buenas canciones o buena voz, de nada servirá si se monta un super espectáculo, aunque puede haber algunos casos en donde hay cantantes pop que no tienen muy buena voz, pero son populares por otros motivos, no obstante, esto debe ser la excepción, no la regla.



Un buen ensayo previo al concierto principal es indispensable



Todo cantante debe ser lo suficientemente profesional como para estar listo cada vez que debe practicar sus canciones previo a la realización de una presentación en vivo para garantizar que todos los equipos estén calibrados de forma correcta para cada uno de los ritmos de las canciones que serán interpretadas en el concierto.


Esto involucra ecualizar cada uno de los instrumentos que están involucrados en la ejecución de las canciones, por lo que toma una cantidad responsable de tiempo ejecutar dicha tarea, pero es algo que debe hacerse, sí o sí.


Es importante establecer que una prueba de sonido no es lo mismo que un ensayo. La prueba de sonido involucra todo lo mencionado en el párrafo anterior, mientras que un ensayo es tal cual, una práctica previa al concierto en vivo.


Al ensayar no se debe hacer cambios de último momento, sino seguir de manera estricta el “guion” que se estipuló desde el principio, cuando con el equipo creativo se establecieron las canciones que iban a interpretarse, la coreografía que iba a acompañarlas y algunas otras movidas complementarias que sean necesarias.


A estas alturas, se debe haber contemplado incluso aquellas canciones que el artista improvisará durante la presentación, para que todo su equipo sepa que hacer, que acordes, movimientos, coros y todo lo necesario para que incluso en una improvisación, todo salga bien.


Es requisito que el cantante estipule el orden de las canciones y se ciña de manera estricta a seguirlas.



El Maquillaje, complemento para grandes espectáculos



En algunas obras, la música no es el único elemento para el éxito. El maquillaje de los participantes también juega un papel importante. Por ejemplo, obras como Cats o el Fantasma de la Opera no fueran las mismas sin el maquillaje y el vestuario de los participantes. Esto quiere decir que, si las presentaciones en los conciertos son temáticas, es probable que se requiera de maquillaje para acentuar el espectáculo.


Madonna, por ejemplo, en varias de sus presentaciones de sus conciertos realizaba interpretaciones de Vogue vestida de época, con todo su equipo totalmente maquillados para brindar realidad al show.


Bad Bunny invirtió 10 millones de dólares en una de sus giras más recientes en Puerto Rico, en aspectos de producción, lo que da una idea de lo poderoso que es este renglón para potenciar la carrera de muchos artistas.


De los precursores del uso del maquillaje en escena está el grupo de rock KISS; muy popular en los años 70, desconocido para la generación de los milenios, pero íconos de este género al fin y al cabo, que con sus integrantes, todos maquillados de blanco y negro (conocido como Corpse Paint en el argot del heavy metal) en sus rostros y la gesticulación inigualable de Simmons mostrando su lengua, más la melena y pecho peludo de Paul Stanley hicieron de esta banda una de las más reconocidas por sus canciones, pero también por las millones de fans que seguían a su sensual vocalista.


Una de las ventajas de este estilismo, era poder llevar una vida ajena a los focos y cámaras, sin ser reconocidos por nadie en su día a día. 


Fueron muchas las ofertas de ser fotografiados sin maquillaje, pero ellos se resistieron hasta 1983, dando su primer concierto sin maquillaje en Portugal.



Pero ¿cuál es el significado de cada uno de los maquillajes de Kiss?



El maquillaje de Gene Simmons, apodado como Demon, representa su gusto por el cine de terror. Su máscara está inspirada en las alas del murciélago y el pico de su frente en los vampiros. Paul Stanley era Starchild (el niño estrella) era conocido como un romántico empedernido y un amante soñador. 


Ace Frehley era Spaceman o Space Ace (el hombre del espacio), su maquillaje era un reflejo de su afición por la ciencia ficción y, los seres de otros planetas. Por último, Peter Criss, era Catman (el hombre gato), ya que creía que tenía siete vidas a causa de su infancia difícil en Brooklyn.



¿Desde cuándo el maquillaje se ha usado por los rockeros? 



El maquillaje, se ha usado por diferentes civilizaciones y ha sido una forma en que nuestra piel se ha podido transformar, se ha convertido en un lienzo que va a permitir revelar, esconder, intensificar o crear algunos rasgos que no son propios de la naturaleza humana. 


En el rock, el maquillaje siempre ha estado presente y evolucionó como lo ha hecho este género musical. Las bandas de rock de los 50 se daban retoques en el camerino antes de salir a tocar, por ejemplo, cantantes como Little Richard tenían su kit personal de maquillaje. 


También había bandas de los años 70 que se pintaban la cara antes que Kiss o Alice Cooper, un ejemplo, la banda mexicana El Ritual (si no la conocen busquen en internet sus videos para que escuchen su música) usaba pintura en sus rostros, de modo que no solo ha sido una práctica de grupos angloparlantes, pero de latinos también.



Coreografía y baile en el escenario, la guinda del pastel



Si bien el público paga por ir a ver y escuchar al artista en vivo, hay un punto en marketing que se conoce como valor agregado y es dar algo que la audiencia o el consumidor no esperan, es el factor sorpresa como le llaman algunos.


En un concierto, el factor sorpresa está dado por elementos que se incluyen y que deslumbrarán a la audiencia, porque están más allá de lo que esperaban. En forma general, estos elementos son los que dictan la norma de la viralidad en tema de redes sociales, es decir, cuando vas a un concierto y el espectáculo es tan bueno, lo compartes, lo haces viral.


Entonces, cada cantante debe darse a la tarea de gestionar con su equipo creativo que elementos van a incluir en su espectáculo para llevarlo “a otro nivel” para que el público no solo quede satisfecho, sino impactado por la presentación, tanto así, que empiecen a compartirlo y ellos se vuelvan un medio de divulgación orgánico del evento.


Si aún no estás convencido de la influencia de la coreografía aquí dejamos cinco canciones que llegaron lejos no por su contenido, sino por sus efectos coreográficos.


5 canciones exitosas por su coreografía


  1. Thriller de Michael Jackson



Se trata del Rey del Pop. Su fuerte: el baile, además de sus increíbles canciones que han hecho bailar a varias generaciones frente al televisor. Podríamos mencionar un sinfín de sus magistrales coreografías, como la de Smooth Criminal en la película Moonwalker, o la de sus videos oficiales, tales como Remember The Time, Black Or White, Bad, Jam,In The Closet y Rock My World. En este caso, mencionamos a su highlight: Thriller. Una clase de baile en medio de una trama de terror/humor. Nunca es tarde para invitar a bailar a unos zombies.



  1. Gangnam Style de Psy



Una fórmula exitosa. Colocar a un asiático bien vestido, con cara graciosa a bailar de manera curiosa mientras canta “Eh, sexy lady… Op, op, op, op…Oppa Gangnam Style…”. Producto final: más de 2,337,251,231 vistas en Youtube. No importa si no entiendes lo que dice la canción. Puedes hacer el video tú mismo y, a lo mejor, consigues unos cuantos likes en tus redes.



  1. Sexy and I know it de LMFAO



Tan rápido como supieron llegar a los Tops de popularidad, es ahora un track fijo en matrimonios, graduaciones y hasta en estadios de fútbol. El dúo LMFAO conformado por Redfoo y Sky Blu, es ahora un clásico del baile por su canción Party Rock Anthem, al que hacemos mención especial en este artículo, ya que se convirtió en un himno para bailar en todo tipo de fiestas. Luego sorprendieron el mercado con Sexy And I Know It, una coreografía bastante provocativa. Su título ya anuncia de qué se trata.



  1. Single Ladies de Beyoncé



En blanco y negro, muchos pueden asegurar que es uno de los videos de coreografía más dinámicos y pegajosos de este siglo. Toda chica que ve este videoclip queda marcada eternamente con el movimiento de la mano y de las caderas de la ex líder de Destiny’s Child. ¡Respect to Beyoncé!



  1. Everybody de Backstreet Boys



Son la boy band más grande que ha existido a nivel mundial. Nick, Kevin, A.J., Brian y Howie, aún hacen delirar a millones de fanáticas de todo el mundo, con sus bailes, sus voces armoniosas, sus shows y sus buenos videos, en especial uno que cambió la manera de verlos: Everybody. Se han visto fiestas en las que la gente emula los pasos del coro de esta pieza con temática Halloween.


Concluyendo


Tal como hemos descrito, si deseas escalar en la preferencia del público debes tomar en cuenta todos los elementos expuestos con anterioridad. Preocuparte por hacer canciones que lleguen al alma y para eso debes tener sentimiento y una sensibilidad única para componer canciones tan sencillas como “Dos Orugitas” de Sebastián Yatra que puedes disfrutar mientras ves la peli Encanto, pero encanta más cuando la escuchas de la voz en vivo de este carismático cantante.


Por otra parte, no olvides de establecer cual será el valor añadido que entregarás en tu concierto, que puede ir desde la escenografía, el juego de luces, hasta la coreografía y efectos especiales. Todo vale en el juego de alcanzar la popularidad, siempre y cuando se haga con el entusiasmo, la dedicación y disciplina necesarias.


Por último, pon especial atención a la coreografía. Si hasta el día de hoy has pensado que lo tuyo es poner foco en cantar, cuidad y mejorar tu voz, tenemos noticias para ti… debes dar más de eso para ser un gran cantante.


Debes esforzarte en sorprender a tu público con ese factor sorpresa que hizo grande a una marca como Cracker Jack, solo por incluir un coleccionable dentro del paquete. De la misma manera, como artista debes poner especial atención a mejorar “tu paquete”, esa propuesta de valor para quienes ya has logrado conquistar y aquellos que aún no conocen de ti.


En resumen, la música, el maquillaje y la coreografía, son factores que pueden convertir algo común en extraordinario y eso debe ser al final de cuentas lo que toda persona que está en el ojo público debe perseguir.


Así que no te detengas, si no sabes bailar, aprende; para dar pasos coreográficos y rutinas únicas que te identifiquen, suéltate y deja tu cuerpo y alma fluir en cada presentación que hagas en vivo, siempre teniendo presente que mientras más disciplina tengas, más constante seas y más empeño pongas en perseguir tu sueño, los obstáculos empezarán a hacerse cada vez más pequeños y escalaras posiciones en las grandes listas de canciones y videos alrededor del mundo.


El mundo fue hecho para conquistarlo, así que manos a la obra.


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram